SÍGUENOS

Tulum

Otra renuncia en el PRI, ahora sale de sus filas Marciano Dzul Caamal

Tras su salida el exalcalde de Tulum aseguró que hay discrepancias con la actual dirigencia estatal

Comparte

Publicado el

Tulum.- El ex presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ex alcalde, no argumentó las razones que lo llevaron a renunciar, aunque aseguró hay  discrepancias con la actual dirigencia estatal.

A través de un video, acompañado de su esposa Ileana Canul Dzib, el exedil de Tulum indicó que cierra el ciclo con el PRI.

“Cierro un ciclo y abro el que sigue… Buscaré otro proyecto que vaya de la mano con los ciudadanos… Agradezco la confianza y no tengo nada contra el PRI, al cual di resultados”, aseveró. 

De acuerdo a información extraoficial, la dimisión de Marciano Dzul Caamal se debe al distanciamiento del PRI con sus principios de esencia popular, democrático, e incluyente.

Aseguró que el PRI continúa privilegiando a un solo grupo además de que las imposiciones continúan y no se toma en cuenta a la militancia.

Cabe destacar que es la segunda renuncia de políticos priistas que se da en menos de un mes pues el pasado 02 de octubre la diputada Judith Rodríguez Villanueva renunció por diferencias con la dirigente y secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, María Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, respectivamente.

Comparte

Tulum

Inician clases presenciales en la secundaria Zamná de Tulum

Debido al cambio de semáforo, se reactivaron las clases en el municipio

Comparte

Publicado

Tulum.- En medio de estrictas medidas de sanidad iniciaron las clases presenciales en la Secundaria General No. 15 Zamná, con la asistencia de unos mil alumnos de los tres grados de estudios y grupos.

Llamado a trabajar en equipo

Azael Nahuat Dzib, director de la Secundaria Zamná, hizo un llamado a los maestros y padres de familia a trabajar en equipo para salir adelante en beneficio de los estudiantes del plantel.

«Hoy dimos inicio a las clases presenciales en las aulas y esto fue bajo consenso de personal docente y los padres de familia al tomar acuerdos debido a que estamos en semáforo verde», dijo.

Explicó que en una reunión entre maestros y paterfamilias acordaron que cada grupo de los tres grados se dividiera en dos partes al 50 por ciento y la primera mitad viniera a clases presenciales esta semana y la segunda la otra semana para, de esta forma, respetar los protocolos de sanidad y evitar se den casos de covid-19.

En el inicio de las clases en la Secundaria Zamná, del 50 por ciento sólo hizo acto de presencia un 20% que consideró el profesor Azael Nahuat como normal, como sucedió en el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, en esta nueva normalidad educativa, manifestando que estará muy  atento de los docentes y alumnos y que todo marche bien y se logre el primordial objetivo de la enseñanza-aprendizaje de los educandos, todo bajo estrictas medidas de sanidad, con el uso de cubreboca y la sana distancia.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Matan a balazos a sujeto en la entrada a la zona arqueológica de Tulum

El ataque ocurrió a las 10:15 horas de este sábado

Comparte

Publicado

Tulum.- La mañana de este sábado, una persona fue ultimada a balazos por sujetos que circulaban en una motocicleta que se dieron a la fuga, en la entrada principal de la zona arqueológica de Tulum.

Sin detenidos

Cerca de las 10:15 horas de la mañana de hoy, se reportaron detonaciones de arma de fuego y una persona herida de bala en la Zona Arqueológica de Tulum; al llegar elementos policiales confirmaron  el deceso y acordonaron la escena del crimen. Una ambulancia de CostaMed informó que el herido ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con datos preliminares dos individuos, que transitaban en una moto, se le acercaron al ahora occiso y le dispararon a quemarropa cayendo al suelo, para luego emprender la veloz huida.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Pide José Luis Pech que se reabra el hospital de Tulum

Además pidió la habilitación y equipamiento de los hospitales de los poblados de Nicolás Bravo y Leona Vicario

Comparte

Publicado

Tulum.- El senador José Luis Pech Várguez le pidió al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, que considere en el presupuesto 2022 de la institución federal a su cargo, la reapertura del Hospital de Tulum y la habilitación y equipamiento de los hospitales de los poblados de Nicolás Bravo y Leona Vicario, a fin de que operen en beneficio de los habitantes de dichas comunidades de Quintana Roo.

Habilitación del hospitales

Al hacer uso de la palabra durante la comparecencia del secretario de Salud y del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante el Senado de la República, el legislador quintanarroense agradeció a las autoridades de Salud, del Insabi y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por haber actuado para habilitar y abrir lo que era un elefante blanco en Chetumal, que era el Hospital Oncológico, que ya desde el 2020 pasado opera tras años de abandono por las administraciones anteriores.

En una situación similar, añadió, se encontraba el Hospital de Tulum, el cual también fue habilitado y equipado para funcionar de forma muy eficiente el año pasado para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, con la participación de personal del Ejército mexicano.

Sedena se retiró

Sin embargo, una vez que ha pasado la etapa más severa de la pandemia y retirarse el personal de la Sedena, dicha instalación sanitaria ha vuelto a ser cerrada, por lo que  el senador le solicitó al secretario de Salud que disponga los recursos presupuestales necesarios para el 2022, a fin de que vuelva a ser abierto y ya opere de forma regular este hospital que debe atender y beneficiar a los habitantes de todo un municipio, que es el de Tulum.

Agregó José Luis Pech que también los hospitales de Nicolás Bravo y Leona Vicario fueron afectados por la corrupción y pésima administración de los gobiernos anteriores, de tal suerte que las instalaciones que fueron construidas desde hace varios años para que esas dos comunidades cuenten con servicios hospitalarios para sus habitantes, se encuentran abandonadas, sin equipo ni personal para dar servicio.

Ante ello, el senador de Quintana Roo le pidió a Alcocer Varela que también en el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2022, se disponga de partidas para que sean habilitados, equipados y cuentan con personal, para que esos dos hospitales también tengan capacidad de operar y atender a los habitantes de esos dos poblados de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo