SÍGUENOS

Chetumal

Opaco y lleno de mentiras, el segundo Informe de gobierno de Otoniel Segovia

El 50 % de la obra pública del ejercicio fiscal 2019 está denunciada por presuntos actos de corrupción, “obras pagadas en su totalidad, y que no fueron concluidas y entregadas legalmente en tiempo y forma”

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La regidora del cabildo de Othón P. Blanco, Mary Hadad, afirmó que el segundo informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal lejos de satisfacer a los ciudadanos, esté plagado de señalamientos de incapacidad, de denuncias por presuntos actos de corrupción, nepotismo y falta de sensibilidad para responder a las necesidades de las y los othonenses.

«El presidente municipal, Otoniel Segovia, enfrenta procedimientos como presunto responsable de actos de corrupción y nepotismo, iniciados en el Órgano Interno de Control».

Señaló que casi el 50 % de la obra pública del ejercicio fiscal 2019 está denunciada por presuntos actos de corrupción, “obras pagadas en su totalidad, y que no fueron concluidas y entregadas legalmente en tiempo y forma”, explicó la regidora, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

Sostuvo que un claro ejemplo de los manejos irregulares del recurso destinado a obra pública es la del drenaje sanitario en el mercado Lázaro Cárdenas, que medio año después de ser pagada en su totalidad, no había sido ni concluida, ni entregada.

Dijo que la administración municipal se ha manejado con total opacidad y ejercicio indebido de los recursos públicos, “pues se han financiado obras que no están presupuestadas, ni autorizadas por el Cabildo, pero que, a capricho del alcalde, se dispone de recursos de sueldos y prestaciones de los trabajadores para financiarlas”.

Ejemplo de lo anterior es el millón de pesos que se dispuso para dar mantenimiento al monumento del Renacimiento, cuando proveedores locales cotizaron el mismo trabajo por menos de 300 mil pesos.

El manejo de los residuos sólidos urbanos, se ha tratado con indolencia e indiferencia, “tenemos un basurero municipal que contamina el medio ambiente, pone en riesgo la salud de los chetumaleños, que viola todas las leyes en la materia, y pese a las disposiciones de autoridades administrativas y federales que han ordenado el saneamiento y clausura por etapas, el alcalde ha incurrido en total desacato”.

Añadió, que otro de los problemas más sensibles es la inseguridad, “los delitos siguen al alza, las autoridades municipales no han cumplido con lo que le corresponde en el convenio firmado para establecer el mando único, pues ni siquiera se ha instalado la mesa de coordinación policial”, señaló.

Mary Hadad, reiteró que se llega a este segundo informe con absoluta insensibilidad y traición a la gente que más lo necesita, “se ha dado persecución irracional a los vendedores ambulantes, sin darles alternativas para el sustento de vida, en estos momentos tan críticos por los cuales pasamos”.

También destacó la falta de atención a los casos de violencia familiar y de género “sin políticas públicas de atención a víctimas, sin presupuesto para un trabajo real y efectivo, con cifras alarmantes en este municipio que ocupa el segundo lugar en llamadas de auxilio”, lamentó Mary Hadad.

Agregó que “son ya, dos años de mentirle a la gente, de haberse vendido como personas comprometidas con el servicio público y con la transparencia y rendición de cuentas, pero que hasta el momento han hecho todo lo contrario, demostrando su incapacidad, su indolencia, y su voracidad para servirse, en lugar de servir al pueblo”.

Con información de Manuel Romero

Comparte

Chetumal

Quintana Roo se mantiene entre las entidades con menor incidencia de COVID-19

Por la baja incidencia, no existe ninguna alerta ni recomendación respecto al uso obligatorio de cubrebocas

Comparte

Publicado

Chetumal.– El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía que hasta la semana epidemiológica número 27 del presente año, no existe ninguna alerta ni recomendación respecto al uso obligatorio de cubrebocas emitida por la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica o la Secretaría de Salud Federal.

Van 6 defunciones en 2024 en Quintana Roo

A nivel nacional, se han registrado un total de 8,075 casos positivos de COVID-19 y 375 defunciones. En el estado de Quintana Roo, se han reportado 6 defunciones en lo que va del año.

Comparando las estadísticas actuales con el mismo periodo del año anterior, a nivel nacional se ha logrado una reducción del 46% en el número de casos reportados. Quintana Roo se ubica en la posición número 24 a nivel nacional en cuanto al número de casos confirmados. Durante el presente año, se han notificado 777 casos sospechosos, de los cuales 80 han sido confirmados como positivos.

Hay una significativa reducción respecto al 2023

Cabe destacar que en el mismo periodo del año 2023, Quintana Roo ocupaba la posición número 21 a nivel nacional por el número de casos positivos, lo que refleja una significativa mejora en el manejo y control de la pandemia en nuestra entidad.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso con la salud y bienestar de todos los ciudadanos e invita a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud locales para prevenir cualquier riesgo de contagio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Avanza negociación para la distribución de vales escolares 2024 a burócratas: Canaco

La Canaco espera concretar un acuerdo con el gobierno del estado que beneficiaría a más de 4 mil trabajadores y a sus familias

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal informó que avanza la negociación para la distribución de vales escolares 2024 a burócratas.

Beneficiará a más de 4 mil trabajadores y a sus familias

El presidente de la Canaco Chetumal, Amir Padilla Espadas, destacó que esperan un acuerdo con el gobierno del estado por más de 5 millones en beneficio de más de 4 mil trabajadores estatales y sus familias.

«Mantenemos la expectativa de poder concretar un acuerdo por poco mas de cinco millones de pesos, 10 por ciento más de los 4 millones 900 mil pesos alcanzados en 2023, y en la que participan al menos cien papelerías locales con el cual se emitirían poco más de 60 mil vales de útiles escolares a favor de 4 mil empleados estatales y sus familias».

En 15 días se concretaría el acuerdo

El dirigente empresarial, aseguró que existe un gran avance, y en un plazo no mayor a 15 días quedarán concretados dichos convenios con la Oficialía Mayor, así como las demás entidades públicas que año con año participan en apoyo a la economía de los burócratas de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Uqroo, sede del proyecto CLIMAR, en el que participan investigadores de 15 universidades de Europa y Latinoamérica

Abordan la necesidad de reducir la huella de carbono en el turismo, dado el crecimiento constante de la demanda turística global

Comparte

Publicado

Chetumal. La Universidad Autónoma de Quintana Roo es sede del proyecto CLIMAR, en el que participan investigadores de 15 universidades de Europa y Latinoamérica.

Abordan la reducción de la huella de carbono en el turismo

La rectora de la Universidad Autónoma de Quintana, Natalia Fiorentini, informó que investigadores de 15 universidades de Europa y Latinoamérica participan en el Proyecto CLIMAR que impulsa la Unión Europea y que aborda la necesidad de reducir la huella de carbono en el turismo, dado el crecimiento constante de la demanda turística global.

La rectora de la UQRoo precisó que el proyecto europeo CLIMAR tiene como objetivo el potenciar la Investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo profesional continuo de forma transversal en los países socios de América Latina, contribuyendo a la adecuación de actividades turísticas al cambio climático y a la mitigación de los impactos el sector turístico.

Importante, lograr la sustentabilidad

Por su parte, Ximena Estrella, representante de Obreal, la agrupación que coordina el Proyecto CLIMAR, destacó la importancia de que destinos turísticos como Cancún, que reciben millones de visitantes, logren la sustentabilidad y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Ximena Estrella señaló que uno de los principales riesgos que enfrentan estos destinos es la sobrecarga, lo cual lleva al deterioro ambiental debido al uso excesivo de agua y la generación de residuos. Este problema también tiene repercusiones económicas y sociales para los habitantes locales. El Proyecto ClLIMAR busca aportar conocimientos de especialistas para la gestión de destinos turísticos, enfocándose en la necesidad urgente de reducir la huella de carbono del turismo. «Nuestro objetivo es contribuir a que los destinos turísticos adopten prácticas sostenibles y se preparen mejor para afrontar los impactos del cambio climático», afirmó Ximena Estrella.

Comparte
Sigue leyendo