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Cancún

Mara Lezama encabezará mesa de trabajo para ponerle fin al problema de recolección de basura

Se exigió a Intelligencia México que incluyera 14 volquetes para atender inmediatamente la demanda

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Cancún.- Ante el paro de labores que desde la noche de ayer realizan, por conflictos internos, trabajadores la concesionaria de recoja de basura Inteligencia México, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, se comprometió a encabezar la mesa de trabajo para resolver definitivamente el problema, desde los aspectos operativo y legal.

El problema que en la última semana se agudizó significativamente con el paro de varias decenas de empleados recolectores, provocó que aproximadamente seis mil toneladas de basura estén tiradas en las calles de Cancún.

Por lo anterior, durante el punto de Asuntos Generales de la LI Sesión Ordinaria de Cabildo que se celebró esta mañana, la alcaldesa reafirmó su compromiso de priorizar ante todo el interés de los ciudadanos.

«Ayer estuvimos desde las siete de la noche hasta las dos de la mañana, exigiendo a la empresa solucionar en lo inmediato el problema de la basura, que, desde el aspecto legal, ya está en manos de expertos, junto con el área jurídica del Ayuntamiento», afirmó.

El Secretario General de la Comuna, Isaac Janix, afirmó que el paro laboral contribuye a acelerar la ruta jurídica sobre el contrato. No obstante, en lo inmediato se espera que la concesionaria, atienda seriamente la recolección de basura.

Mencionó que, ante la falta de más de 20 camiones recolectores, Intelligencia México se comprometió a incluir 14 volquetes, que ante la dimensión del rezago son insuficientes, al no ser ni la cuarta parte de las casi mil toneladas de desechos que diariamente se generan en Cancún, las que podrían recolectar.

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Cancún

Prevé Canirac Quintana Roo ocupaciones por arriba del 90% para este fin de semana santo

Se espera que estas ocupaciones dentro de los restaurantes se mantengan para la Semana de Pascua

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Cancún.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Quintana Roo, prevé ocupaciones superiores del 90 por ciento para este fin de semana santo, que se conmemora la crucifixión, muerte y posterior resurrección de Jesús de Nazaret.

Reportan alta ocupación hotelera

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Quintana Roo, señaló que estas predicciones están basadas en las ocupaciones que los restaurantes adheridos han registrado desde el inicio de las vacaciones, el 22 de marzo pasado.

Tenemos una gran cantidad de visitantes nacionales que están, prácticamente, visitando restaurantes de zona hotelera y centro, lo cual nos da un gran aliciente a todos los restauranteros y un gran respiro para esta temporada”, declaró el empresario.

Restaurantes de mariscos son los de mayor demanda

Señaló que si bien los restaurantes de mariscos serán los de mayor demanda, también esperan gran afluencia en los establecimientos de comida típica mexicana, así como en los que se comercializan antojitos tradicionales de la Península de Yucatán.

El empresario espera que estas ocupaciones dentro de los restaurantes se mantengan para la Semana de Pascua o, por lo menos, que no disminuyan a los porcentajes que traían en puentes vacacionales pasados; es decir, que caigan por debajo del 70 por ciento.

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Cancún

Despliegan a casi 40 guardavidas en Cancún previo al fin de Semana Santa

También se ha asignado un equipo de resucitadores que estará ubicado en las playas Marlin y Delfines

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Cancún.- Al menos 37 guardavidas fijos son los que ha desplegado la dirección de Protección Civil de Benito Juárez, previo al fin de semana largo por la Semana Santa en Cancún, en el cual se prevé la presencia de hasta 25 mil personas diarias en las playas de esta ciudad.

Intensifican la vigilancia en las playas

De acuerdo con Antonio Riveroll Ribón, director municipal de la dependencia, de este número 27 guardavidas son permanentes, mientras que los otros 10 elementos adicionales son de bomberos, para intensificar la vigilancia en las playas públicas.

“Tenemos fijos 27 guardavidas, pero también nos faltan por contratar unos más, que esperemos lleguen y se sumen a esta temporada”, declaró el funcionario, quien detalló que los trabajadores laboran de 09:00 a las 19:00 horas.

Asignan equipo de resucitadores

Añadió que también se ha asignado un equipo de resucitadores que estará ubicado en las playas Marlin y Delfines, garantizando una cobertura total del 100% en las 11 playas públicas, aunque darán atención a las más populares como Gaviota o Fórum.

Enfatizó la responsabilidad de los hoteles de contar con guardavidas en todas sus áreas acuáticas, ya sean piscinas o accesos al mar, y de cumplir con los horarios establecidos para garantizar la seguridad integral de sus huéspedes.

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Cancún

Disminuyen quejas contra elementos de tránsito de Cancún, gracias al tarjetón turístico

El tarjetón turístico es una medida para condonar multas viales menores, para turistas nacionales e internacionales

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Cancún.- Las quejas contra elementos de Tránsito municipal de Benito Juárez, disminuyeron de diciembre de 2023 a la fecha, que es lo que lleva operando el tarjetón turístico, una medida para condonar multas viales menores, para turistas nacionales e internacionales.

Entregan 3 mil tarjetones

Al menos así lo refirió Juan Pablo de Zulueta, secretario de Turismo municipal, quien detalló que durante estas últimas semanas, la repartición de tarjetón ascendió a 5 mil, según informó la Asociación de Arrendadoras de Autos a la autoridad.

Recordó que en este tarjetón también se incluyó el reglamento de tránsito en inglés, lo que ayuda a tener mejor entendimiento con las reglas, pasando de un promedio de 18 quejas al mes, que muchas veces no pasaban a denuncia porque no eran situaciones graves pero sí incómodas.

Facilitan quejan para turistas

Asimismo aseguró que esta medida ha ayudado a facilitar las quejas para los turistas; es decir, ahora también es más fácil interponerlas porque el tarjetón cuenta con un código QR.

En otro tema, sobre los códigos de conducta para spring break, resaltó que se han entregado ya desde que inició la temporada y en lo que se ha trabajado es que si hay alguna falta administrativa, se le lleva al turista directamente a su hotel con una llamada de atención.

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