Cada 7 de noviembre se conmemora en el país mexicano el Día del Ferrocarrilero, que fue decretado por el presidente de México Manuel Ávila Camacho para el año de 1944, para honrar a todos los trabajadores ferroviarios en su labor.
Antecedente
Este día conmemorativo, tiene como trasfondo una trágica historia que hoy en día es conocida como la del “Héroe de Nacozari” ahora internacionalmente reconocido este personaje como “Héroe de la Humanidad”, por la American Royal Cross of Honor de Washington, en honor a un maquinista de 26 años que espontáneamente ofrendó su vida un día 7 de noviembre de 1907, al sacar valientemente del pueblo de Nacozari, Sonora, un tren cargado con dinamita porque se estaba incendiando, salvando la vida de sus habitantes.
Jesús García Corona, se percató en aquel entonces del fuego que salía del fogón próximo a un compartimiento que se encontraba cargado de la dinamita que debía ser transportada a la mina de Pilares, y decidió operar el tren, “la máquina 501”, lejos del pueblo de Nacozari para evitar una catástrofe.
Pronto se escuchó una gran explosión que afortunadamente no dañó el poblado de Nacozari. Sin embargo, el joven maquinista Jesús García, junto con otras 12 personas que se encontraban cerca, perdieron la vida.
Por tal motivo, en México se celebra cada 7 noviembre el Día del Ferrocarrilero, donde se hace un reconocimiento a todas las personas que se ocupan en esta labor.
Datos actuales
En la última década, nuestro transporte ferroviario de carga pasó de 99.7 millones de toneladas movilizadas a 128 millones de toneladas en el 2018:
- 71% de mercancías y productos de exportación
- 29% para el mercado interno
El derecho al trabajo y a la capacitación laboral en los Ferrocarriles Nacionales de México, 1890-1950
Sin duda la historia del trabajo y de los movimientos sociales debe ser una de éstas, porque es el trabajo y la producción lo que sostiene la economía de un país y por lo tanto lo que crea la posibilidad real de su independencia. El derecho a trabajar en condiciones adecuadas, a producir para el propio país y por lo tanto el derecho a la capacitación laboral, parece por demás elemental y quizás por ello los historiadores reparamos poco en su significado y en la lucha social y cotidiana que esto ha implicado para México.
La fundación de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México en 1908, abrió para los trabajadores mexicanos la oportunidad de ocupar los puestos hasta entonces ocupados mayoritariamente por extranjeros. En julio de 1909 los despachadores extranjeros de México se van a la huelga y son sustituidos por mexicanos. Poco después, motivados por las escuelas de enseñanza técnica formadas por los propios trabajadores para el personal trenista y de talleres, como Teodoro Larrey y Servando Canales, la empresa Ferrocarriles Nacionales de México crea el Departamento de Instrucción.
En materia laboral, sin duda hay que mencionar el artículo 123 de la Constitución de 1917, destacando entre las prestaciones laborales, el derecho a huelga, la jornada de ocho horas y los salarios mínimos. Sin embargo, solemos pasar por alto tres aspectos del propio artículo que son centrales para el tema que nos ocupa, resultado a su vez de largos procesos de lucha colectiva e individual.
Empresas y el sindicato en el sector ferrocarrilero
En el 112 aniversario del Día del Ferrocarrilero, el sector empresarial y el sindicato coincidieron en que darán impulso al sector ferroviario para beneficio del país, y se declararon listos y decididos para respaldar e impulsar con unidad los proyectos ferroviarios del actual gobierno federal
Asimismo, aseguró que a 25 años de la modernización de la industria ferroviaria en México y la democratización sindical en el STFRM, “hoy en día los ferrocarrileros son los mejores trabajadores pagados y capacitados del sector industrial”.
Felicitamos en este día a estos grandes trabajadores, que forman y formarán parte del México de hoy.