SÍGUENOS

Mundo

Recuperación de turismo mundial será en los próximos 10 años

El Consejo Mundial de Turismo pidió a los gobiernos trabajar en mejoras para una recuperación rápida en todo el mundo

Comparte

Publicado el

Estados Unidos. – El turismo mundial crecerá casi 6 por ciento anual y creará 126 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años en medio de la recuperación de la pandemia del COVID-19, según los pronósticos del Consejo Mundial del Turismo (WTTC); publicó López Dóriga digital.

El WTTC, que celebró su reunión anual en Manila entre el 20 y el 22 de abril, precisó en un comunicado que el turismo creará así uno de cada tres empleos en el mundo en la próxima década y superará con creces la tasa de crecimiento del 2.7 por ciento prevista para la economía global.

Según el organismo, que representa al sector turístico privado a nivel mundial, se espera que la contribución del turismo al producto interior bruto (PIB) mundial aumente un 43.7 por ciento para finales de 2022, lo que supondría un 8.5 por ciento del PIB.

Es importante que los Gobiernos sigan trabajando con las empresas para que la industria se recupere del todo”, destacó Simspon, quién también recordó los 9.6 billones de dólares que el turismo aportó a la economía mundial incluso en el año 2020, el primero de la pandemia, lo que supuso el 10 por ciento de la actividad económica global.

Simpson también alentó a las autoridades nacionales a integrar, de manera digital, el estado de salud de las personas en sus documentos de viaje, citando como “un buen ejemplo” el pasaporte verde implementado por la Unión Europea: “Es fundamental homologar los procedimientos para facilitar el tránsito de los viajeros a nivel global”; (con información de López Dóriga Digital). 

Comparte

Mundo

ONU condena ‘todo acto de represalia’ en Medio Oriente, tras ataque a Irán

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condena cualquier acto de represalia» en Oriente Medio

Comparte

Publicado

Madrid.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condena cualquier acto de represalia» en Oriente Medio, insistió este viernes su portavoz tras las explosiones registradas en el centro de Irán.

Temen escalada del conflicto

«El secretario general reitera que ya es hora de detener el peligroso ciclo de represalias en Oriente Medio», afirmó Stéphane Dujarric en un comunicado de prensa, mientras que Guterres advirtió el jueves del riesgo de un «conflicto regional generalizado»(Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Perú aprueba acuerdo con Estados Unidos para interceptar avionetas del narco

Perú es uno de los principales productores mundiales de cocaína, según la agencia antidrogas estadunidense DEA

Comparte

Publicado

Lima.- El Congreso peruano aprobó el jueves un acuerdo entre Perú y Estados Unidos que permitirá interceptar avionetas que transporten droga a países vecinos, una iniciativa que estaba en conversaciones ante el aumento del narcotráfico en los últimos años.

Con 73 votos a favor y 30 en contra se superó la última valla que implementa el convenio suscrito en agosto de 2023 entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos.

Interceptarán aeronaves en territorio peruano

El acuerdo de interceptación implica que no se disparará a las avionetas que se detecten en el espacio aéreo peruano, sino que una aeronave les persuadirá de que aterricen o abandonen el territorio peruano.

Según datos de inteligencia policial y militar peruana, cada día ingresan un promedio de cuatro avionetas sobre todo desde Bolivia y Brasil hacia zonas de la Amazonía peruana llevando al exterior alrededor de 1.2 toneladas diarias, lo que en un año suma alrededor de 378 toneladas vía aérea.

Alertan por aumento del narcotráfico

En agosto el entonces primer ministro peruano Alberto Otárola admitió el aumento “exponencial” del narcotráfico en casi la última década. Con cifras oficiales, Otárola dijo que las áreas de la Amazonía donde se siembra la hoja de coca, el ingrediente clave para fabricar la cocaína, sumaron 95 mil 8 hectáreas en 2022 y crecieron un 135 por ciento desde 2015.

En otro programa conjunto diferente, ejecutado entre 1995 y 2001, Perú y Estados Unidos derribaron 14 avionetas que buscaban sacar pasta lavada de cocaína hacia Colombia, según un reporte de la CIA de 2008 que fue desclasificado en 2010.

Ese acuerdo fue cancelado por Estados Unidos en 2001 cuando se derribó por error una avioneta, la número 15 del programa conjunto, que llevaba a cinco evangélicos estadounidenses. Dos murieron: la misionera Veronica Bowers y su pequeña hija.

Perú es uno de los principales productores mundiales de cocaína, según la agencia antidrogas estadunidense DEA, y el segundo cultivador global de hoja de coca después de Colombia, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estados Unidos veta ingreso de Palestina a la ONU

Palestina ha condenado «enérgicamente» y ha tildado de «inmoral» el veto y señaló que la decisión estadunidense es «injusta, inmoral e injustificada

Comparte

Publicado

Madrid.- Estados Unidos ha vetado este jueves durante una votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional en el marco de un proceso que llevaba paralizado desde 2011.

Se oponen a que Palestina sea miembro de la ONU

La recomendación de admisión ha fracasado después de que Estados Unidos haya ejercido su derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Un total de 12 países han votado a favor –entre ellos Rusia–, mientras que uno ha votado en contra y otro se ha abstenido. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

«El Consejo de Seguridad, habiendo examinado la solicitud del Estado de Palestina de admisión en Naciones Unidas (S/2011/592) recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas», reza el texto rechazado.

La última vez que un estado ejerció su derecho a veto para la adhesión de nuevos miembros fue en 1976 cuando el entonces representante estadunidense ante la ONU William W. Scranton levantó la mano para rechazar la entrada de Vietnam en el organismo internacional durante el mandato del presidente Gerald Ford. Un año más tarde, Estados Unidos dio ‘luz verde’ a la recomendación.

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido– votara en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General, donde debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La petición ya fue presentada en un inicio en 2011, si bien el proceso quedó paralizado y ha sido nuevamente relanzado después de que el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, pidiera a principios de abril en una carta al secretario general, António Guterres, que se revisara el estatus de observador no miembro.

Votación en plena ofensiva de Israel

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), donde han muerto ya cerca de 34 mil palestinos, según las autoridades gazatíes.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva tras los ataques de las milicias palestinas el pasado 7 de octubre, que dejaron alrededor de mil 200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 460 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques llevados a cabo por colonos.

Presidencia palestina califica de «inmoral» veto de EU

La Presidencia palestina ha condenado «enérgicamente» y ha tildado de «inmoral» el veto y señaló que la decisión estadunidense es «injusta, inmoral e injustificada», y «desafía la voluntad de la comunidad internacional, que enérgicamente apoya la obtención de la plena membresía del Estado de Palestina en Naciones Unidas», según ha recogido la agencia de noticias palestina Wafa.

Asimismo, ha subrayado que la «agresiva política estadunidense hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión evidente contra el Derecho Internacional Humanitario, y alienta la continuación de la guerra genocida israelí contra» los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, «y empuja aún más a la región al borde del abismo, a la luz de la continua ocupación israelí».

«Este agresivo veto estadunidense revela las contradicciones de la política estadunidense, que pretende, por un lado, apoyar la solución de dos Estados, al tiempo que impide a la institución internacional implementar esta solución mediante su uso repetido del veto en el Consejo de Seguridad contra Palestina y sus derechos legítimos», ha indicado.

No obstante, ha agradecido a los Estados miembros que han votado a favor de que el Estado de Palestina obtenga la plena membresía en el organismo internacional, «señalando que este voto internacional a favor de los derechos del pueblo palestino es una prueba de que el mundo está unido detrás de los valores de verdad, justicia, libertad y paz que representa la causa palestina, y contra los continuos crímenes de la ocupación».

Por otro lado, ha añadido que «lograr la paz, la seguridad y la estabilidad en nuestra región y en el mundo depende de la implementación de resoluciones internacionales de legitimidad, poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina y reconocer los derechos legítimos del pueblo palestino, sobre todo del derecho a la autodeterminación y el establecimiento de su Estado independiente con Jerusalén Este como su capital». (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo