SÍGUENOS

Tulum

Celebran en Tulum Día Internacional de la paz con ceremonia maya 

En el evento se compartieron algunas reflexiones en relación con  los cambios que trae consigo vivir en un ambiente de paz y dentro de una sociedad tolerante y armoniosa

Comparte

Publicado el

Tulum.- Con una ceremonia maya, realizada en Punta Piedra y con la participación del presidente municipal Víctor Mas Tah y su esposa Celia Aguilar Mas, presidenta honoraria del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, se celebró el Día Internacional de la Paz.

En el amanecer de este 21 de septiembre, con los primeros rayos del sol, un mar tranquilo y en una de las playas más visitadas por la población, se llevó a cabo la ceremonia.

La presidente honoraria del DIF municipal, Celia Aguilar Mas, destacó que “para vivir en paz, no solo se desearlo si no crear el ambiente”. 

 “Hay dos acciones que nos dan la paz, la primera es la tolerancia, hacia mí y los demás, y la segunda es el perdón, cuando me perdono a mí mismo, perdonó a los demás; la conjunción de tolerancia y perdón lleva a espacios de armonía y se vive el amor, ingredientes para la paz”.

Invitó a las familias tulumnenses a formar estos ambientes favorables para el desarrollo y el crecimiento como individuo y como sociedad. 

En la ceremonia Maya, se compartieron algunas reflexiones en relación con  los cambios que trae consigo vivir en un ambiente de paz y dentro de una sociedad tolerante y armoniosa.

Con información de Óscar Amendola

 

Comparte

Tulum

Amatur quien se suma a la exigencia de bajar tarifas en el Aeropuerto de Tulum

Se pide evitar que los altos costos se vean reflejados en el bolsillo de los turistas que quieran visitar Tulum

Comparte

Publicado

Cancún.- A solo un día de que dé inicio la entrada de vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de Tulum, la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) se unió al llamado para disminuir las tarifas de operación dentro de la nueva base aérea.

Altos costos impactan al turismo

Sergio González Rubiera, presidente de la organización empresarial, señaló que esto es indispensable para evitar que los altos costos se vean reflejados en el bolsillo de los turistas que quieran visitar Tulum, a través de ese aeropuerto.

Al parecer es un poco difícil negociar con la Sedena, con los militares y estamos en eso. Si (por ahora) los touroperadores, los mayoristas nos piden operar en ese aeropuerto, pues tendremos que hacerlo y, al principio, no nos queda más que absorber los altos costos, pero eventualmente nuestras agencias se lo van a tener que reflejar a los mayoristas«, declaró.

Agencias podrían negarse al servicio

El empresario que de no acceder, ellos también se estarían limitando a operar en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues a la larga les saldrá mucho más barato ir a dejar a un turista de Cancún a Tulum, que llevarlo del nuevo aeropuerto al centro del municipio.

Además recordó que, la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo abarca, por lo menos, el 80 por ciento de las agencias más importantes de turismo internacional, sobre todo de países como Estados Unidos y Canadá.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

La carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto es la más transitada del país durante esta Semana Santa

La carretera federal 307 se encuentra entre las más peligrosas del país por la alta incidencia de percances

Comparte

Publicado

Tulum.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo identificó que la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto es la que registra un mayor índice de tránsito vehicular en esta temporada vacacional de Semana Santa, pues se estima que transitan alrededor de 17 mil vehículos diarios lo que eleva el riesgo de accidentes viales.

Aumenta flujo vehicular por Semana Santa

Las autoridades consideran que en ese tramo el flujo vehicular ha aumentado hasta cinco veces, pues durante la temporada de vacaciones de Semana Santa circulan entre 120 y 150 unidades por minuto.

En tanto que en temporada baja se promedia la estadística de 20 a 30 vehículos por minuto, pero ahora el flujo vial alcanzó el registro de entre 120 a 150 unidades por minuto.

Con poca vigilancia policiaca

Sin embargo, la carretera 307 que va de Cancún a Chetumal, carece de vigilancia policiaca efectiva, pues siguen dándose reportes de accidentes, asaltos, y gente armada.

Entre las carreteras con más accidentes

La carretera federal 307, específicamente el tramo que comprende de Bacalar a Cancún, se encuentra entre las más peligrosas del país por la alta incidencia de percances, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Tan sólo de julio de 2021 a agosto de 2023 se registraron 720 accidentes severos, algunos con consecuencias fatales.

Según la SICT, los índices de la entidad quedan por debajo de los de las carreteras:

Matehuala- Monterrey.
Carretera Libre México-Toluca.
Autopista México–Puebla.
La Rumorosa.
Además, datos de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) destacan que en el sureste también hay dos carreteras que ya se consideran un peligro para los automovilistas.

La información de la SICT, extraída de reportes de transparencia, revela que alrededor del 80% de los accidentes en la carretera 307 ocurrieron por la imprudencia de los conductores.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Rescatan a dos turistas en la zona costera entre Tulum y Akumal

Durante el operativo de búsqueda y localización se utilizó el helicóptero de la Policía Estatal para coadyuvar en el auxilio

Comparte

Publicado

Tulum.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Marina, rescató a dos turistas en la zona costera entre Tulum y Akumal, después de que el fuerte oleaje los alejó de la orilla del mar mientras realizaban actividades a bordo de un kayac.

Piden ayuda al C5

El salvamento fue posible gracias a que por medio de una aplicación en su celular se enlazaron al Centro de Comando C5 para solicitar el apoyo de las autoridades, con quienes se mantuvieron en contacto para dar con su ubicación exacta.

Durante el operativo de búsqueda y localización se utilizó el helicóptero de la Policía Estatal para coadyuvar en el auxilio y en coordinación con la Marina se logró el rescate de la dos personas.

Ambos turistas se localizaron sanos y a salvo y fueron llevados a Puerto Aventuras para su atención médica.

Comparte
Sigue leyendo