SÍGUENOS

Nacional

Entra en vigor reforma que establece espacios libres de humo de cigarro en centros de trabajo y de acceso público

Además, se establecerán espacios libres de tabaco obligatorio

Comparte

Publicado el

Ciudad de México. – Este viernes entra en vigor la reforma aprobada en diciembre de 2021 por el Congreso que prohíbe realizar toda forma de publicidad de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, mediante cualquier medio de comunicación.

La Secretaría de Salud publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco en donde además de restringir la promoción del tabaco, también establece como espacios 100 por ciento libres de humo de cigarro los centros de trabajo, escuelas, áreas de acceso público, instalaciones deportivas, entretenimiento y en el transporte.

De igual forma, se agrega que podrán existir espacios únicamente para fumar, los cuales deberán localizarse solamente en lugares al aire libre de conformidad con las disposiciones que establezca la Secretaría.

Nuevo reglamento

Los gobiernos estatales y municipales deberán adecuar sus leyes y reglamentos de acuerdo con la nueva disposición.

La Secretaría de Salud ha informado que los fumadores tienen más posibilidades que las personas no fumadoras de ser más vulnerables ante un contagio de COVID-19.

El tabaquismo cobra la vida de 43 mil mexicanos cada año por problemas cardiacos y diferentes tipos de cáncer que genera el consumir constantemente estos productos.

Las patologías son provocadas por la inhalación de humo de tabaco, el cual comprende más de siete mil sustancias químicas, de ellas aproximadamente 70 son cancerígenas.

Los no fumadores, conocidos como fumadores pasivos, también corren riesgo de enfermarse o padecer cáncer de pulmón.

Comparte

Nacional

México denuncia a Ecuador por espionaje e intervención de comunicaciones en la Embajada

La CIJ recibió ayer formalmente la demanda de México contra Ecuador 

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería nacional, aseguró que Ecuador intervino las comunicaciones de la legación mexicana en Quito. “Viola Ecuador la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al intervenir en nuestras comunicaciones. Viola Ecuador la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al frustrar y no permitir el trabajo diplomático de nuestra embajada y de nuestro personal”, señaló el funcionario.

Gobierno de Noboa espiaba a diplomáticos

En la demanda que el gobierno mexicano presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), consultada por Excélsior, se detalla que Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la misión diplomática en Ecuador, notó que un vehículo militar estaba estacionado afuera de la Embajada de México. Cuando compartió sus preocupaciones y una fotografía del vehículo a miembros de la embajada, mencionaron que era un vehículo militar utilizado para intervenir las comunicaciones móviles.

Funcionarios fueron perseguidos

Asimismo, se denunció que Eva Martha Balbuena Reyes, jefa de Administración en la legación, fue seguida en una ocasión “por agentes de policía mientras conduciendo su vehículo, lo que la llevó a regresar a la sede diplomática por temor a su vida personal”.

Acusan intervención de comunicaciones

Además, se añade que durante el operativo para detener al exvicepresidente Jorge Glas, “Canseco y Balbuena se dieron cuenta de que: la señal en sus celulares no funcionaba, probablemente debido a la interferencia del antes mencionado vehículo militar táctico y que el teléfono fijo del guardia de seguridad del la embajada no estaba funcionando, porque agentes ecuatorianos arrancaron los cables telefónicos”.

La CIJ recibió ayer formalmente la demanda de México contra Ecuador respecto de la controversia relativa a “derechos jurídicos” por violar la inmunidad de su embajada en Quito.

En la solicitud, México explica los hechos acontecidos antes, durante y después de la irrupción violenta a la embajada mexicana el pasado viernes y señala que el incidente del 5 de abril no fue un hecho aislado, sino que siguió a “una serie de continuos actos de intimidación y acoso” por la defensa a Jorge Glas. (Fuente: Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Peso mexicano se deprecia frente al dólar

La moneda doméstica MXN= cotizaba a 16.6162 por dólar

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El peso mexicano se depreciaba este viernes por cuarta jornada consecutiva ante un fortalecimiento global del dólar, debido a crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría extender su política monetaria restrictiva.

Peso cotiza en 16.61 por dólar

La moneda doméstica MXN= cotizaba a 16.6162 por dólar, con una pérdida de 1.11 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

«El mercado estaría haciéndose a la idea de que la Fed no va a poder iniciar las bajadas de tasas de interés en el mes de junio, como se había descontado, y que posiblemente lo hará menos de las tres veces que esperaban los inversionistas», dijo CIBanco en una nota de análisis.

Por ahora la atención de los inversionistas está puesta en los discursos de varios funcionarios del banco central estadunidense en el transcurso del día, en busca de nuevas señales sobre el rumbo de la política monetaria.

Peso continúa avanzando

El peso, que avanzó a niveles no vistos en casi nueve años, sumaba en la semana un retroceso de poco más de 1 por ciento.

Mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía ligeramente, aunque se encaminaba a terminar la semana con pérdidas acumuladas.

El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, avanzaba un marginal 0.02 por ciento a 56 mil 844.29 puntos, poco después de la apertura.

En el transcurso de la semana sumaba una pérdida de 2.15 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Tunden en redes a Xóchitl Gálvez por decir que si a los 60 años «no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey”

La candidata argumentó que ella tiene “32 años de ser empresaria de manera honesta, de manera ética

Comparte

Publicado

Atizapán.-  La candidata presidencial de la coalición entre el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, sostuvo este jueves que “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey”.

Critica a personas de la tercera edad sin patrimonio

Al arremeter nuevamente en contra de su contrincante, la candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, la abanderada de la oposición se refirió a los cuestionamientos que le hizo la morenista en el primer debate presidencial sobre el origen de su patrimonio.

Luego de que Sheinbaum explicó que ella vive en una casa rentada, Gálvez ha expresado en distintas ocasiones que impulsaría políticas para que facilitar la adquisición de viviendas, pero al insistir en su postura, dijo que “nosotros queremos que las mujeres sean independientes, que las mujeres tengan su propio patrimonio. Por cierto, (Sheinbaum) me reclamó que yo viva en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado, si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey, con todo respeto”.

Durante un mitin que encabezó esta mañana en el municipio mexiquense de Naucalpan, argumentó que ella tiene “32 años de ser empresaria de manera honesta, de manera ética. Yo no le he robado a nadie un peso, uno puede trabajar, trabajar no es un delito”, y volvió a defender los contratos obtenidos por la empresa que, insistió, es de su esposo.

Xóchitl Gálvez arremete contra Morena

La hidalguense también acusó que Morena busca un “saqueo” de los fondos de pensiones a través de una iniciativa en el Congreso de la Unión.

Desde el inicio de su mensaje frente a simpatizantes mexiquenses, aseveró que el partido guinda busca sacar dicha propuesta porque “sabe que va a perder el Congreso”.

Indicó que “se quieren quedar con sus pensiones una vez que cumplan 70 años, así de fácil. Si por alguna razón tú sigues trabajando tu dinero en automático se va a ir a un fondo de pensiones que le llaman el Bienestar, ese es el saqueo que Morena quiere hacer en este momento en el Congreso y no lo vamos a permitir, no vamos a permitir que despojen a las personas de 70 años y más de lo mucho que les costó ganarse la vida”.

Más tarde, en entrevista en Atizapán, agregó que le preocupa dicha iniciativa porque el gobierno estaría echando mano de dinero privado. “Morena, como ya se acabó todos los fondos y como quiere seguir echando mano del dinero de los mexicanos, ahora va por las pensiones y es bien peligroso lo que está proponiendo”, dijo Gálvez. (Fuente: La Jornada)

 

Comparte
Sigue leyendo