SÍGUENOS

Cancún

Trabajadores de Aguakan podrán pertenecer al sindicato de su elección

Representantes de la STPS, de los sindicatos de la CROC y COR otorgan a empleados el derecho a decidir al gremio que los representará

Comparte

Publicado el

Cancún.- Tras una reunión de dos horas de duración, los representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, de los sindicatos de la CROC y COR, y de la concesionaria de agua potable, Aguakan, determinaron otorgar a los empleados de esta empresa, el derecho a decidir al gremio que los representará, por lo que darán paso al proceso jurídico correspondiente.

Al realizarse la tarde de hoy, en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad, la reunión para solucionar el conflicto que involucra a empleados de Aguakan, quienes exigen pertenecer a la CROC, debido a que la COR no ha atendido el despido de cinco trabajadores, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Potrillo, el delegado de la CROC, Mario Machuca y el director de Aguakan, Enrique Robles, se comprometieron a respetar los derechos de los empleados.

Empleados no estarán obligados a cubrir cuotas sindicales a la COR.

Al finalizar la junta, el líder de la CROC, Mario Machuca, dijo que a aproximadamente cien trabajadores que estaban a la espera, que el acuerdo seguirá la vía jurídica que corresponde para autorizar al organismo sindical la titularidad ante estos trabajadores, quienes en tanto se resuelve este asunto, no están obligados a aportar cuotas sindicales a la COR.

No obstante, se dijo que habrá «situaciones» sobre quienes, en la protesta del sábado en el Cárcamo Cinco, bajaron unas cuchillas que afectaron el suministro de agua a parte de la población de Benito Juárez.

«Vamos a llegar al momento en el que, por la vía jurídica, con sus documentos y afiliaciones, este contrato pase a manos de quienes ustedes decidan. Si deciden que sea la organización que tenían, ahí van a seguir. Y si deciden que sea la CROC quien los represente, agilizaremos las vías legales necesarias», enfatizó Mario Machuca.

Comparte

Cancún

Gino Segura refrenda compromiso de trabajar por Quintana Roo

Con propuestas sólidas buscará más presupuesto para el estado

Comparte

Publicado

Cancún.- Gino Segura, candidato al Senado de la República, reafirmó su compromiso de trabajar por el bienestar y el progreso de Quintana Roo y pidió unir esfuerzos para alcanzar la mayoría en el Congreso de la Unión, y así poder consolidar planes y proyectos de suma importancia para el estado.

Promueve los programas sociales y servicios públicos

A 28 días de haber iniciado campaña, sus propuestas sólidas y claras, enfocadas a atraer más recursos para programas sociales y servicios públicos, sigue sumando respaldos a lo largo de toda la geografía estatal.

«El Congreso de la Unión debe tener la mayoría calificada para que se aprueben las 20 Iniciativas de nuestro Presidente, que buscan entre muchos temas, elevar los programas sociales, la conectividad del sur, el desarrollo económico y por supuesto, el turismo que es importantísimo para Quintana Roo”, dijo.

Esa mayoría también será crucial para materializar las acciones propuestas por la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para lo cual dijo «necesitamos el apoyo de todas y todos”.

Quintana Roo tendrá inversión pública

Gino Segura resaltó que el siguiente paso es el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, donde Quintana Roo tendrá un lugar privilegiado, tal como actualmente ocurre con obras y proyectos palpables.

«Hoy, en nuestro estado, la transformación ya está aquí y podemos ver obras importantísimas como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’ y el Puente de Nichupté. Son logros que veíamos lejísimos, y ahora son una realidad de crecimiento”.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Catedral de Cancún espera más de 2 mil 500 feligreses en el viacrucis de Viernes Santo

Las celebraciones por la Semana Santa comenzarán este jueves, en varios templos de la ciudad, con la tradicional misa del lavatorio de pies

Comparte

Publicado

Cancún.- La Diócesis de Cancún-Chetumal prevé la asistencia de más de 2,500 feligreses para el viacrucis del Viernes Santo, que se llevará a cabo este 29 de marzo, en punto de las 11 horas, en la Catedral de Cancún, ubicada en la reserva natural del Ombligo Verde.

Hoy inician actividades de semana santa

De acuerdo con el padre Mario González Suárez, vocero de la Iglesia Católica en Quintana Roo, las celebraciones por la Semana Santa comenzarán este jueves, en varios templos de la ciudad, con la tradicional misa del lavatorio de pies, que se realiza después de la última cena.

“Estaremos haciendo el recorrido desde la avenida Puertos, Las Playas, La Costa, luego Palenque, entramos a la Cobá y después a la Kabah”, declaró el sacerdote, quien detalló que en este recorrido serán auxiliados por elementos de Tránsito, Protección Civil y Cruz Roja.

Llaman a tomar medidas ante altas temperaturas

Debido a que este recorrido durará alrededor de 2 horas y se llevará a cabo en las horas más apremiantes del sol, la Diócesis Cancún-Chetumal pidió a quienes asistan que lleven su paraguas, usen bloqueador, gafas de sol y agua para hidratarse.

“Lo particular el día de mañana, aquí en Catedral, es el descendimiento, que comienza a las 8:30 de la noche. Bendito sea Dios este sería el cuarto año y ha venido muchísima gente, para ver bajar a Jesús de la Cruz, después lo colocan en el sepulcro y da inicio la marcha del silencio”, detalló.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Prevé Canirac Quintana Roo ocupaciones por arriba del 90% para este fin de semana santo

Se espera que estas ocupaciones dentro de los restaurantes se mantengan para la Semana de Pascua

Comparte

Publicado

Cancún.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Quintana Roo, prevé ocupaciones superiores del 90 por ciento para este fin de semana santo, que se conmemora la crucifixión, muerte y posterior resurrección de Jesús de Nazaret.

Reportan alta ocupación hotelera

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Quintana Roo, señaló que estas predicciones están basadas en las ocupaciones que los restaurantes adheridos han registrado desde el inicio de las vacaciones, el 22 de marzo pasado.

Tenemos una gran cantidad de visitantes nacionales que están, prácticamente, visitando restaurantes de zona hotelera y centro, lo cual nos da un gran aliciente a todos los restauranteros y un gran respiro para esta temporada”, declaró el empresario.

Restaurantes de mariscos son los de mayor demanda

Señaló que si bien los restaurantes de mariscos serán los de mayor demanda, también esperan gran afluencia en los establecimientos de comida típica mexicana, así como en los que se comercializan antojitos tradicionales de la Península de Yucatán.

El empresario espera que estas ocupaciones dentro de los restaurantes se mantengan para la Semana de Pascua o, por lo menos, que no disminuyan a los porcentajes que traían en puentes vacacionales pasados; es decir, que caigan por debajo del 70 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo