SÍGUENOS

Cancún

Buscan aplicar en poco más de dos meses, más de 440 mil dosis contra influenza

La próxima campaña de vacunación anual contra la influenza, iniciará en los primeros días del próximo mes, deberán aplicarse a la población con estado de salud más vulnerable, hasta el 31 de diciembre

Comparte

Publicado el

Cancún.- En busca de evitar que la temporada de influenza estacional complique la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, prevé aplicar en un tiempo récord de poco más de dos meses, más de 440 mil dosis de vacunas contra la influenza, informó su titular, Alejandra Aguirre Crespo.

En conferencia de prensa realizada la mañana de hoy en la Casa de la Cultura de Cancún, acompañada por el director de Comunicación del Gobierno estatal, Carlos Orvañsmos Rea, hizo en principio un llamado a la población, para que lleve a vacunar a sus hijos menores de 5 años contra el sarampión, al existir disponibilidad de 43 mil dosis de la vacuna SRP, contra esa enfermedad, rubéola y paperas.

Dadas las condiciones extraordinarias de salud, la próxima campaña de vacunación anual contra la influenza, que tradicionalmente se da de octubre a marzo, iniciará en los primeros días del próximo mes, con una meta estatal de 447 mil 669 dosis, que deberán aplicarse a la población con estado de salud más vulnerable, hasta el 31 de diciembre.

«Es la mitad del tiempo acostumbrado pero dadas las condicionantes generadas por la pandemia de COVID, es necesario realizar ajustes», puntualizó.

Aguirre Crespo hizo un llamado a las mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 y niños menores de 5 años de edad así como personas menores de 59 años con asma no controlada, cardiopatías, VIH, cáncer, insuficiencia renal, diabetes, obesidad mórbida y otras inmunosupresiones, a acudir a las unidades de salud para recibir sus vacunas.

Comparte

Cancún

Cancún será sede de foro nacional sobre reducción de la jornada laboral a 40 horas en julio

Este destino fue elegido por el peso económico y laboral que representa la región, especialmente en el sector turístico

Comparte

Publicado

Cancún.- En julio comenzarán los foros nacionales para discutir la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, y Cancún ha sido confirmado como una de las sedes, debido al alto número de trabajadores de la industria turística.

Se abordarán impactos y alcances del programa

Estos encuentros, organizados por la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, tienen como objetivo reunir a trabajadores, sindicatos, empresarios, hoteleros y autoridades para dialogar sobre los impactos y alcances de la propuesta.

Asimismo, se precisó que se abordarán temas como productividad, salarios, costos laborales, bienestar de los empleados, así como la viabilidad de aplicar la reforma de manera gradual, tal como se ha establecido desde el gobierno federal.

Cancún tiene un especial peso laboral turístico

La inclusión de Cancún en el calendario de foros responde al peso económico y laboral que representa la región, especialmente en el sector turístico, donde las jornadas extensas son una práctica común, y en donde ha habido también un fuerte llamado de los trabajadores.

El foro busca abrir un espacio de análisis y participación para todos los sectores involucrados, antes de que el Congreso avance en la discusión de esta posible reforma constitucional.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Jornada laboral de 40 horas disparará costos laborales en hoteles y restaurantes, advierte STARC Anáhuac Cancún

La medida plantea retos operativos ante una posible reducción de la jornada semanal, sin detrimento en la productividad ni afectaciones en el empleo

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio del debate nacional sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas, un análisis del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún revela que el sector turístico ya enfrenta un incremento significativo en los costos laborales como proporción de sus ingresos, lo que representa un desafío clave para empresas hoteleras y restauranteras.

Empresas resienten costos laborales

Según datos de los Censos Económicos del INEGI, entre 2019 y 2024 las remuneraciones en los hoteles pasaron de representar el 9.7% de los ingresos al 16.3%, mientras que en los restaurantes el aumento fue de 11.4% a 14.9%. Estas cifras reflejan los efectos acumulados de aumentos al salario mínimo, mayores prestaciones y condiciones laborales más exigentes.

De acuerdo con el análisis de STARC, actualmente los costos laborales representan el 68.3% de los ingresos en hoteles y el 30.5% en los servicios de alimentos y bebidas, lo cual plantea retos operativos ante una posible reducción de la jornada semanal sin detrimento en la productividad ni afectaciones en el empleo.

Necesario un equilibrio entre ambas partes

Aunque la mejora en las condiciones laborales es reconocida como un paso positivo hacia la dignificación del trabajo en el sector turístico, los empresarios del ramo deberán encontrar un equilibrio que les permita adaptarse a las nuevas exigencias sin comprometer su viabilidad financiera, explicó Francisco Madrid Flores, director de STARC.

Asimismo precisó que este informe cobra relevancia en un momento en que legisladores y sindicatos presionan para que la reforma laboral sea discutida durante el próximo periodo ordinario de sesiones y en el marco también de los foros que se llevarán a cabo en ciudades como Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Llevarán pláticas de Alcohólicos Anónimos a cárceles durante Semana Nacional

Estás pláticas permiten detectar a internos con problemas de adicción, quienes son invitados a integrarse a los grupos como un primer paso en su proceso de apoyo emocional

Comparte

Publicado

Cancún.- Del 16 al 22 de junio se llevará a cabo la Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad, una jornada en la que Alcohólicos Anónimos (AA) reforzará su presencia en los centros penitenciarios del país, incluido el de Benito Juárez, donde actualmente operan 11 grupos con la participación de 225 internos.

Una labor fundamental para muchos reclusos

Esta labor, que se realiza en colaboración con el área psicológica del penal, ha sido fundamental en el proceso de recuperación emocional y reinserción social de personas privadas de la libertad, muchas de las cuales ingresaron bajo el influjo del alcohol u otras sustancias, comentaron los organizadores.

“Uno pensaría que con ellos no se puede, pero están dando pasos reales hacia su rehabilitación”, comentó otro de los representantes de AA, al destacar el impacto positivo de las sesiones que se han tenido y volverán a tener en próximos días.

Ayuda a detectar internos con problemas de adicción

En el marco de la 16ª Semana de Información sobre Alcoholismo en radio, el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Francisco Boneta, explicó que las pláticas permiten detectar a internos con problemas de adicción, quienes son invitados a integrarse a los grupos como un primer paso en su proceso de apoyo emocional.

“En todos estos espacios, las historias de vida circundan un mismo eje: la necesidad de ser escuchados y apoyados”, expresó Boneta, al reconocer que sin el trabajo conjunto con AA no sería posible hablar de salud mental en los penales.

Operan 8 unidades especializadas en el estado

Actualmente, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones cuenta con ocho unidades especializadas que implementan políticas públicas en este tema a lo largo del estado, buscando ampliar el alcance de estas estrategias a más espacios de alta vulnerabilidad.

Comparte
Sigue leyendo