SÍGUENOS

Tulum

Jornada de limpieza de playas de Xcacel-Xcacelito

Los desechos sólidos recolectados durante los tres días serán destinados al centro de reciclaje del Hotel Bahía Príncipe

Comparte

Publicado el

Tulum.- Para conmemorar el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra cada tercer sábado de septiembre, el gobierno de Quintana Roo, a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, organizó una jornada de tres días para limpiar las playas en la 

Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.

A las actividades se sumaron la Fundación Ecobahía, Bahía Príncipe Residencial Golf, ZOFEMAT, Flora, Fauna y Cultura de México, el ayuntamiento de Tulum y ciudadanos de Chemuyil.

En cumplimiento de los protocolos de sana distancia por la contingencia de Covid 19, la actividad se dividió en tres días, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente,  Efraín Villanueva Arcos.

El funcionario estatal  recordó que, como resultado del fortalecimiento de la protección y la preservación del Santuario de la Tortuga Marina,, en 2020 la bahía Xcacel–Xcacelito fue certificada como Paisaje Costero “Clase 1” por su alto valor escénico, demostrando el esfuerzo, la organización y el compromiso con la protección ambiental, que garantiza el derecho humano a un ambiente sano.

El titular de SEMA precisó que en un solo día, al recorrer aproximadamente 300 metros de la ensenada Xcacelito, se lograron recuperar de la playa 178 kilogramos de plástico y 32 kilogramos de vidrio.

Por su parte, Rafael Robles de Benito, encargado del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas,  precisó que todos los desechos sólidos recolectados durante los tres días serán destinados al centro de reciclaje del Hotel Bahía Príncipe.

La actividad permite, mantener la belleza escénica de la Reserva, concientizar a la población para evitar la destrucción ecológica de las playas y cuidar el medio ambiente.

Con información de Oscar Amendola

Comparte

Tulum

Marciano Dzul condena ataque armado en restaurante-bar de Tulum

Marciano Dzul admitió haber recibido una corporación policiaca repleta de anomalías por viejos privilegios y vicios solapados en la pasada administración

Comparte

Publicado

Tulum.- El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, condenó enérgicamente el trágico hecho ocurrido la noche de ayer miércoles 20 de octubre en este destino turístico, en el que dos personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas por arma de fuego.

Colaboran en investigación

En su cuenta oficial en Twitter, el alcalde confirmó que los hechos ya son investigados por la Fiscalía General de Quintana Roo, instancia con la que el Ayuntamiento de Tulum mantiene una coordinación permanente.

A partir del primer reporte del suceso, Dzul Caamal ordenó a sus colaboradores a coadyuvar en la carpeta de investigación 149/2021 de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, celebrando que uno de los agresores del certero ataque fuera detenido, ubicado lesionado y hospitalizado.

«Los indignantes acontecimientos de ayer se dan en un contexto en que el nuevo gobierno municipal comenzó a resolver de raíz los problemas de Seguridad Pública», dijo.

Irregularidades en la policía

Marciano Dzul admitió haber recibido una corporación policiaca repleta de anomalías por viejos privilegios y vicios solapados en la pasada administración.

En ese marco, adelantó que firmaría en próximos días un convenio de colaboración en materia de seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, al mando del secretario Lucio Hernández Gutiérrez, para devolver a los tulumnenses la paz que se merecen.

El gobierno de Marciano Dzul refrenda su colaboración para las investigaciones pertinentes, estableciendo comunicación con los representantes consulares de las víctimas.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Ataque armado a bar de Tulum, deja dos mujeres muertas y un detenido

Se informó que se trató de un enfrentamiento armado entre integrantes de dos grupos del narcotráfico al interior del bar-restaurante «La Malquerida»

Comparte

Publicado

Tulum.- Un enfrentamiento armado entre integrantes de dos grupos del narcotráfico al interior del bar-restaurante «La Malquerida» en Tulum, dejó un saldo de dos mujeres de origen extranjero muertas, tres lesionadas por arma de fuego y un presunto delincuente detenido.

FGE investiga

El inmueble, ubicado en la calle Centauro sur entre las avenidas Tulum y Andrómeda quedó asegurado.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que inició la carpeta de investigación 149/2021 relacionada a los hechos ocurridos en el municipio de Tulum.

De acuerdo con el reporte oficial, las primeras investigaciones establecen que derivado de un enfrentamiento entre integrantes de dos células delictivas dedicadas al narcomenudeo, la noche del pasado miércoles, las 5 personas que se encontraban al interior de un restaurante fueron lesionadas.

De inmediato, paramédicos y rescatistas acudieron al lugar para proporcionar primeros auxilios a los lesionados y trasladarlos a un hospital para su atención médica.

Dos personas muertas

Una persona de origen extranjera perdió la vida en el lugar y posteriormente, una más falleció en el hospital.

Las tres personas extranjeras que resultaron heridas en el establecimiento son atendidas en hospitales.

Un detenido

Inmediatamente que se reportó el hecho se activaron los protocolos de seguridad y con la tecnología del C5 se logró ubicar a uno de los agresores el cual también fue lesionado y hospitalizado.

A través de la Dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía se está estableciendo comunicación con los representantes consulares de las víctimas.

El fiscal del Ministerio Público llevó a cabo el aseguramiento del inmueble para realizar los actos de investigación correspondientes.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

No al Mando Único en Tulum: Marciano Dzul

Marciano Dzul ya ha sostenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Lucio Hernández

Comparte

Publicado

Tulum.- Un rotundo no al Mando Único dio el Presidente de Tulum, Marciano Dzul Caamal señalando que lo único que habrá una coordinación y colaboración en materia de seguridad policiaca en el noveno Municipio.

Sí habrá convenio

En los próximos días, el Ayuntamiento de Tulum firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, pero no será un Mando Único, aclaró hoy el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal y sólo nos hemos dado el tiempo para revisar muy cuidadosamente el alcance del documento; pero que debe de haber coordinación, debe de haber coordinación”, asestó en entrevista, en donde clarificó que se trata exactamente de “colaboración”.

Sin patrullas

Marciano Dzul informó que en sus primeros 15 días de gobierno ya ha sostenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Lucio Hernández, para coordinar acciones en este rubro.

“En nuestro inicio, contábamos sólo con dos patrullas y luego cuatro al reparar dos, y ahora con diez, al mandarnos de manera provisional, seis patrullas para reforzar la vigilancia», dijo.

Dijo que ya fueron contratados 70 elementos más, que se suman a los 160 que ya había, y que ha girado instrucciones para reactivar las casetas de vigilancia que estuvieron cerradas por al menos tres años.

“Yo creo que seguridad pública está un poquito complicada desde la administración pasada y nos está llevando un poquito de tiempo ir reactivando y haciendo las cosas correctas, para que se pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos”, externó para concluir el presidente Marciano Dzul Caamal.

Comparte
Sigue leyendo