SÍGUENOS

Playa del Carmen

Náuticos solicitan rampa pública para resguardar naves

El impacto de tres fenómenos hidrometeorológicos, obligaron a prestadores de servicios náuticos a retirar sus embarcaciones del mar

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Prestadores de servicios náuticos son afectados por las condiciones climatológicas en  las últimas semanas, sobre todo porque tienen que retirar sus embarcaciones para resguardarlas en sitios seguros. 

La situación se complica más en el resguardo debido a la falta de una rampa pública, que facilite esas labores y que es ya necesaria.

Ramón Magaña, instructor de buceo, dijo que en menos de tres semanas este municipio fue impactado por tres fenómenos hidrometeorológicos, que obligaron a prestadores de servicios náuticos a retirar sus embarcaciones del mar para resguardarlas en tierra, en sitios seguros.

El resguardo de las naves genera gastos económicos

Estos trabajos implican que los náuticos tengan que desembolsar recursos para el traslado y resguardo hasta Puerto Aventuras donde se tiene el puerto de abrigo.

Además que no existe una rampa pública, los integrantes de las cooperativas turísticas-náuticas y los pescadores tienen que sacar las lanchas a mano, lo que es complicado y lleva mucho tiempo; de ahí que reiteró es necesario que se busque alguna manera para que pueda tenerse en esta ciudad una rampa pública que facilite retirar las embarcaciones para resguardarlas en sitios seguros en caso de huracanes.

Por otra parte, mencionó que las tormentas tropicales y huracanes, aunado 

a que mucho tiempo se restringió el acceso a las playas por la pandemia COVID-19, propiciaron que hoy las playas de Playa del Carmen se encuentren bastantes recuperadas, bonitas y con mucha arena, por lo que se augura puedan los prestadores de servicios turísticos tener una recuperación en la próxima temporada turística alta.

Comparte

Playa del Carmen

Lanzarán convocatoria para la elección de delegado en Puerto Aventuras

Tomás Flores podría reelegirse para el cargo de delegado en Puerto Aventuras

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Juan Humberto Novelo Zapata, secretario general del Ayuntamiento en Solidaridad, dio a conocer que en los próximos días se trabajará para lanzar la convocatoria para llevar a cabo las elecciones a Delegado de Puerto Aventuras, pues de acuerdo a la ley se tienen 60 días al inicio de la administración pública para que se lleven a cabo los procesos de elección del nuevo delegado.

Podrían reelegirse

Dijo que el delegado actual Tomás Flores tiene la posibilidad de reelegirse ya que es una opción que le marca la Constitución y será una opción que se deba analizar.

«Se está analizando para ir trabajando en Puerto Aventuras; estamos haciendo un análisis correspondiente al reglamento del que lleve a cabo ese tema, principalmente a la elección de delegados, donde próximamente se estará generalizando la convocatoria, tenemos un periodo correspondiente que marca, el reglamento y estamos en eso para llevar a cabo como tal de acuerdo a la normatividad», afirmó.

Mejorar las condiciones

Novelo Zapata puntualizó que a pesar de que la ciudadanía elija al próximo delegado, se trabajará firmemente porque Puerto Aventuras deje ser el patio trasero de muchas administraciones y generar las mejores condiciones.

Dijo que el área de Servicios Públicos será necesario atender, toda vez que únicamente existen 18 camiones para atender a a toda la demarcación del municipio de Solidaridad por lo que será necesario trabajar más a fondo en Puerto Aventuras y cuidar de la ciudadanía.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Aumenta el alcoholismo en adultos, en Playa del Carmen

Los casos atendidos en el Centro de Integración Juvenil son personas que consumen bebidas embriagantes, seguidas del tabaco y consumo de marihuana

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Dominic Torres Reynoso, directora del Centro de Integración Juvenil en Playa del Carmen, informó que pese a la contingencia sanitaria por covid-19 las actividades continúan, pues el 90% de atención ha sido de manera digital.

Retoman atención 

«Se ha retomando de manera paulatina con las medidas sanitarias las atenciones; hasta el momento las personas que acuden al centro de integración es por el consumo de alcohol», dijo.

Puntualizó que los casos atendidos en el Centro de Integración Juvenil son personas que consumen bebidas embriagantes, seguidas del tabaco y consumo de marihuana.

Sin embargo, dijo que el 47% de los pacientes que acuden a una atención, han consumido en algún momento de su vida otra sustancia, como el cristal.

Explicó que los pacientes más atendidos son de 35 años en adelante, pues debido a la pandemia el mayor número que atendían eran menores de edad, ya que eran vinculados por las escuelas y hoy en día no todas las escuelas han regresado a clases de manera presencial, continúan de forma híbrida, por lo que dijo aún no han vinculado a los alumnos, a lo que refirió se ha mostrado una baja en el rango de los 13 años a 17 años.

Torres Reynoso, señaló que a pesar de que exista una baja en atención a jóvenes no quiere decir que no estén consumiendo alguna bebida alcohólica o drogas, simplemente no llegan a recibir un tratamiento de adicción adecuado.

Señaló que de enero a septiembre se han atendido un aproximado de 111 personas de nuevo ingreso en su mayoría personas del sexo masculino y un bajo rango en personas del sexo femenino, aunque esto no quiere decir que las mujeres no consuman algún tipo de droga, simplemente les cuesta aceptar que necesitan buscar ayuda.

Por otro lado, la psicóloga encargada del Centro de Integración Juvenil explicó que han implementado líneas de atención de manera telefónica donde se ha logrado brindar la ayuda a 135 ciudadanos.

Refirió que las adicciones en Solidaridad en relación a las cifras que presentan han ido en aumento, principalmente el consumo del alcohol donde dijo que el consumo de bebidas embriagantes es lo que ha derivado de la contingencia sanitaria.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Con Laura Beristain, regidores tenían compensaciones de 250 mil pesos

Hasta ahora, Lili Campos ha dicho que no se recurrirá a créditos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Regidores de la administración de la ex presidente municipal, Laura Beristain Navarrete tenían gastos estratosféricos, grandes nóminas, altas compensaciones, bolsas y partidas especiales de 250 mil pesos mensuales.

Disminuirán nómina

La alcaldesa Lili Campos Miranda, dijo que se realizará una retabulación a los salarios mensuales de cada unos de los directivos y regidores, en lo se buscará reducir la nómina municipal.

Señaló que las áreas de regidurías son las que mayor presentaban grandes compensaciones, que incluso sobre pasaba los parámetros que marca la ley.

La edil declaró que pese al poco recurso que dejó la administración anterior no se solicitarán préstamos, pues hay confianza en que la recaudación de fin de año sea positiva y de tal modo se garantice los salarios y aguinaldos de los trabajadores, pues hasta el momento no hay liquidez para el fin de año para los trabajadores del ayuntamiento de Solidaridad.

Sueldos conforme a la ley

Campos Miranda, puntualizó que para los funcionarios de Solidaridad simplemente se les pagará conforme a la ley, lo justo y serán sueldos que quedarán asentados en la Ley de Ingresos y Egresos, que será analizada la próxima semana para posteriormente presentarla ante el Congreso del Estado.

La alcaldesa dijo que para ello será importante se trabaje en optimizar los recursos y todo trámite ante el ayuntamiento sea digital, con plataformas profesionales para evitar este tipo de actos.

Comparte
Sigue leyendo