SÍGUENOS

Estado

XVI Legislatura firma convenio con Tribunal Electoral de Quintana Roo

Se establecerán las bases generales de colaboración y apoyo, para la realización de seminarios, cursos y jornadas de divulgación de derecho electoral y de cultura cívico-política y fomento a los valores democráticos

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas, firmó un convenio de colaboración académica con el diputado, Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Estado.

El legislador, destacó que con este este convenio se establecen las bases generales de colaboración y apoyo, para la realización de seminarios, cursos y jornadas de divulgación de derecho electoral y de cultura cívico-política y fomento a los valores democráticos.

Miranda García afirmó que en lo personal soy testigo de que cuando haces todo conforme a la ley, cuando luchas y cuando das motivos a este órgano colegiado te puede asistir la razón y te puede respetar tus derechos como ciudadanos de votar y ser votados.

Este convenio, pretende también contribuir a la formación del personal del Poder Legislativo, así como la importancia de su participación en los procesos electorales y la emisión del voto.

 Además se difundirán las distintas convocatorias de los concursos de ensayos en materia electoral y coadyuvará en la compilación, diseño, impresión y distribución de Compendios Electorales que se elaboran previo al inicio de cada proceso electoral local ordinario.

Con información de Manuel Romero

Comparte

Estado

Por manutención, demandan al hijo del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz

La demanda se interpuso hoy ante el Juez Primero Familiar Oral de Primera Instancia

Comparte

Publicado

Cancún.- El hijo del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, Edgar Ernesto Hendricks Rubio, fue demandado ante los juzgados de lo familiar por incumplimiento de la pensión alimenticia a una hija que procreó hace 14 años con su ex pareja Adriana Hernández Rocha.

La demanda se interpuso hoy ante el Juez Primero Familiar Oral de Primera Instancia, bajo el número de expediente 1569/2021, donde Hernández Rocha solicita una orden de protección para ella y su hija ante el temor de posibles represalias en su contra, así como una pensión provisional.

Niegan apoyo a menor

Acompañada de su abogada Araceli Andrade, Adriana Hernández explicó en conferencia de prensa que sostuvo una relación de cuatro años con Hendricks Rubio, con quien tuvo una hija que nació el 22 noviembre de 2007. Dijo que, aunque la relación no se concretó de manera legal, está continuó bajo la convivencia con familiares de ambos.

Con fotografías sobre el bautizo de la menor, quien aparece con el ex gobernador de Quintana Roo y de Hendricks Rubio, señaló que “Edgar ha negado cualquier tipo de apoyo a la niña, la ha abandonado económica y emocionalmente a su hija, ya desde 2015 a 2016 solo le ha depositado 34 mil pesos”.

Destacó que “por problemas económicos tuve que sacar alguna vez a la niña de la escuela, así como vendí mi carro para enfrentar gastos y deudas; hemos pasado situaciones de salud serias como la apendicitis de mi hija y la última que fue de covid-19, el cual fue muy complicado en junio de este año; le pedí para los medicamentos y el padre me dijo que solo intentaba manipularlo”.

Asimismo, pidió a las autoridades judiciales que “no interfieran y ensucien el expediente, que no metan sus manos, que no exista el influyentismo ni amiguismo; tengo mucho miedo y temo por mi vida y la de mi hija.»

Confía en las autoridades para resolver su caso conforme a derecho; “contraté a varios abogados, pero no quisieron llevar mi caso por no enfrentarse al poder económico, político y social de Edgar y su padre, por eso pedí una orden de protección porque los responsabilizo a Hendricks Rubio de cualquier cosa que me pudiera pasar, tengo pruebas, vídeos, fotos y mensajes de texto que no me dejarán mentir y que ya se presentaron en la demanda”.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

La zona sur de Quintana Roo continúa en amarillo: Carlos Joaquín

La Secretaría de Salud en Quintana Roo informó que a partir de este jueves 21 de octubre inició la vacunación contra el COVID-19 a jóvenes de entre 12 y 17 años

Comparte

Publicado

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González, informó que la zona sur de Quintana Roo permanece en Semáforo Epidemiológico en color amarillo debido a un ligero aumento en la curva de contagios por COVID-19.

Este semáforo estará vigente a partir del 25 al 31 de octubre de 2021 en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la tasa de contagio paso de 0.97 a 0.93 puntos, en tanto la ocupación hospitalaria está en un 5 por ciento en tanto hay un aumento del 15 al 18 por ciento en terapia intensiva o de pacientes intubados.

Zona norte

En tanto la zona norte del estado de Quintana Roo se mantiene en Semáforo Epidemiológico en verde en primera etapa, en esta región que comprenden los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios está paso de 0.83 a 0.84, en tanto la ocupación hospitalaria disminuyó y se encuentra ahora en 10 por ciento en camas en general y del 6 por ciento en camas con ventilador.

En el caso de la gráfica de municipios con menos tasa de contagios está el municipio de Puerto Morelos que tiene una reducción de contagios del 89 por ciento; el municipio de Isla Mujeres también tiene una disminución del 89 por ciento en la tasa de contagios; en el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto este presenta una curva descendente del 57 por ciento; en Lázaro Cárdenas hay una reducción del 41 por ciento en el número de contagios; en el caso del municipio de Othón P. Blanco se registra también una reducción en la tasa de contagios del 36 por ciento; en el caso del municipio de Benito Juárez hay una disminución en la tasa de contagios del 35 por ciento; en el municipio de Solidaridad presenta una reducción de contagios del 34 por ciento; en el mismo sentido va el municipio de Bacalar tiene una disminución de contagios del 17 por ciento pero con una curva ascendente en los últimos días; también el municipio de Tulum presenta una disminución de contagios del 10 por ciento; en el caso de José María Morelos presenta una estabilidad al presentar un registro del cero por ciento.

En el caso de los municipios con un repunte de contagios está el municipio de Cozumel que presenta un aumento del 37 por ciento.

Vacunación para menores

La Secretaría de Salud en Quintana Roo informó que a partir de este jueves 21 de octubre inició la vacunación contra el COVID-19 a jóvenes de entre 12 y 17 años.

La secretaria, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que hay siete mil 252 dosis de la vacuna Pfizer y serán aplicadas a los adolescentes que cumplan con las condiciones para su aplicación.

Dijo que, por acuerdo de la Coordinación Estatal de Vacunación, la aplicación estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La vacunación aplicará solamente a menores con algún tipo de comorbilidad o discapacidad y es indispensable el haberse registrado en la plataforma del Plan Nacional de Vacunación.

También se informó que se amplía el periodo de vacunación para rezagados en el municipio de Benito Juárez en la que se aplicaran primeras y segundas dosis de la vacuna Pfizer.

Las fechas de aplicación de la vacuna Pfizer se realizó este jueves 21 de octubre y continuara este viernes 22 de octubre en el domo de la región 94, así como en el domo de la región 96, el hospital general «Jesús Kumate», en el domo Jacinto Canek y el domo Toro Valenzuela en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Hasta ahora el 85 por ciento de la población de Quintana Roo cuenta ya con su esquema completo de vacunación en tanto que un 93 por ciento tiene al menos una dosis de vacuna.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Roberto Palazuelos tiene las puertas abiertas en Movimiento Ciudadano

Dirigencia de Chanito era provisional, aseguró la nueva líder de Movimiento Ciudadano

Comparte

Publicado

Chetumal.- Lidia Rojas, nueva dirigente de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, aseguró que no existen fracturas con el ex dirigente José Luis “Chanito” Toledo, y además el empresario Roberto Palazuelos tiene las puertas abiertas en su partido rumbo a los comicios de 2022.

Dirigencia de Chanito era provisional

La ahora lideresa del llamado “Movimiento Naranja” descartó que José Chanito Toledo tuviera problemas con su partido y afirmó que su nombramiento obedece a que la dirigencia de Chanito era “provisional” por lo que desde hace tiempo había terminado.

Aspiraciones de Roberto Palazuelos

Sobre las aspiraciones de Roberto Palazuelos a ser el candidato de MC a la gubernatura de Quintana Roo, la ahora dirigente, no descartó la participación del empresario en el proceso de designación de candidaturas, pues dijo su partido es de puertas abiertas a “todos” los ciudadanos que deseen participar.

Finalmente explicó que su partido tendrá un plazo de 30 días para el proceso de entrega-recepción, además para iniciar con el proceso de afiliación a dicho instituto político.

Comparte
Sigue leyendo