SÍGUENOS

José María Morelos

Habitantes de La Esperanza retienen a trabajador de Sedesol

A través de redes sociales solicitan al gobernador del Estado y encargada de Sedesol intervengan para su liberación

Comparte

Publicado el

José María Morelos.- Un trabajador de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) permanece retenido por habitantes de La Esperanza, en el municipio de José María Morelos, exigen la construcción de una carretera comprometida desde inicio del presente año.

A través de redes sociales, Israel Castillo Cruz, solicita la intervención del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y la encargada del despacho de Sedesol, Rocío Moreno Mendoza.

Los Hechos

Durante el primer trimestre del presente año la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) autorizó recursos para la construcción de 21 kilómetros de carretera que unirían a La Esperanza con la cabecera municipal de José María Morelos.

Sin embargo, la obra no se ejecutó y surgió inconformidad entre los habitantes de La Esperanza.

El 10 de septiembre los habitantes bloquearon la carretera y retuvieron un camión con despensas junto con sus ocupantes y dos maestras.

Un día después fueron liberados, y en su lugar quedaron retenidos el secretario general del Ayuntamiento de José María Morelos, Roger Caamal Hernández, y cuatro policías municipales.

Una promesa no cumplida

Dos días después los ejidatarios de La Esperanza aceptaron liberar a los funcionarios municipales, sin embargo la maquinaria de la empresa que ejecutaría la obra quedó en garantía.

La Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP) iniciaría con los trabajos previos para la construcción de la carretera. Sin embargo, no ocurrió.

Retienen a trabajador de la Sedesol

Este día Israel Castillo Cruz fue a una comisión y fue retenido por los habitantes de la comunidad, asegurando la camioneta en la cual viajaba. 

A través de redes sociales solicitó al gobernador del Estado y encargada de Sedesol intervengan para su liberación.

«¡Banda, Me encuentro en la comunidad La Esperanza Quintana Roo! No me he muerto ni nada pero nos quitaron la camioneta y no nos dejan salir de aquí hasta que no les reparen la carretera a esta comunidad», refiere el mensaje de redes sociales. 

Personal de la Secretaría de Gobierno (SG) acudió a concertar con los inconformes y liberar al funcionario retenido.

Comparte

José María Morelos

Condenan a 125 años de prisión a sujeto por violar a menor de edad

El sujeto cometió el delito en cuatro ocasiones, aprovechando la cercanía y relación familiar que tenía con la víctima

Comparte

Publicado

José María Morelos.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, Fiscales Especializadas en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, presentaron pruebas contundentes y lograron que un juez emitiera una sentencia de 125 años de prisión en contra de Jorge “Y”, por el delito de violación en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta de juicio oral 3/2020.

Hechos denunciados en 2019

El órgano jurisdiccional emitió su resolución con base a pruebas y testimonios presentados por la representación social en contra del sentenciado, quien durante el mes de agosto del año 2019, en un domicilio del municipio de José María Morelos cometió el delito en cuatro ocasiones, aprovechando la cercanía y relación familiar que tenía con la víctima.

En audiencia de fallo de la individualización de sanciones y reparación del daño, fiscales especializadas del Ministerio Público, lograron que un juez emitiera una pena condenatoria de 125 años de prisión- 31 años y 3 meses de prisión por cada uno de los cuatro hechos delictivos que le fueron comprobados.

La resolución judicial también contempla que Jorge “Y” deberá pagar una multa total de 633 mil 675 pesos por los cuatro hechos ilícitos acreditados, así también 32 mil 500 por concepto de reparación del daño moral en su aspecto cuantitativo y 10 mil pesos más por el aspecto cualitativo.

Comparte
Sigue leyendo

José María Morelos

Empleados municipales de José María Morelos siguen siguen sin cobrar seis quincenas

La reunión de autoridades municipales con Sefiplan se pospuso 

Comparte

Publicado

José María Morelos.- Los trabajadores de este Ayuntamiento mantienen tomadas las instalaciones del palacio municipal, debido a que aún no hay una propuesta de pago de sus salarios.

Adeudo de tres meses 

Cabe señalar que el gobierno de la presidente municipal, Sofía Alcocer Alcocer dejó de pagarle a sus trabajadores desde hace seis quincenas, lo que generó en un principio el bloqueo por tres días de la vía federal 184 que conecta al norte y al sur del estado, y la toma del recinto del gobierno local.

Ayer publicamos declaraciones del presidente electo, Eric Noé Borges Yam, quien dijo que los quejosos habían decidido liberar la carretera federal pero que mantendrían tomado el palacio municipal.

Van cinco días de protesta 

Este martes se cumplió el quinto día de protestas y la sexta quincena que no se les paga a los trabajadores municipales.

Se pospone reunión con Sefiplan 

De acuerdo con datos recabados, los empleados  inconformes tenían previsto una reunión con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la cual se pospuso en tanto se integra una propuesta que permita atender la demanda de los trabajadores.

Los trabajadores exigen el pago de todas y cada una de las quincenas trabajadas que no fueron cubiertas, así como la garantía de pago de la  segunda quincena de septiembre, toda vez que las autoridades municipales actuales entregan el cargo el 30 de septiembre.

Exigen que el pago sea una sola exhibición tanto los que cobran de manera física (sobre) y vía cuenta bancaria a más tardar este 23 de septiembre; piden respeto a los años de antigüedad y no haya ningún despido laboral injustificado, así como también brindar los oficios de alta de todos los trabajadores; el pago proporcional del aguinaldo de la jornada laboral ya cumplidas. 

El encuentro fue reprogramado a la brevedad, toda vez que no se concluyó con el proyecto a ofertar a los inconformes.

Los empleados municipales confían que será pronto o de lo contrario retomarán medidas más extremas.

Comparte
Sigue leyendo

José María Morelos

Empleados municipales de José María Morelos liberan la carretera federal

La carretera federal se mantuvo bloqueada durante tres días 

Comparte

Publicado

José María Morelos.- Luego de tres días de mantener cerrada la carretera federal 184, que conecta el norte y sur del estado, 80 trabajadores municipales liberaron la via, pero mantienen tomadas las instalaciones del palacio municipal en demanda del pago de cinco quincenas, informó el presidente municipal electo, Erick Noé Borges Yam.

Intentan conciliar 

Aclaró que a partir del primer minuto de octubre tendrá toda la facilidad para negociar con los empleados, en este momento sólo intenta conciliar.

En las primeras horas de la mañana de ayer lunes, trabajadores municipales, entre ellos varios directores, por cuenta propia decidieron retirarse de la carretera federal que mantenían bloqueada con piedras y palos, además de vallas humanas momentáneas.

Palacio Municipal sigue tomado

No obstante, las instalaciones municipales continúan tomadas, ahora por unos 80 templados, por lo que se mantiene totalmente inoperante.

El también edil, dijo que como presidente municipal electo ofreció a los trabajadores que una vez que asuma la presidencia saldará los pagos pendientes, pero antes no tiene ninguna posibilidad de negociación.

Dijo que como parte del Cabildo que es, no tiene ninguna facultad para negociar, pues esa posibilidad la tiene la presidenta municipal, Sofía Alcocer Alcocer.

Anticipó que una vez que asuma el cargo revisará “con lupa” el estado financiero en que recibe la administración.

Dijo que procederá conforme marca la ley tanto en el tema de la falta de recursos en las arcas públicas, como en la toma de las instalaciones municipales, que mantiene paralizada a la administración.

Pagos pendientes 

Cabe señalar que el jueves pasado, 200 trabajadores municipales tomaron las instalaciones del palacio municipal y bloquearon la carretera federal, en demanda del pago de sus cinco quincenas pendientes.

En la manifestación no participan trabajadores sindicalizados ni elementos de Seguridad Pública.

Comparte
Sigue leyendo