SÍGUENOS

Estado

Más de 23 mil 700 lotes invadidos en Cancún e Isla Mujeres

Las colonias generan un gasto a los municipios, al carecer de servicios constantemente ejercen presión para que los doten de luz, agua y otros servicios básicos

Comparte

Publicado el

Estado.- El estado de Quintana Roo registra el mayor índice de crecimiento de asentamientos irregulares del país pues en tan solo ocho años la cifra se disparó hasta en un 483 por ciento y es que tan solo en el municipio de Benito Juárez hay más de 88 colonias irregulares y más de 50 en la zona continental de Isla Mujeres.

En un foro virtual realizado este lunes por especialistas y académicos se informó que tan solo en las ciudades de Cancún e Isla Mujeres hay más de 23 mil 700 lotes invadidos en los que habitan unas 84 mil personas.

Estos asentamientos irregulares se han convertido en toda una “pesadilla” para las autoridades pues representan serios retos en temas como son ecología, salud y crecimiento ordenado.

Christine Maccoy Cador, especialista de la Universidad del Caribe, explicó que en Cancún entre 2016-2019 han crecido los asentamientos irregulares un 31%, mientras en la zona continental de Isla Mujeres la tasa de crecimiento ha sido de un 483%, entre 2012-2020.

“Se puede estimar que existen casi 23 mil 748 lotes en condición de irregularidad en Benito Juárez, lo que podría representar cerca de 84 mil 768 habitantes, es decir, cerca del 10% de los habitantes de esta ciudad”.

Juan Ignacio Athie, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Municipio de Benito Juárez, dijo que la intención es denunciar y dejar en claro que las invasiones tendrán que regularizarse y que se tomarán acciones legales contra quienes caigan en esta práctica.

“La velocidad con la que crecen estos desarrollos irregulares representan una problemática para el municipio por varias razones y la principal es el desorden urbanístico que generan en donde no se respetan los lineamientos del plan municipal”, expresó Úrsula Ruiz Segura del Colegio de Arquitectos de Cancún.

Añadió que se genera un tremendo impacto ambiental, pues carecen de servicios de descargas de aguas residuales y lo hacen directamente a los mantos freáticos; además de que se abastecen de agua en pozos clandestinos.

“Se pone en riesgo la salud y la calidad de vida de los habitantes, sin hacer de lado la falta de certeza jurídica porque son propiedades que se han vendido 2 y hasta 3 veces y familias que han sido ubicadas en zonas donde no está autorizado el uso de suelo habitacional”, añadió Ruiz Segura.

En su intervención, Roberto Velazco Méndez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo en la zona norte, dijo que estas colonias son una problemática “en materia de inseguridad, evidenciado por el registro de incendios, actos de violencia, homicidios y por la contaminación de mantos freáticos y áreas verdes”.

Dijo que evidentemente estas colonias generan un gasto a los municipios, pues como carecen de servicios constantemente ejercen presión para que los doten de luz, agua y otros.

Dijo que “además de las colonias irregulares existen los desarrollos irregulares en tierras ejidales, pues los terrenos son sacados del Registro Agrario Nacional, posteriormente son lotificados y vendidos una o varias veces y en la mayoría de los casos no cuentan con una debida incorporación al municipio, por lo que carecen de los servicios básicos”.

Un dato relevante es que desde el año 2008 el Congreso local aprobó que las invasiones de terrenos sean tipificadas como delito grave, lo que implica para los autores intelectuales penas de hasta nueve años de prisión, sin derecho a libertad bajo caución.

Con esta modificación legislativa se buscaba frenar la ola de invasiones que ha afectado destinos turísticos como la Riviera Maya y Cancún, pero poco efecto ha tenido sobre este problema social.

Entre los argumentos legales se establece la necesidad de vivienda de gente procedente de otros estados del país, atraída por el crecimiento económico de Quintana Roo, ha provocado que muchos invadan terrenos de particulares o que forman parte de reservas estatales y municipales.

Con información de Manuel Romero

Comparte

Estado

Prometen regularizar el servicio de mototaxis en Quintana Roo

El Imoveqroo trabajará para que el servicio se reduzca y mejorar la seguridad

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, informó que las próximas semanas el Congreso del Estado estará analizando la iniciativa para regular los mototaxis en la entidad.

«Vamos a esperar las pláticas que puedan derivarse en el Congreso del Estado para regular el servicio”, dijo.

Fijarán tarifas

Señaló que ya contemplados en la ley se trabajará para que el servicio se reduzca y trabajarán en temas de seguridad, además de que se buscará que estos vehículos sean generadores de empleo,   tengan una tarifa fija a fin de  evitar abusos.

El funcionario reconoció que actualmente hay más de mil mototaxis, de los cuales no todos están registrados.

Sin coordinación en Solidaridad 

Explicó que a principios de la administración de Laura Beristain se tenía un padrón fijo de los mototaxis como el que se tiene en Cancún, sin embargo, este padrón se perdió al no tener control de las autoridades municipales y no existía la colaboración entre estado y municipio.

«No tenían el control de esto, no había la relación del municipio con el gobierno estatal y cuando no hay esta relación no se pueden hacer las cosas», afirmó.

Pérez Pérez señaló que se han detectado mototaxis circulando sin placas y sin autorización del Estado, pues en su momento se otorgaron placas únicamente para particulares, sin embargo, nunca se les otorgó una placa de uso público y al ver que se utilizaba el mototaxi para uso público, desde hace dos años se dejaron de emplacar.

Diputados analizarán iniciativa

Finalmente Pérez Pérez dijo que no se tiene una fecha fija para cuándo podría estar regulado el servicio, pues los diputados decidirán los tiempos en los que será analizada la iniciativa.

«Ya es cuestión de responsabilidad del Poder Legislativo, hemos platicado al respecto ellos están haciendo los trabajos de investigaciones y en su momento el Instituto aportará lo conducente cuando lo soliciten», afirmó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

El PRD se convirtió en un partido franquicia de los dirigentes nacionales

Julián Ricalde advirtió que de continuar a la sombra del PAN en el esquema aliancista actual, el PRD corre el riesgo de perder su registro

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras darle la razón al ex alcalde Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, el expresidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, subrayó que el problema de este partido es que abandonó sus principios y se convirtió en un instituto político franquicia de los dirigentes nacionales, donde se reparten puestos de elección y los órganos de dirección.

Podría perder el registro

Cabe recordar que en entrevista, Ricalde Magaña, advirtió que de continuar a la sombra del PAN en el esquema aliancista actual, el PRD corre el riesgo de perder su registro, así como expresó que bajo la alianza como se da hoy en día, la campaña la encabeza, la lleva y dirige Acción Nacional.

“Julián Ricalde tiene razón, el PRD se desconfiguró totalmente, de tal manera que en cada elección ha ido disminuyendo, disminuyendo, disminuyendo, con base en esa deformación que sufrió, a tal forma de como básicamente los dirigentes nacionales han manejado el partido”, afirmó.

Desconfiguración del PRD

Sobre la posible llegada de Marybel Villegas o Roberto Palazuelos como posibles candidatos a la gubernatura, el ex diputado local señaló que “yo no puedo hablar mal de nadie que aspire, todo mundo tiene derecho, el problema no está ahí, sino en la desconfiguración del PRD cuando se pasó de un traumatismo útil a un traumatismo utilitario; eso es lo que está echando a perder al partido perredista”.

Lara Martínez mencionó que “el PRD tiene que regresar a sus orígenes; en un tiempo avanzamos, avanzamos y cuando llegó el ejercicio del poder por parte del compañero del partido, se comenzó a desconfigurar y la dirigencia comenzó muy pragmática y a olvidarse los principios del instituto político”.

Dijo que los que están ahorita son los mismos de siempre, “si son los mismos de siempre y hacen lo mismo de siempre, va a seguir teniendo los resultados que han tenido desde que cambiaron y abandonaron los principios del partido”.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncian nuevas oficinas de la SRE en Cancún

Con una inversión privada de 20 millones de pesos, la nueva sede tendrá una capacidad para atender a dos mil 500 personas diarias

Comparte

Publicado

Cancún.- Después de operar por más de 20 años en un espacio obsoleto para atender la demanda de sus servicios en Quintana Roo, la Dirección General de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó hoy el proyecto de las nuevas oficinas de esta dependencia que estarán ubicadas en el centro comercial de Puerto Cancún y que vendrán a “exterminar el coyotaje” en el trámite de este documento oficial.

Atención diaria

El titular de la dependencia, Carlos Candelaria López, señaló que el nuevo modelo de las oficinas que tendrán una superficie de mil 722 y una inversión privada de 20 millones de pesos, tendrá una capacidad para atender a dos mil 500 personas diarias, además de estar acorde a la proyección económica y turística que se tienen en la región y a la demanda que generará la construcción del Tren Maya.

En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que las nuevas oficinas facilitarán una mayor comodidad a las personas que requieran tramitar sus pasaportes en la SRE, ya que tendrá sillones, en lugar de sillas; una sala de lactancia y un espacio para animales de compañía, además de extender su horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Anuncian oficina en Chetumal

Dijo que próximamente se abrirá una oficina municipal en Chetumal como forma de acercar los servicios de la dependencia a las personas de la capital del estado, sin la necesidad de trasladarse hasta Cancún.

Por su parte, el director general del centro comercial Marina Puerto Cancún, Ramón de la Fuente Deschamps, dijo que la construcción de las oficinas de pasaporte estará lista en cuatro meses. 

La apertura de las nuevas instalaciones aumentará hasta un 30 por ciento el trámite del documento; actualmente se realizan alrededor de 500.

Presentan pasaporte electrónico

Asimismo, en compañía de la directora de la Oficina de Pasaporte en Quintana Roo, Delia Caraveo Acosta; Candelaria López presentó el pasaporte electrónico que tendrá una mayor seguridad debido a sus características y medidas. 

“El documento contendrá un chip integrado en el que se almacenará la fotografía e información personal del titular, incluida en la página de datos personales del mismo”, detalló.

“El pasaporte electrónico utilizará la tecnología de infraestructura de claves que impide que se altere la información almacenada en el chip y, al mismo tiempo, valida su emisión en nuestro país, evitando con ello la falsificación del documento”, precisó.

Comparte
Sigue leyendo