SÍGUENOS

Chetumal

“No habrá elección interna en el PRD”, Marín García

Desde hace tres meses se intentó sin éxito llevar a cabo la asamblea estatal para renovar la diligencia por medio de la plataforma zoom

Comparte

Publicado el

Chetumal. El delegado especial en funciones del PRD en Quintana Roo, Juan José Marín García señaló que no habrá elecciones internas para elegir a una nueva dirigencia estatal.

Asimismo, explicó que la impugnación a su nombramiento se debe a «pequeños» conflictos de militantes pero aseguró que esto no frenará su función.

«No puedo asegurar que habrá una nueva convocatoria la próxima semana, pues deberemos ver cómo se desarrollan los procesos de impugnación que interpuso Leobardo Rojas sobre los tres consejos pero al final del día es algo que yo no voy a dar seguimiento pues la parte jurídica del partido es la que atiende eso y yo voy a seguir trabajando”.

Cabe recordar que el martes pasado,  miembros del consejo estatal del PRD en Quintana Roo impugnaron el nombramiento del delegado especial en funciones, Juan José Marín García. 

Leobardo Rojas, aspirante a la presidencia del PRD en Quintana Roo, recordó que desde hace tres meses se intentó sin éxito llevar a cabo la asamblea estatal para renovar la dirigencia.

Dijo que se impugnaron las tres asambleas y se está a la espera de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo resuelva al respecto.

Leobardo Rojas, señaló que la impugnación del delegado especial en funciones es porque el Consejo Estatal acordó que no se dieron las condiciones técnicas para llevar a cabo las asambleas y no por una situación de diferencias políticas o ideológicas.

Con información de Manuel Romero

Comparte

Chetumal

Realizan paro laboral en la Secretaría del Bienestar en Chetumal

El movimiento es a nivel nacional y la realizan dos mil 500 trabajadores sindicalizados

Comparte

Publicado

Chetumal.- Integrantes del sindicato de trabajadores de la Secretaría del Bienestar en la ciudad de Chetumal se sumaron al paro nacional de labores por la violación de sus derechos laborales y la retención de prestaciones salariales desde hace tres años.

Exigencias a nivel nacional

Nora María Zapata Angulo, secretaria general de la Sección 22 del Sindicato del Bienestar, dijo que la exigencia es el cumplimiento del escalafón de plazas liberadas y desocupadas; apoyos para juegos nacionales y excursiones; capacitación y estímulo de Día de las Madres, reconocidos por la normatividad de la institución y la Ley Federal del Trabajo.

Aclaró que el movimiento es a nivel nacional y la realizan dos mil 500 trabajadores sindicalizados como protesta por la afectación de sus derechos laborales desde que inició la administración Federal.

«Estamos conscientes que la pandemia por el covid-19 frenó la liberación de recursos, pero ya es hora se apliquen de nuevo, y no solamente en especie, sino también capacitación y liberación de plazas», manifestó.

La dirigente sindical aclaró que en este movimiento sólo participa personal de base y las actividades y servicios no están suspendidos.

Entregan solicitudes formales

«El movimiento es permanente pues la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, prometió normalizar la aportación de los recursos e insumos correspondientes, tras el control de la pandemia y no ha cumplido».

Nora Zapata indicó que se han realizado las gestiones y solicitudes formales ante la Delegación del Bienestar en Quintana Roo, pero no han fructificado, pues se depende de la autorización central.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Impacta manchón de sargazo a playas del sur de Quintana Roo

El segundo manchón que todavía se encuentran a unos 300 kilómetros de las playas del Caribe mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- Uno de dos manchones de sargazo, de unos 500 kilómetros de diámetro cada uno, ha comenzado a impactar en la zona sur del estado de Quintana Roo, tal como predijo una científica de la UNAM, de que mayo sería un mes importante de llegada de algas pardas.

Afectación en la gran costa maya

Lo anterior fue dado a conocer por Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, quien monitorea constantemente las imágenes de satelitales de la Universidad del Sur de Florida y la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el también hidro biólogo, las zonas más afectadas por este primer gran recale son las que van de Xcalak hasta Punta Herrero, ubicadas en la Gran Costa Maya, y en próximos días el manchón se irá desplazando hacia la zona centro, aunque ello podría demorar una o dos semanas más.

Esperan arribo de segundo manchón

Sobre el segundo manchón que todavía se encuentran a unos 300 kilómetros de las playas del Caribe mexicano, Amaro señaló que este podría impactar a los destinos de la zona centro y norte como Cancún, los cuales podrían presentar los primeros recales importante a finales del mes de mayo.

No obstante, recordó que esto podría variar pues los vientos y corrientes marinas son cambiantes, aunque la ruta que tiene hasta ahora esta gran masa de sargazo va directo hacia las zonas antes mencionadas.

Es importante recordar que, durante el mes de abril, la cantidad de sargazo en el mar Caribe creció a 14 millones de toneladas, rompiendo el récord histórico de abril de 2018 cuando habían apenas 12.6 millones de toneladas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Culmina curso de primeros auxilios para funcionarios de OPB

Los asistentes recibieron una constancia de participación por su excelente desempeño

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un total de 17 participantes, trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, finalizaron con gran éxito el curso-taller «primeros auxilios básico».

Capacitan a funcionarios

Dicho curso tuvo como objetivo brindar conocimientos para actuar de forma adecuada ante algún percance, así como para evitar accidentes en los diferentes entornos de la vida.

Cabe hacer mención que los asistentes recibieron una constancia de participación por su excelente desempeño, así también los instructores.

Los conocimientos fueron impartidos por los Técnicos en Urgencias Médicas, Christiam Ismael Sánchez Cach y Leandro Jiménez Martínez, de la Dirección de Bomberos, Rescate y Emergencias Médicas del municipio othonense.

Comparte
Sigue leyendo