SÍGUENOS

Nacional

Mediante decreto AMLO garantiza libre acceso a las playas

El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado

Comparte

Publicado el

Nacional.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió el decreto que le turnó el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, cuya vigencia inicia mañana 22 de octubre.

Cabe destacar que desde este jueves el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales establece que “El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Asimismo, establece que quedará vigente el Artículo 127 de la siguiente: “En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley”.

Refiere que las sanciones y posibles revocaciones de concesiones, autorizaciones y permisos se atendrán al Artículo 128 de la Ley General de Bienes Nacionales como sigue: “Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas”.

Explica que para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley.

  • El Artículo 18, que no fue reformado, precisa: “La revocación y la caducidad de las concesiones sobre bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, cuando proceda conforme a la ley, se dictará por las dependencias u organismos descentralizados que las hubieren otorgado, previa audiencia que se conceda a los interesados para que rindan pruebas y aleguen lo que a su derecho convenga.

«El caso de que la declaratoria quede firme, los bienes materia de la concesión, sus mejoras y accesiones pasarán de pleno derecho al control y la administración de concesiones, sin pago de indemnización alguna al concesionario”.

Comparte

Nacional

Diputados aprueban reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar

Dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores durante los próximos años

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Entre cuestionamientos de la oposición y justificaciones de Morena y aliados, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que, entre otros aspectos, prevé transferir 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores al nuevo fideicomiso.

Recursos para pensiones de 45 millones de trabajadores

Según la mayoría parlamentaria de Morena y aliados, dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores durante los próximos años.

Oposición no apoya reforma

Antes de pasar a la discusión en lo particular de los artículos reservados, los legisladores de la oposición acusaron un robo de los ahorros de los trabajadores y el saqueo del sistema de pensiones, mientras el bloque oficialista defendió la reforma como un acto de “justicia social”.

“Que no te engañe el agandalle del gobierno. Han dicho, si no se aprueba esta reforma es que te opones una pensión equivalente a tu último sueldo (…). Eso es una mentira, esa es otra iniciativa que, por cierto, no quieren que pase”, remarcó el panista Santiago Torreblanca desde la tribuna, mientras sus correligionarios sostenían una pancarta con la frase “Morena, no toques las pensiones”.

Morena responde acusaciones de oposición

En respuesta, el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, señaló que “en los próximos días se seguirá debatiendo de esto, seguirán argumentando una campaña de desinformación. Yo les quiero decir que nosotros representamos el no mentir, no robar y no traicionar. Nosotros somos orgullosamente obradoristas; ustedes seguirán siendo miserablemente foxistas y calderonistas y eso nadie se los va a quitar”, dijo a los opositores.

De acuerdo con el dictamen, las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE. (Fuente: Milenio)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Peso mexicano continúa depreciándose frente al dólar

El mercado del petróleo sirve de nuevo de barómetro de las tensiones geopolíticas

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Arranca la semana con una menor aversión al riesgo en los mercados financieros, ante las menores alertas geopolíticas, y con un precio del petróleo que roza mínimos de un mes, pero alertas a información económica relevante que puede confirmar el retraso del descenso de tasas de interés en Estados Unidos.

Peso se deprecia 0.61%

A la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano regresa a estar presionado frente al dólar, al operar con una depreciación de 0.61 por ciento, para operar en alrededor de 17.1837 unidades por dólar.

Mientras tanto, el dólar sigue escalando, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, gana 0.15 por ciento, a 106.145 unidades, afianzando su perfil defensivo.

Tras los ataques del viernes en Medio Oriente, el escaso impacto anima a pensar en una posible desescalada del conflicto, o de que los mercados financieros ya se acostumbraron a los conflictos bélicos, siempre y cuando no se sobrepase de los límites. Ahora el protagonismo pasa a los resultados empresariales.

Petróleo es nuevo barómetro en temas económicos

El mercado del petróleo sirve de nuevo de barómetro de las tensiones geopolíticas. La semana pasada ya registró un balance negativo, a pesar de las represalias mutuas entre Israel e Irán. En la jornada de hoy el barril de Brent cotiza con caídas adicionales, de 0.63 por ciento, a 86.74 dólares, a un paso de sus cotas más bajas en un mes, y lejos de sus recientes máximos de 93 dólares.

Los inversionistas disminuyeron la prima de riesgo geopolítico añadida a la cotización del petróleo, y después del repunte de los inventarios semanales de crudo de Estados Unidos el barril tipo West Texas baja hasta los 81.69 dólares, con una caída de 0.61 por ciento.

A la espera de reportes financieros de las gigantes tecnológicas esta semana, como Google, Meta, Microsoft y Tesla, así como de reportes económicos como crecimiento e inflación en Estados Unidos, Wall Street abre con ánimos.

La idea de un retraso en el inicio de las bajas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) ha calado en el mercado, y la rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años se mantiene en zona de máximos desde octubre, por encima del 4.60 por ciento. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Anuncia Conagua lluvias en gran parte del país

Los chubascos que trae consigo el frente 47 estacionario afectarán a la Ciudad de México el Estado de México, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este día se mantendrá la onda de calor en gran parte del país, pero que también se registrarán fuertes lluvias con descargas eléctricas y granizo en Chiapas, noreste, centro y occidente del país.

Se mantiene onda de calor

A través de un comunicado de prensa, indicó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera prevalecerá en México durante este fin de semana, lo que mantendrá la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional.

Resaltó además que la llegada del frente frío 47 trae consigo cambios significativos en el clima del país.

La inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad de los océanos y canales de baja presión en el noreste, oriente, centro y sureste del país ocasionarán lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Altas temperaturas en el norte y sureste

Refirió que en el transcurso del día las temperaturas máximas serán mayores a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; de 40 a 45 grados en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Tlaxcala.

Explicó que los chubascos que trae consigo el frente 47 estacionario afectarán a la Ciudad de México el Estado de México, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, y que habrá lluvias aisladas en Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

Pronosticó viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo