SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

En la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó el informe mensual sobre seguridad en México acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien afirmó que “hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y la eficacia de la estrategia”; sin embargo, explicó que en la delincuencia organizada “tenemos un alza muy importante, por ahora 53.8%”.

Bajo homicidio doloso en agosto 

El titular de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que en agosto el homicidio doloso bajó 0.46% respecto al mes anterior, “la tendencia histórica es de crecimiento, es muy fuerte, en el mes de agosto hay una baja ligera inferior al mes anterior, al mes de julio”. Y aseveró que el delito disminuyó en 21 estados, pero aumentó en 11, “resalto una baja en Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero históricamente con cifras muy altas, con menos 23%, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, como lo informaba la jefa de Gobierno”. 

Tras detención de “El Marro” disminuyeron homicidios en Guanajuato

Explicó que en Guanajuato, tras la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, hubo una reducción de 19.96% en homicidio, “no es un tema para cantar victoria, pero hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día”. 

Comentó el secretario, “Obviamente en estos picos reflejan las disputas internas de las organizaciones criminales que pretenden el relevo de este dirigente criminal. Lo importante es que al detener al líder de una organización criminal viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento por parte de las fuerzas del estado”.

Robo de hidrocarburo se reportaron 4.73 barriles diarios

Alfonso Durazo aseveró que en el robo de hidrocarburo se reportaron 4.73 barriles diarios y se han recuperado 106 mil millones de pesos para el Estado, “en noviembre de 2018 eran 80 mil barriles diarios, hemos evitado un daño patrimonial, no se siente; no sólo eso, este recurso iba al financiamiento de las organizaciones criminales sin costo de producción”.

Sedena indicó que hay dos rutas de entrada de fentanilo a México

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la ruta de entrada de fentanilo a México, “la que nos afecta es China- México e India- México, llegan a nuestras costas en el pacifico y aquí tenemos los puertos de entrad: Manzanillo y Lázaro Cárdenas y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos. El movimiento del fentanilo va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo; es movimiento terrestre y movimiento aéreo”. 

El cártel de Jalisco en la ciudad de México 

Alfonso Durazo puntualizó que hay incursiones esporádicas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la ciudad de México, “busca alianzas con una y otra organización criminal que ya tiene asiento en la Ciudad de México, son usualmente acuerdos frágiles, no permanentes, lo que le da una inestabilidad y son usualmente generadores de violencia”. 

AMLO recorrerá zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre

El presidente informó que mañana estarán presentes en un acto para recordar el sismo del 19 de septiembre y luego iniciará una gira por Tlaxcala, Puebla y Morelos. 

Dijo, “Mañana vamos a estar aquí para recordar los hechos del 19 de septiembre, vamos a izar la bandera de asta y luego a iniciar una gira por zonas afectadas por el terremoto. 

Consulta para enjuiciar ex presidentes

El mandatario señaló que avanza el tema de la consulta para enjuiciar a ex presidentes. “Estamos cerca de conseguir esto, va a depender de la Suprema Corte de Justicia, tiene 20 días para declarar la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta” comentó. 

Conflicto de la presa La Boquilla: Guardia Nacional 

El comandante Rodríguez Bucio señala que la Guardia Nacional se replegó en el conflicto de la presa de La Boquilla. “Tomaron armas y granadas que tenía la Guardia”, puntualiza y señala que los amenazaron con lanzarla. Explica como un elemento disparó cuando llevaban a detenidos en un convoy y la bala pegó en una mujer que falleció. 

El secretario Durazo añade, que se hizo una investigación interna y la información se puso a disposición de las autoridades de Chihuahua y de la Fiscalía General de la República: Ratifica la disposición y compromiso del gobierno para avanzar en la investigación. 

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo