SÍGUENOS

Afición

Naranja Mecánica, el apodo surgido del futbol de Países Bajos

El nombre de Naranja Mecánica surgió en el Mundial de Alemania 1974 gracias a una nueva y revolucionaria estrategia usada por los Países Bajos

Comparte

Publicado el

En el Mundial de 1974 apareció un equipo que sorprendió a todos con su estilo y su «Futbol total. La semejanza con una máquina y la playera naranja pasaron a la historia para dar forma a la Naranja Mecánica.

La misión era no dar tregua a ningún jugador en el campo, pases exactos y muchas triangulaciones. El técnico Rinus Michels había inventado el “Futbol total” como un estilo de juego. Su trabajo revolucionó el mundo del futbol y tuvo como base el Ajax, tricampeón de Europa, con el gran Johan Cruyff como el cerebro del equipo.

​El Mundial de 1974 fue distinto a lo antes visto. Holanda causó una auténtica revolución con este nuevo estilo. Todos presionaban, todos atacaban y todos defendían, literalmente.

Los jugadores intercambiaban su posición, no había un delantero fijo y Cruyff era el orquestador de toda aquella magia que rompió los paradigmas del futbol.

¿QUIÉN INVENTÓ EL ESTILO DE LA NARANJA MECÁNICA?

Rinus Michels, el “General”, trasladó la disciplina que usó en el Ajax a este equipo lleno de grandes jugadores como Johan Neeskens, Johnny Rep, Rob Ressenbrink o el portero Jan Jongbloeed, quienes además de ser grandes futbolistas dotados técnicamente, eran atletas de alto rendimiento pues así lo exigía el nuevo sistema de juego.

Clasificaron al Mundial de Alemania y en la cancha lucían su uniforme tradicional en color naranja, de ahí el apodo de Oranje (Naranja). La segunda parte del apodo surgió del futbol en el terreno de juego. Así surgió la Naranja Mecánica.

EL CAMINO EN EL MUNDIAL 1974

Los Países Bajos exhibieron a Uruguay en el campo. Videos de aquella época reflejan la desesperación de los charrúas por tratar de controlar a su rival con patadas pero nada de eso funcionó. La Oranje venció 2-0 en su primer duelo. Luego igualó sin goles ante Suecia que tampoco la pasó bien, y finalmente golearon 4-1 a Bulgaria.

Lo que realmente los hizo parecer una máquina de hacer futbol fue la segunda fase de aquella Copa del Mundo. Cruyff y sus compañeros humillaron a Argentina 4-0, luego se encargaron de Alemania Democrática 2-0 y ante el vigente campeón del Mundo, Brasil, volvieron a sacar su mejor versión porque acabaron con los cariocas al ritmo de 2-0. La Naranja Mecánica estaba en boca de todos.

Clasificaron al Mundial de Alemania y en la cancha lucían su uniforme tradicional anaranjado, de ahí el apodo de Oranje (Naranja). La segunda parte del apodo surgió del futbol en el terreno de juego. Así surgió la Naranja Mecánica.

En la Final pudieron adelantarse en el marcador ante Alemania Federal tras llegar al área sin permitir que los teutones tocaran el balón y cometieran penal. Parecía que Países Bajos sería un nuevo campeón gracias al tanto de Neeskens, pero Franz Beckenbauer con goles Gerd Müller y Paul Breitner comandaron la remontada 2-1.

Aún así, los Países Bajos son el único equipo en la historia del futbol que son recordados y elogiados pese a que fueron segundo lugar de aquella competencia.

Fuente:

Medio Tiempo

Comparte

Afición

Inter Playa del Carmen Sub-15, Campeón de Campeones

El equipo dirigido por Hugo Álvarez empató 2-2 con Atlas Playa del Carmen y se impuso 6-5 en penales para coronarse en la Zona 1 de la Liga Nacional Juvenil

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Ya con el boleto a la Fase Nacional de la Liga Nacional Juvenil (LNJ), el Inter Playa del Carmen Sub-15 ahora se adjudicó el título de Campeón de Campeones de la Zona 1 al vencer 6-5 en penales a Atlas Playa del Carmen luego de empatar 2-2, ante una gran entrada en la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid”.

El portero Ángel Manzanares se vistió de héroe 

Los goles de la escuadra del corazón de la Riviera Maya durante el tiempo reglamentario fueron de Gerardo Bravo y Jarib Medina. 

Ya en la definición desde los ‘once pasos’, Ángel Manzanares atajó tres penales para consagrarse como la gran figura y fue galardonado como “El Mejor Portero”. 

Una gran motivación para la Fase Nacional  

“Este título de Campeón de Campeones nos motiva aún más de cara la Fase Nacional la cual vamos a disputar el 15 de junio en la capital del país”, destacó el director técnico Hugo Álvarez. 

Van por el título nacional 

La directiva del club encabezada por Rodrigo Cordova se congratuló por la coronación del Inter Playa del Carmen Sub-15. “Los chavos se lo merecía y ahora vamos por el título nacional”, sentenció. 

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Atlético Quintanarroense Sub-13 consigue su pase al Nacional de Toluca

El conjunto se coronó Campeón de Campeones de la Liga Nacional Scotiabank Juvenil Zona 1, al derrotar 2-0 a Tigres-Atlas de Cozumel

Comparte

Publicado

Cancún.- El Atlético Quintanarroense Sub-13 se coronó como Campeón de Campeones de la Liga Nacional Scotiabank Juvenil Zona 1 al derrotar a Tigres-Atlas de Cozumel por marcador de 2-0 y así conseguir su boleto al nacional de la categoría a Toluca, Estado de México.

Al minuto 17 se abrió el marcador rumbo a la victoria

El duelo, que se desarrolló en la Unidad Mario Villanueva Madrid de Playa del Carmen, fue el escenario perfecto para que el equipo quintanarroense lo celebrara frente a sus seguidores.

En las acciones del partido, al minuto 17 el primer gol lo anotó Mateo Madrid, quien en un pase magnífico, fue muy bien aprovechado por el joven futbolista para pegarle de manera cruzada al balón y así anotar el 1-0.

Hasta el segundo tiempo, los dirigidos por Elías Bermúdez Fritz pudieron tener la posesión del esférico y fue al minuto 30, en un centro de Mateo Madrid, en cual fue aprovechado por Cristian Salazar para conectar el cabezazo y hacer el 2-0 definitivo.

Seguirá el impulso a fuerzas básicas: Salvador Diego

El Presidente del Atlético Quintanarroense, Salvador Diego, estuvo motivando a la escuadra campeona desde las tribunas quien en todo momento estuvo pendiente de duelo ante la escuadra cozumeleña.

El presidente de la institución reafirmó que seguirán creando fuerzas básicas para seguir impulsando el fútbol del estado y conseguir resultados sobresalientes, que reflejen el buen trabajo que se hace tanto en la parte técnica como en la directiva.

Representará a Quintana Roo dignamente en el Nacional

Al finalizar, el “Atléti” recibió la copa del Campeón de Campeones y confirmó asistencia para el nacional representando dignamente a Quintana Roo, en el que dará a conocer en los próximos días, sedes y fechas del magno evento deportivo.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Conquista el nadador Iker Galindo medalla de oro para Quintana Roo y México en los Panam Aquatics 2025: CODEQ

El atleta cancunense se proclamó campeón en la prueba de los 3 kilómetros de la categoría 12-13 años en la disciplina de Aguas Abiertas

Comparte

Publicado

Colombia.- El joven nadador Iker Galindo García, hizo muestra de su talento poniendo el nombre de Quintana Roo y de México en lo más alto de la disciplina de Aguas Abiertas, al proclamarse campeón en la prueba de los 3 kilómetros de la categoría 12-13 años del campeonato internacional “Panam Aquatics 2025”, certamen que se celebró en Medellín, Colombia.

Compitió con el total respaldo de la CODEQ

El atleta originario de Cancún viajó para compartir en este certamen de talla internacional, bajo el respaldo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), que preside Jacobo Arzate Hop y que, además, forma parte de las acciones que busca promover el talento local, tal como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El nadador quintanarroense, que también representó a México, tuvo una gran participación, ya que conquistó las aguas de la Laguna Guatapé, al quedarse con el primer puesto de su prueba; y es que, además, logró superar una intensa y emocionante competencia, al cumplir con éxito el objetivo de quedarse con el primer puesto y por ende alzarse como campeón.

Con la actuación de Iker, México superó a Colombia en el medallero

El hoy campeón Panamericano dominó la categoría 12-13 años varonil, dejando una marca de 39 minutos y 35 segundos; mientras que el segundo lugar fue para el atleta del Estado de México, Miguel Ortega Espíritu con un tiempo de 40 minutos y 15 segundos.

Cabe resaltar que en este importante evento participaron 19 países y la delegación mexicana estuvo integrada por 21 atletas y 6 entrenadores; por lo que el quintanarroense Iker Galindo al lograr el oro hizo que México supere a los anfitriones de Colombia en el medallero, logrando un total de 47 medallas de oro.

Comparte
Sigue leyendo