SÍGUENOS

Estado

Más de 23 mil 700 lotes invadidos en Cancún e Isla Mujeres

Las colonias generan un gasto a los municipios, al carecer de servicios constantemente ejercen presión para que los doten de luz, agua y otros servicios básicos

Comparte

Publicado el

Estado.- El estado de Quintana Roo registra el mayor índice de crecimiento de asentamientos irregulares del país pues en tan solo ocho años la cifra se disparó hasta en un 483 por ciento y es que tan solo en el municipio de Benito Juárez hay más de 88 colonias irregulares y más de 50 en la zona continental de Isla Mujeres.

En un foro virtual realizado este lunes por especialistas y académicos se informó que tan solo en las ciudades de Cancún e Isla Mujeres hay más de 23 mil 700 lotes invadidos en los que habitan unas 84 mil personas.

Estos asentamientos irregulares se han convertido en toda una “pesadilla” para las autoridades pues representan serios retos en temas como son ecología, salud y crecimiento ordenado.

Christine Maccoy Cador, especialista de la Universidad del Caribe, explicó que en Cancún entre 2016-2019 han crecido los asentamientos irregulares un 31%, mientras en la zona continental de Isla Mujeres la tasa de crecimiento ha sido de un 483%, entre 2012-2020.

“Se puede estimar que existen casi 23 mil 748 lotes en condición de irregularidad en Benito Juárez, lo que podría representar cerca de 84 mil 768 habitantes, es decir, cerca del 10% de los habitantes de esta ciudad”.

Juan Ignacio Athie, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Municipio de Benito Juárez, dijo que la intención es denunciar y dejar en claro que las invasiones tendrán que regularizarse y que se tomarán acciones legales contra quienes caigan en esta práctica.

“La velocidad con la que crecen estos desarrollos irregulares representan una problemática para el municipio por varias razones y la principal es el desorden urbanístico que generan en donde no se respetan los lineamientos del plan municipal”, expresó Úrsula Ruiz Segura del Colegio de Arquitectos de Cancún.

Añadió que se genera un tremendo impacto ambiental, pues carecen de servicios de descargas de aguas residuales y lo hacen directamente a los mantos freáticos; además de que se abastecen de agua en pozos clandestinos.

“Se pone en riesgo la salud y la calidad de vida de los habitantes, sin hacer de lado la falta de certeza jurídica porque son propiedades que se han vendido 2 y hasta 3 veces y familias que han sido ubicadas en zonas donde no está autorizado el uso de suelo habitacional”, añadió Ruiz Segura.

En su intervención, Roberto Velazco Méndez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo en la zona norte, dijo que estas colonias son una problemática “en materia de inseguridad, evidenciado por el registro de incendios, actos de violencia, homicidios y por la contaminación de mantos freáticos y áreas verdes”.

Dijo que evidentemente estas colonias generan un gasto a los municipios, pues como carecen de servicios constantemente ejercen presión para que los doten de luz, agua y otros.

Dijo que “además de las colonias irregulares existen los desarrollos irregulares en tierras ejidales, pues los terrenos son sacados del Registro Agrario Nacional, posteriormente son lotificados y vendidos una o varias veces y en la mayoría de los casos no cuentan con una debida incorporación al municipio, por lo que carecen de los servicios básicos”.

Un dato relevante es que desde el año 2008 el Congreso local aprobó que las invasiones de terrenos sean tipificadas como delito grave, lo que implica para los autores intelectuales penas de hasta nueve años de prisión, sin derecho a libertad bajo caución.

Con esta modificación legislativa se buscaba frenar la ola de invasiones que ha afectado destinos turísticos como la Riviera Maya y Cancún, pero poco efecto ha tenido sobre este problema social.

Entre los argumentos legales se establece la necesidad de vivienda de gente procedente de otros estados del país, atraída por el crecimiento económico de Quintana Roo, ha provocado que muchos invadan terrenos de particulares o que forman parte de reservas estatales y municipales.

Con información de Manuel Romero

Comparte

Estado

Acumula IEQROO dos denuncias por violencia política de género previo al arranque de campañas

Tras el arranque de las campañas políticas a las presidencias municipales y Congreso local, este número aumente considerablemente

Comparte

Publicado

Cancún.- A tres semanas del inicio de las campañas políticas del proceso electoral en Quintana Roo, el Instituto Electoral Local (IEQROO) informó que, hasta la fecha, solo dos denuncias por violencia política en razón de género han procedido.

Denuncias podrían aumentar

No obstante, Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, señaló que, tras el arranque de las campañas políticas a las presidencias municipales y Congreso local, este número aumente considerablemente.

Ante esta situación, Rubí Pacheco hizo un llamado a las mujeres que estén contendiendo por un cargo de elección popular en Quintana Roo, para que denuncien los hechos en caso de ser víctima de una campaña de desprestigio por su condición femenina.

Sin embargo, reconoció que la determinación sobre si un caso constituye violencia política de género no es sencilla, ya que existe la posibilidad de presentar quejas ante el Tribunal Federal Electoral, la Sala Regional y la Sala Superior, pero de ser definitiva, se pueden implementar medidas cautelares para garantizar un entorno seguro para la persona denunciante

Este tema y otros temas se discutieron durante la presentación de la Red de Candidatas de Quintana Roo, que dará paso a la formación de la Red de Mujeres Electas al concluir el proceso electoral del 2024.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

IEQROO y AMCEE hicieron la presentación de la Red de Candidatas del estado de Quintana Roo

A la fecha hay un total de 164 precandidatas qué se han adherido a la Red de Candidatas del Estado

Comparte

Publicado

Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), hicieron la presentación de la Red de Candidatas del estado de Quintana Roo, que tiene como objetivo otorgar un canal de comunicación entre las candidatas durante el Proceso Electoral Local 2024.

Concientizan sobre la violencia política de género

Asimismo, se hizo la presentación del tema Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, con el objetivo de conocer los actos que configuran este tipo de violencia, su marco normativo y las vías para sancionarla, evento que reunió a precandidatas, mujeres electas del estado de Quintana Roo y medios de comunicación.

IEQROO se compromete con la inclusión

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, señaló que el Instituto está más comprometido con la inclusión, en la cual, las precandidatas y mujeres quintanarroenses representan la voz y la visión única que enriquece el panorama político y social de nuestro Estado, agregó “Su presencia hoy aquí es muy importante y demuestra su compromiso y confianza en las instituciones encargadas de velar por sus derechos políticos electorales, espacios que permiten la construcción de alianzas entre mujeres en la política, sin importar el color de su partido.

Dijo que, el IEQROO tiene la encomienda de prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género desde el ámbito de su competencia. El objetivo es crear condiciones justas para una sana contienda, siempre velando por el principio de paridad de género.

Hay 164 candidatad

Asimismo, dio a conocer que, hasta la fecha, un total de 164 precandidatas se han adherido a la Red de Candidatas del Estado, 11 en Lázaro Cárdenas; 10 en Benito Juárez; 29 en Solidaridad; 12 en Cozumel; 9 en Tulum; 16 en Felipe Carrillo Puerto; 22 en Othón P. Blanco; 17 en Puerto Morelos; 7 en Isla Mujeres; 22 en José María Morelos y 9 en Bacalar. Además de 22 precandidatas a diputaciones.

Participación de las mujeres es importante

La Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), señaló que la participación política de las mujeres en el País en 2022, de acuerdo con cifras del INE, de los 2 mil 471 municipios/alcaldías, sólo 545 mujeres ejercían el máximo cargo municipal; lo que representa el 28.9% y se traduce en el mayor logro numérico respecto a su presencia en estos cargos de elección.

Indicó que sólo 7 entidades del País tienen una conformación paritaria en el total de sus municipios: Baja California Sur 80%; Quintana Roo 63.6%; Colima 60%; Ciudad de México 50%; Tabasco 47.1%; Campeche 46.2% y Baja California 42.9%.

En ese tenor, Aurora Teresa Hevia Rocha, Consultora Internacional y Presidenta de 12624 Consultoras, brindo el tema Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, señaló que ésta, representa toda acción u omisión, incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de una o varias mujeres.

Indicó que, en caso de ser posible víctima de violencia política se puede hacer una denuncia, así como brindar asesoramiento y orientación legal; apoyo emocional y psicológico a mujeres afectadas.

Entrega IEQROO reconocimientos

La Consejera Presidenta del IEQROO Rubí Pacheco Pérez entregó reconocimiento por su participación a la feminista y Consultora Internacional y Presidenta de 12624 Consultoras, Aurora Teresa Hevia Rocha y el Consejero Juan César Hernández Cruz hizo lo propio a Fryda Libertad Licano Ramírez, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Teqroo falla contra de José Luis Pech

Dr. Pech es acusado de violencia política de género

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitió medidas cautelares por Violencia Politica en Razón de Género contra el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez a quien acusan de no contestar mensajes e invisibilizar a la diputada Maritza Basurto.

Solicita reponer el proceso

La legisladora quien hace unas semanas atrás renunció al partido Movimiento Ciudadano solicitó la instauración de un procedimiento especial sancionador en contra de José Luis Pech Várguez en su calidad de coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, a su hijo José Luis Pech Galera y Jacobo David Cheja Alfaro en su calidad de Delegado Nacional del partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, por incurrir en violencia política en contra de las mujeres en razón de género en sus vertientes simbólica, verbal y psicológica, consistente en el uso de lenguaje altisonante, soez, vulgar y de insultos y amenazas contra la integridad física de la diputada.

Maritza Basurto precisó que derivado de las conductas sistemáticas y reiteradas de violencia política contra las mujeres en razón de género le han generado una baja autoestima, lo que la orillaron a renunciar al partido Movimiento Ciudadano quedando como diputada sin partido en la XVII Legislatura del Estado.

Teme represalias

La diputada señaló además de que teme que los denunciados tomen represalias contra su persona y por ende contra su mi vida e integridad física.

Es por ello que el Teqroo ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, “para que conforme a sus atribuciones de manera inmediata asigne la protección necesaria, continua y permanente a la parte actora, hasta que se dicte la sentencia de fondo por parte de este órgano jurisdiccional”.

La denuncia se extiende también a la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo debido a que supuestamente atendió la solicitud de la legisladora, lo anterior, bajo el pretexto de que el procedimiento especial sancionador en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género promovido por la suscrita, no era competencia del Instituto Electoral de Quintana Roo, sino del Partido Movimiento Ciudadano a través del órgano interno competente.

Maritza Basurto comentó que «tal determinación me causa agravio y solicito que el acuerdo sea revocado y se ordene a la responsable sustanciar mi queja pues considero que esa autoridad es competente para conocer de los hechos que denuncié y no el partido Movimiento Ciudadano a través de su órgano intrapartidario correspondiente».

La diputada consideró que la Dirección Jurídica del IEQROO indebidamente aduce en su acuerdo que corresponde conocer al partido en comento respecto de los hechos denunciados, porque a su decir guardan relación con la vida interna del partido y de la postulación de sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular y la definición de sus estrategias políticas.

Comparte
Sigue leyendo