SÍGUENOS

Tulum

Tulum, listo ante posible paso de huracán Zeta

Refugios temporales listos y verificados para atender a la ciudadanía

Comparte

Publicado el

Tulum.- El municipio se encuentra en alerta roja ante la cercanía e inminente impacto en las próximas horas por lo que pidió a la población tomar todas las previsiones pertinentes ya que la trayectoria ubica la zona de afectación entre Akumal y Puerto aventuras.  

El edil Víctor Mas Tah, explicó que hay un estado de fuerza en el municipio de 652 personas listo y disponible para apoyar a la ciudadanía en diferentes actividades, además de 115 vehículos para apoyar en caso de que requieran algún tipo de ayuda y 12 motocicletas, además de una gran cantidad de voluntarios que se suman para ayudar.   

Se abren refugios a la ciudadanía 

La escuela Cecyte es uno de los refugios con mayor capacidad ya que se abrió a quienes tengan necesidad de protegerse. En la ciudad de Tulum hay ocho refugios temporales listos y verificados para ser ocupados y recibir la atención, de un total de 73 refugios en toda la geografía del municipio para cuatro mil 691 personas guardando la sana distancia obligatoria, (de una capacidad normal para nueve mil 382).  

En la cabecera municipal, son 28 disponibles en caso necesario, con capacidad de 2,501 guardando las medidas de sana distancia obligada en estos tiempos, aunque la capacidad normal es de cinco mil.  

En los poblados ubicados en la Riviera Maya, Akumal y Chemuyil, son seis refugios para 345 personas con sana distancia y 690 a toda su capacidad; la zona de transición dispone de 24 refugios para 1190 personas (con capacidad de dos mil 380); zona maya registra 16 refugios con capacidad de 655 (de mil 310 a toda su capacidad).  

Para quienes tengan mascota hay un espacio en el Cecyte y se cuenta con alimentos y atención médica.   

Arduas labores de desazolve de alcantarillas y limpieza

Akumal y Chemuyil hay permanente labor de desazolve de alcantarillas y limpieza general para evitar que se tapen con basura por el personal de servicios públicos; la Dirección de obras públicas por igual, dispone de personal para atender a cualquier ciudadano. Desarrollo Urbano, verifica obras en construcción y reiteró que cada director de obra se hace cargo de su personal, pero, aun así, está abierto cualquier refugio por algún obrero lo necesita, señaló Mas Tah.   

 En cuanto al abasto, dijo que hay suficiente en las tiendas y negocios de todo el municipio, al igual que los expendios de gasolina.   

Señaló que se estableció un filtro en la zona costera para apoyar a quienes requieran salir, no se permitirá la entrada para quienes no tengan que no tenga actividad esencial. A partir de las 5 pm ya no debe haber gente en las calles.   

El director general de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, presente en esta sesión, dijo que se dispone de un camión Vactor, dos generadores de electricidad, motobombas para el desagüe y los tanques de almacenamiento del vital líquido están llenos en Tumbenka, Aldea Zama y Akumal, y a la población pidió que ayude a reducir la basura de modo que no afecte el sistema de drenaje.

Comparte

Tulum

Inician clases presenciales en la secundaria Zamná de Tulum

Debido al cambio de semáforo, se reactivaron las clases en el municipio

Comparte

Publicado

Tulum.- En medio de estrictas medidas de sanidad iniciaron las clases presenciales en la Secundaria General No. 15 Zamná, con la asistencia de unos mil alumnos de los tres grados de estudios y grupos.

Llamado a trabajar en equipo

Azael Nahuat Dzib, director de la Secundaria Zamná, hizo un llamado a los maestros y padres de familia a trabajar en equipo para salir adelante en beneficio de los estudiantes del plantel.

«Hoy dimos inicio a las clases presenciales en las aulas y esto fue bajo consenso de personal docente y los padres de familia al tomar acuerdos debido a que estamos en semáforo verde», dijo.

Explicó que en una reunión entre maestros y paterfamilias acordaron que cada grupo de los tres grados se dividiera en dos partes al 50 por ciento y la primera mitad viniera a clases presenciales esta semana y la segunda la otra semana para, de esta forma, respetar los protocolos de sanidad y evitar se den casos de covid-19.

En el inicio de las clases en la Secundaria Zamná, del 50 por ciento sólo hizo acto de presencia un 20% que consideró el profesor Azael Nahuat como normal, como sucedió en el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, en esta nueva normalidad educativa, manifestando que estará muy  atento de los docentes y alumnos y que todo marche bien y se logre el primordial objetivo de la enseñanza-aprendizaje de los educandos, todo bajo estrictas medidas de sanidad, con el uso de cubreboca y la sana distancia.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Matan a balazos a sujeto en la entrada a la zona arqueológica de Tulum

El ataque ocurrió a las 10:15 horas de este sábado

Comparte

Publicado

Tulum.- La mañana de este sábado, una persona fue ultimada a balazos por sujetos que circulaban en una motocicleta que se dieron a la fuga, en la entrada principal de la zona arqueológica de Tulum.

Sin detenidos

Cerca de las 10:15 horas de la mañana de hoy, se reportaron detonaciones de arma de fuego y una persona herida de bala en la Zona Arqueológica de Tulum; al llegar elementos policiales confirmaron  el deceso y acordonaron la escena del crimen. Una ambulancia de CostaMed informó que el herido ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con datos preliminares dos individuos, que transitaban en una moto, se le acercaron al ahora occiso y le dispararon a quemarropa cayendo al suelo, para luego emprender la veloz huida.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Pide José Luis Pech que se reabra el hospital de Tulum

Además pidió la habilitación y equipamiento de los hospitales de los poblados de Nicolás Bravo y Leona Vicario

Comparte

Publicado

Tulum.- El senador José Luis Pech Várguez le pidió al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, que considere en el presupuesto 2022 de la institución federal a su cargo, la reapertura del Hospital de Tulum y la habilitación y equipamiento de los hospitales de los poblados de Nicolás Bravo y Leona Vicario, a fin de que operen en beneficio de los habitantes de dichas comunidades de Quintana Roo.

Habilitación del hospitales

Al hacer uso de la palabra durante la comparecencia del secretario de Salud y del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante el Senado de la República, el legislador quintanarroense agradeció a las autoridades de Salud, del Insabi y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por haber actuado para habilitar y abrir lo que era un elefante blanco en Chetumal, que era el Hospital Oncológico, que ya desde el 2020 pasado opera tras años de abandono por las administraciones anteriores.

En una situación similar, añadió, se encontraba el Hospital de Tulum, el cual también fue habilitado y equipado para funcionar de forma muy eficiente el año pasado para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, con la participación de personal del Ejército mexicano.

Sedena se retiró

Sin embargo, una vez que ha pasado la etapa más severa de la pandemia y retirarse el personal de la Sedena, dicha instalación sanitaria ha vuelto a ser cerrada, por lo que  el senador le solicitó al secretario de Salud que disponga los recursos presupuestales necesarios para el 2022, a fin de que vuelva a ser abierto y ya opere de forma regular este hospital que debe atender y beneficiar a los habitantes de todo un municipio, que es el de Tulum.

Agregó José Luis Pech que también los hospitales de Nicolás Bravo y Leona Vicario fueron afectados por la corrupción y pésima administración de los gobiernos anteriores, de tal suerte que las instalaciones que fueron construidas desde hace varios años para que esas dos comunidades cuenten con servicios hospitalarios para sus habitantes, se encuentran abandonadas, sin equipo ni personal para dar servicio.

Ante ello, el senador de Quintana Roo le pidió a Alcocer Varela que también en el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2022, se disponga de partidas para que sean habilitados, equipados y cuentan con personal, para que esos dos hospitales también tengan capacidad de operar y atender a los habitantes de esos dos poblados de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo