SÍGUENOS

Estado

Alerta verde para municipios del norte del estado; Protección Civil

Se pide a la población en general extremar precauciones y mantenerse informado a través de fuentes oficiales

Comparte

Publicado el

Estado.- La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió la Alerta Verde por la aproximación de la tormenta tropical Delta a los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Alerta Azul para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En tanto que sin alerta se encuentran los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

La tormenta tropical Delta se ubica a unos 950 kilómetros de las costas de Quintana Roo.

A través de sus redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín señaló que la tormenta tropical Delta evolucionó a partir de la depresión tropical número 26 y pidió a la población mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, el fenómeno actualmente frente a las costas orientales de Jamaica- mantendrá trayectoria al Noreste en las próximas horas.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que «Delta» pase, sobre Isla de la Juventud y Pinar del Río, en Cuba, en el transcurso del martes.

Durante la madrugada del miércoles, «Delta» saldría al Golfo de México y se convertiría en huracán, categoría que mantendría en su camino a las costas de Luisiana, Estados Unidos.

De variar su trayectoria ligeramente al Poniente, «Delta» cruzaría por el Canal de Yucatán.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos había previsto este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre pero el pronóstico se quedó corto y se agotó la lista oficial de nombres por lo que ahora se utiliza el alfabeto griego.

Con información de Manuel Romero

Comparte

Estado

Justicia social para habitantes de la zona limítrofe: tendrán rehabilitado sistema de agua potable, anuncia Mara Lezama

Las comunidades de Caña Brava, Guillermo Prieto y Dos Aguadas se verán beneficiadas, después de más de 30 años de abandono

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con un amplio sentido de justicia social, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la ampliación y rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable en la zona limítrofe de Othón P. Blanco, para Caña Brava, Guillermo Prieto y Dos Aguadas, después de más de 30 años de abandono.

Agua a comunidades con tecnología de última generación

“El agua es un derecho, no un privilegio. Durante muchos años los gobiernos neoliberales y elitistas dieron la espalda a quienes más lo necesitaban, a miles de familias de la zona limítrofe, en Caña Brava, Guillermo Prieto y Dos Aguadas, y algunas en abandono total, 21 de Mayo, Basilio, Nuevo Paraíso”, explicó la Gobernadora, acompañada del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Hugo Garza Sáenz.

Por ello, dio a conocer que con aportaciones federales y estatales por más de 29 millones de pesos se trabaja con tecnología y materiales de última generación, para que lo que fue un acueducto de cemento y asbesto cambie por hierro dúctil con una vida útil de más de 50 años.

“Sabíamos de la necesidad del agua potable y en este gobierno humanista con corazón feminista, con profundo sentido de justicia social, estamos cumpliendo nuestra palabra y buscamos cómo sí se pueden lograr las cosas. En este gobierno, donde antes hubo abandono hay transformación, donde hubo indiferencia hay esperanza”, añadió la Gobernadora.

Seguirán las obras con sentido social

Precisó que con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum se están cumpliendo con los 100 compromisos del segundo piso de la Cuarta Transformación, porque combatiendo la corrupción el dinero alcanza para más.

Mara Lezama reiteró que seguirá trabajando 24/7, como en este tipo de obras de amplio sentido social y que permite cerrar brechas de desigualdad, y al 2027 se habrá cubierto la red de comunidades abandonadas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Devuelve Mara Lezama el brillo e importancia a la Glorieta del Mestizaje, en la entrada y salida de Chetumal

A través del programa Recuperar y Transformar, se rehabilita esta glorieta y la fuente volverá a funcionar, con lo que hará brillar a la avenida Álvaro Obregón

Comparte

Publicado

Chetumal.- En la Glorieta del Mestizaje, sitio icónico de Chetumal ubicado a la entrada y salida de la capital, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que con su rehabilitación se devuelve el brillo a la ciudad, una promesa que se está cumpliendo.

La fuente volverá a funcionar

Con todo el equipo del gobierno del estado, a través del programa Recuperar y Transformar, que consiste en el rescate, limpieza y dignificación de espacios públicos, se rehabilita esta glorieta que, incluso, es una fuente y que a muchos se les había olvidado.

La fuente volverá a funcionar con una bomba sumergible totalmente nueva, pues la anterior estaba en completo abandono. Mara Lezama cerró el candado para su protección y pidió a los habitantes a cuidar y conservar este patrimonio de la ciudad.

La avenida Álvaro Obregón muestra nuevo rostro

La gobernadora de Quintana Roo afirmó que la Glorieta del Mestizaje hará brillar a la avenida Álvaro Obregón, completamente iluminada, con nueva señalética, chapeo, pintura, iluminación.

Mara Lezama puso el programa Recuperar y Transformar a disposición de todos y todas las chetumaleñas. A través del número 983 102 3200 puede reportar si en su colonia tienen un camellón, una avenida, una instalación con falta de mantenimiento, para que el equipo del gobierno del estado los atienda 24/7.

“Los y las chetumaleñas son una prioridad en este gobierno humanista con corazón feminista; la historia de Chetumal claro que nos importa por eso estamos trabajando en las calles, en territorio. Nunca más el abandono”, citó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Presenta Mara Lezama avances en la rehabilitación de la zona costera de Calderitas, en Othón P. Blanco

Con las obras se embellecen los espacios públicos, se mejora la calidad de vida y se impulsa el turismo para fortalecer la economía local

Comparte

Publicado

Calderitas.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció avances en la rehabilitación de la emblemática zona costera de Calderitas, en donde se invierten más de 42.7 millones de pesos para el bienestar de más de 5 mil 500 habitantes de la comunidad de Othón P. Blanco.

Avanzan las obras de remodelación

Ya está iluminado al 100% el espacio con 44 luminarias de punta de poste; se tiene ya un 85% en la construcción del deck “Plaza del Mar”, un área moderna y segura con 759 metros cuadrados de piso de madera; el muelle turístico registra un avance del 40%, con la instalación de 84 metros cuadrados de piso deck y la colocación de 38 luminarias.

Además, añadió la titular del Ejecutivo, los miradores de madera llevan un avance del 63% y se mejora la seguridad con la instalación de barandales y nuevas luminarias. También se mejora la movilidad y accesibilidad del parque: los andadores y guarniciones llevan un 59% de progreso, el estacionamiento un 52% y los espacios públicos un 60% con nuevas bancas, pergolados y juegos infantiles.

Se embellece Calderitas y se impulsa el turismo

“Estamos rehabilitando la zona restaurantera, brindando mejores instalaciones eléctricas, nuevos andadores, un parque renovado y luminarias que darán mayor seguridad a quienes visitan y trabajan aquí. Con esta obra no solo embellecemos Calderitas, sino que impulsamos el turismo, fortalecemos la economía local y seguimos construyendo un Othón P. Blanco más próspero y dinámico” afirmó la Gobernadora.

Precisó que en esta nueva forma de gobernar “estamos transformando los espacios públicos con obras que mejoran la calidad de vida de todas y todos, como esta zona costera emblemática, que es un punto de encuentro para familias, turistas y comerciantes de Calderitas, que llevaba más de 10 años sin ser atendida”.

Hoy, enfatizó la Gobernadora, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo “estamos cumpliendo con la gente, impulsando proyectos que transforman comunidades y cumplimos con el compromiso de devolver el brillo a nuestra Capital”.

Comparte
Sigue leyendo