SÍGUENOS

Chetumal

Marcha en favor del aborto en el estado

El colectivo marea verde invita a la marcha que culminará con un pañuelazo gigante en Chetumal

Comparte

Publicado el

Chetumal. – En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora el 28 de septiembre, Marea Verde Quintana Roo alista por tercer año consecutivo una marcha que culminará en un pañuelazo gigante en demanda de la despenalización del aborto, iniciativa que en la entidad se encuentra congelada.

Sandra Cortés González, integrante de este colectivo, anticipó que el 28 de septiembre próximo tendrá lugar esta marcha que dará inicio a las 17 horas en el Museo de la Cultura Maya, recorriendo la avenida Los Héroes y concluyendo en Palacio de Gobierno. “Terminaremos de manera pacífica con las consignas y vamos a dejar un pañuelo gigante”, detalló Sandra Cortés.

La activista afirmó que se necesita la voluntad política para llevar a la mesa de discusión este tema, puesto que al no ser un “tema popular” ha pasado a segundo plano y permanece rezagado, sumado a la renuencia de grupos conservadores por abordar el tema.  De acuerdo con datos del portal de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta julio de este año 142 mujeres quintanarroenses han acudido a la Ciudad de México a abortar legalmente.

Mientras tanto, en Cancún el colectivo DAS (Derechos, Autonomías y Sexualidades) convocó también a las mujeres a la actividad del 28 de septiembre, con un mensaje en redes sociales en donde se convoca a la marcha que partirá del Malecón Tajamar a las 17 horas.

Comparte

Chetumal

COEPROC supervisa refugios anticiclónicos previo a la temporada de lluvias y ciclones tropicales

En coordinación con dependencias, verificó refugios anticiclónicos en la ciudad de Chetumal

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil Municipal, Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Secretaría de Seguridad Ciudadana y los Servicios Estatales de Salud, llevó a cabo una supervisión de refugios anticiclónicos en la ciudad de Chetumal.

Recabaron datos de los inmuebles

Con el objetivo de cuidar la seguridad y bienestar de la población ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, iniciaron las visitas a los refugios designados, donde se recabaron datos detallados sobre las condiciones de infraestructura, capacidad de albergue y suministros necesarios.

Esta colaboración conjunta refleja el compromiso de las autoridades estatales, federales y municipales con la protección y prevención ante posibles eventos climáticos adversos. Además, busca fortalecer la capacidad de respuesta y coordinación interinstitucional de manera efectiva.

Supervisarán más de 853 refugios

Con esto se dio inicio a la supervisión de más de 853 refugios antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024, para albergar a las y los quintanarroenses que lo necesiten durante cualquier emergencia.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Asume Héctor Pérez Rivero como encargado de despacho del ayuntamiento de Othón P Blanco

Ocupa el cargo tras la renuncia del primer regidor, Adrián Encalada Canela, quien rechazó este nombramiento

Comparte

Publicado

Chetumal. El edil Héctor Pérez Rivero asumió hoy el encargo del despacho de la presidencia del ayuntamiento de Othón P. Blanco, tras la renuncia del primer regidor, Adrián Encalada Canela, quien rechazó ocupar este nombramiento.

Fungía como noveno regidor

Pérez Rivero es el noveno regidor del ayuntamiento de Othón P Blanco y la tercera opción para suplir la licencia de la presidenta municipal de Othón P Blanco, quien busca reelegirse.

Días atrás, Yensunni Martínez Hernández solicitó licencia al cargo para dedicarse a las actividades proselitistas en busca de su reelección, para lo cual se nombró al primer regidor, Adrián Encalada Canela, como su suplente temporal.

El primer regidor rechazó la designación

Pero éste a su vez presentó un oficio a la Oficialía de Partes en el cual informó su rechazo la designación de tal manera que en sesión de Cabildo se dio el nombramiento de Héctor Pérez Rivero por unanimidad, a propuesta del regidor Jorge Herrera Aguilar.

Héctor Pérez, permanecerá como presidente interino hasta después de las elecciones del 2 de junio próximo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Inicia campaña Yensunni Martínez en Chetumal

La candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» sostuvo una serie de entrevistas con medios de comunicación en Chetumal

Comparte

Publicado

Chetumal. La candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo» a la presidencia municipal de Othón P Blanco, Yensunni Martínez Hernández, sostuvo una serie de entrevistas con medios de comunicación en Chetumal, en donde abordó temas de interés social y económico.

Concedió entrevistas en medios de comunicación

A lo largo del día, la candidata acudió a las estaciones de Canal 10, Radio Maya Internacional, Sipse Noticias y con el periodista Alberto «Tico» Buenfil.

Más tarde, en punto de las 17.00 horas, Yensunni Martínez Hernández anunció el arranque de su campaña.

Llama a una campaña de propuestas

En su discurso hizo un llamado para que está sea una elección de propuestas, y no una campaña de ataques y denostaciones que no traen nada bueno para el pueblo.

Comparte
Sigue leyendo