SÍGUENOS

Cancún

Cancún se viste de Rosa

En alusión al Día de la lucha contra el Cáncer de Mama, se formó el  tradicional Listón Humano Rosa, esta campaña busca concientizar a la sociedad sobre este padecimiento en hombres y mujeres

Comparte

Publicado el

Cancún.- En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como parte de las actividades de concientización y prevención de esta enfermedad que afecta a mujeres y hombres de todo el mundo, autoridades municipales y estatales, junto con la sociedad civil, formaron el tradicional Listón Humano Rosa, que tuvo lugar sobre la grama del estadio de béisbol “Toro Valenzuela”. 

Asistieron al evento, la Presidente Municipal Mara Lezama; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín; la presidenta de Grupo Desafío Quintana Roo A. C., Yolanda Hernández Lugo; el titular del DIF Benito Juárez, Flavio Carlos Rosado, así como regidores y directores de los gobiernos municipal y estatal. 

Se busca concientizar a la población para prevenir el cáncer de seno.

La Primera Autoridad Municipal de Benito Juárez manifestó que en Cancún comenzó, desde inicio del mes, la campaña de concientización al iluminar de rosa el Palacio Municipal para alzar la voz, hacer visible y dispersar el mensaje de prevención y detección temprana que puede salvar vidas. 

“Por desgracia se piensa, equivocadamente, que el cáncer de mama es una enfermedad exclusiva de las mujeres y no es así, a los caballeros también les da e inclusive la situación de ellos es mucho más complicada; de tal forma, que en mucho ayudaríamos si desmitificamos la ideas de que este padecimiento solo es de las féminas”, afirmó.  

Ante la emergencia sanitaria, se implementaron protocolos sanitarios.

Resaltó que las mujeres forman un gran equipo en la sociedad y pese a que por motivos de la pandemia se redujo el número de participantes en el Listón Humano Rosa, de 400 a 200 personas para conservar la sana distancia, se debe seguir promoviendo el cuidado de la salud integral, no sólo para detener el cáncer de seno sino para frenar el COVID-19, una enfermedad que sigue vigente.  

“Que esta tarde hable el color rosa de nuestras camisas, de nuestros cubrebocas, de nuestros listones. Que esta tarde hable el color rosa de nuestros corazones, porque Cancún es rosa”, expresó.  

Como parte del protocolo sanitario, a los asistentes se les tomó la temperatura y les aplicaron gel antibacterial; y conforme a una numeración, se colocaron en los lugares asignados con sana distancia para formar precisamente un listón humano en color rosa. 

La iniciativa data desde hace 13 años y es impulsada por la asociación civil Grupo Desafío Quintana Roo, que la organiza como representación para hacer un llamado a la prevención del cáncer de mama.  

Cabe destacar que Benito Juárez ha recibido un donativo de 50 mastografías de la Fundación Bella, de Mazatlán, Sinaloa; 25 del Hospital Hospiten Cancún, y 25 del Hospital Galenia, para beneficio de los pacientes que lo requieran y sean canalizados a través de las Caravanas de la Salud, que se realizarán con cita previa a los interesados que se registren a través de la dirección: www.bitly.com/caravanadesalud o marcando al 998-884-3000, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas. 

Comparte

Cancún

SESA pide no bajar la guardia ante sarampión y anuncia campaña de vacunación invernal en Quintana Roo

La dependencia de salud llamó a la población a protegerse contra influenza, COVID-19 y neumococo durante la temporada invernal

Comparte

Publicado

Cancún.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo llamó a la población a no bajar la guardia en materia de vacunación, particularmente ante la próxima campaña invernal, que reforzará la protección contra influenza, COVID-19 y neumococo, además de mantener las acciones contra el sarampión.

Mantiene jornadas casa por casa

El secretario de Salud en el estado, Flavio Carlos Rosado, informó que la dependencia mantiene jornadas casa por casa, barridos y bloqueos epidemiológicos, además de puntos de vacunación extramuros para ampliar la cobertura entre la población.

“Es súper importante” no bajar la guardia en el tema de vacunación, señaló el funcionario, quien pidió a quienes no hayan completado su esquema contra el sarampión acudir con los especialistas y consultar los puntos de vacunación que la dependencia difunde a través de sus redes sociales.

Rosado explicó que Quintana Roo se prepara para iniciar la campaña invernal, una estrategia que contempla principalmente la aplicación de vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo.

Importante vacunarse a tiempo

El funcionario destacó que, aunque la campaña suele extenderse durante varios meses, es importante que la población se vacune durante el otoño o invierno y no espere hasta febrero o marzo para hacerlo.

“Quien tenga la duda vaya con los especialistas”, pidió el secretario, al insistir en que la población que forma parte del grupo objetivo de vacunación debe acudir a recibir las dosis correspondientes.

Primer lugar nacional de vacunación

Flavio Carlos Rosado también destacó los resultados obtenidos por Quintana Roo durante la Semana Nacional de Vacunación, que posteriormente se convirtió en una meta nacional.

De acuerdo con el secretario, el estado alcanzó el primer lugar nacional en vacunación, un resultado que atribuyó principalmente a la participación de la ciudadanía.

“Por más puntos de vacunación que pongamos extramuros, en aeropuertos, en cruces, en todos lados, si la población no asiste a vacunarse, no logramos”, señaló.

Estrategia alineada a las acciones nacionales

El titular de Salud afirmó que la estrategia estatal se mantiene alineada con las acciones nacionales y destacó que recientemente participó en una reunión en Ciudad de México con autoridades responsables de vacunación y vigilancia epidemiológica del país, con el objetivo de mantener a Quintana Roo protegido ante posibles riesgos sanitarios.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Claudia Sheinbaum reunirá por primera vez en un evento público a los cuatro aspirantes de Morena en Quintana Roo

Johana Acosta confirmó la presencia de Gino Segura, Ana Paty Peralta de la Peña, Rafael Marín Mollinedo y Marybel Villegas Canché, en el evento que se realizará en Malecón Tajamar este sábado

Comparte

Publicado

Cancún.- Este sábado 12 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum visitará Cancún como parte de su gira nacional “Honestidad y Resultados”, en la que rendirá cuentas a la ciudadanía con motivo de su Segundo Informe de Gobierno. El evento está programado para las 16:00 horas en el Malecón Tajamar.

La convocatoria reunirá a aspirantes de Morena

Sin embargo, uno de los aspectos que ha generado mayor expectativa en torno a la visita presidencial es que la convocatoria también reunirá a los cuatro aspirantes de Morena a la candidatura por la gubernatura de Quintana Roo en 2027.

Se trata de Eugenio “Gino” Segura, Ana Paty Peralta de la Peña, Rafael Marín Mollinedo y Marybel Villegas Canché, quienes coincidirán por primera vez en un evento público en el estado desde que comenzó la contienda interna, el pasado 23 de junio.

Johana Acosta confirmó la asistencia

La asistencia de los aspirantes fue confirmada por la dirigente estatal de Morena, Johana Acosta, durante su participación en el Segundo Informe de Gobierno Municipal de Isla Mujeres.

La líder morenista señaló que las y los aspirantes recibieron la invitación del partido para acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a Quintana Roo.

“Viene la presidenta y están invitados los compañeros para poder recibir a la presidenta. La convocatoria es abierta para que todos acudan a esta convocatoria”, declaró Acosta.

La dirigente estatal también destacó que, más allá de los aspirantes a la candidatura, lo importante es la participación de la ciudadanía de Quintana Roo en el encuentro con la presidenta de México.

No hay fecha para la definición

Respecto a la definición de la candidatura de Morena para 2027, Johana Acosta reiteró que hasta el momento no existe una fecha exacta para conocer los resultados de la contienda interna.

Explicó que, si la dirigencia estatal no ha convocado a una reunión para abordar el proceso en Quintana Roo, es porque le corresponde a la dirigencia nacional determinar los siguientes pasos y los tiempos para dar a conocer la definición.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Turista de Monterrey desaparecido entre Playa del Carmen y Cozumel, es hallado sin vida en Holbox

La búsqueda de Francisco Enrique Huerta Martínez terminó con un desenlace trágico, cuatro días después de que se reportara su desaparición

Comparte

Publicado

Cancún.- Francisco Enrique Huerta Martínez, originario de Monterrey, fue localizado sin vida en aguas del norte de Quintana Roo, días después de desaparecer durante un recorrido en moto acuática.

El cuerpo fue localizado cerca de Holbox

La búsqueda de Francisco Enrique Huerta Martínez, terminó con un desenlace trágico luego de que su cuerpo fuera localizado sin vida en aguas cercanas a Holbox, cuatro días después de que se reportara su desaparición.

De acuerdo con los primeros reportes, el turista realizaba una travesía en moto acuática desde Playa del Carmen con destino a Cozumel, acompañado por un guía turístico, cuando se habría registrado una falla mecánica en la embarcación.

El operativo de búsqueda fue intenso

Tras el incidente, se perdió el contacto con ambos tripulantes, por lo que se desplegaron labores de búsqueda por vía marítima para tratar de localizarlos, a partir del pasado domingo 6 de septiembre.

Después de cuatro días de recorridos, el cuerpo de Francisco Enrique fue encontrado en la zona norte de Quintana Roo, cerca de Holbox y a una distancia considerable del punto donde habría iniciado la travesía.

El hallazgo plantea la posibilidad de que las corrientes marinas hayan desplazado el cuerpo hacia el norte del estado; sin embargo, esta circunstancia deberá ser establecida mediante las investigaciones correspondientes.

Un día antes el guía turístico fue rescatado con vida

El anuncio se da un día después de que las autoridades también informaran sobre el hallazgo con vida de Eduardo Ceseña, guía turístico, que acompañaba a Francisco, a bordo de la moto acuática que se averió.

Comparte
Sigue leyendo