SÍGUENOS

Cancún

Intensifica servicios públicos trabajos preventivos y correctivos

Ante las lluvias provocadas por el Frente Frío número 11 ponen en marcha «Operativo Tormenta»

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Dirección General de Servicios Públicos del Municipio de Benito Juárez intensificó los trabajos preventivos y correctivos de limpieza de rejillas, bóvedas y captadores, así como el desazolve de pozos de absorción, ante las lluvias provocadas por el Frente Frío número 11 y la posibilidad de más precipitaciones por las zonas de inestabilidad localizadas en el Mar Caribe.

Implementan operativo tormenta

La dependencia continuó con sus trabajos diarios de prevención y del “Operativo Tormenta”, que han sido supervisados por la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, mediante diversos recorridos por la ciudad.

“Seguimos en temporada de huracanes y nos enfrentamos también a las lluvias por los frentes fríos, es por eso que no paramos. En las últimas dos semanas limpiamos más de 8 mil 300 rejillas, 30 bóvedas y 81 captadores, además del desazolve de 62 pozos de absorción”, indicó la Primera  Autoridad Municipal.

Elementos de servicios públicos trabajan en más de 30 avenidas

El director de Servicios Públicos, José Luis Castro Garibay, informó por su parte que en estas acciones participan 400 elementos de la dependencia municipal, quienes también han realizado el barrido fino de más de 30 avenidas de la ciudad.

Mara Lezama señaló que el gobierno municipal mantiene el monitoreo, a través de la Dirección de Protección Civil, de los fenómenos meteorológicos que pudieran formarse en el océano Atlántico, debido a que continúa la temporada de huracanes.

“Invito a toda la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales y a tener precaución al manejar con el pavimento mojado”, concluyó.

Comparte

Cancún

Abrirán centro de atención e información de enfermedades de salud mental y cáncer en Cancún

Este centro brindará consultas de psicología, tanatología y psiquiatría

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el apoyo de diez especialistas, la asociación civil Confecun abrirá en enero del siguiente año dos centros de atención a pacientes de bajos recursos económicos con cáncer y enfermedades de salud mental como ansiedad, intento de suicidio o adicciones, informó el fundador de esta organización, Josse Rebolledo León.

Aumentan enfermedades mentales

Señaló que previo a la apertura de ambos centros, en diciembre próximo llevará a cabo una campaña en Quintana Roo, iniciando en Cancún, para informar a la población sobre las enfermedades de salud mental, que aumentaron de manera considerable durante la pandemia por covid-19.

“Vamos a salir a las calles, visitar las colonias de la ciudad, así como escuelas de medio superior y universidades para proporcionar información de estos padecimientos, además de la próxima apertura del centro de salud mental que estará en la zona centro de Cancún”, añadió.

Apoyo a personas de escasos recursos

Rebolledo León mencionó que este centro brindará consultas de psicología, tanatología y psiquiatría. “Estamos tratando de que estas no tengan ningún costo para aquellas personas de bajos recursos y solo contar con una cuota de recuperación de 50 pesos”, agregó.

Asimismo, expresó que a raíz de que le detectan cáncer y del proceso que tiene que enfrentar con esta enfermedad, surge la inquietud de instalar un centro de información y orientación de este padecimiento.

“Lo que se busca con este espacio que tendrá dos consultorios y un salón para dar pláticas, es reunir toda la información de oncólogos, de patólogos, de hematólogos, todo lo que tiene que ver con el cáncer, a fin de orientar a las personas con la enfermedad cuales el camino a seguir”.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Mara Lezama encabeza las preferencias de intención del voto para la gubernatura en 2022, revela encuesta

Massive Caller indicó que estos resultados se basaron en mil encuestas levantadas vía telefónica en forma aleatoria

Comparte

Publicado

Cancún.- De acuerdo a la más reciente encuesta telefónica en Quintana Roo, realizada este 25 de octubre por Massive Caller, Mara Lezama encabeza las preferencias del intención del voto para elegir gobernador en la entidad, con un 39.3% del total de los encuestados respecto a un “careo” ante otros aspirantes, tanto del partido Morena como de la alianza PAN-PRI-PRD, a quienes superó en dichas preferencias con una diferencia de dos dígitos.

Morena, a la cabeza 

Si hoy fueran las elecciones, conforme los resultados de esta encuestadora, Morena obtendría el triunfo con un 45.1%, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD alcanzó un 25.4% de las preferencias y MC solo 3.9 puntos porcentuales.

En torno a la pregunta de si hoy fueran las elecciones para gobernador, ¿por cuál partido político o candidato votaría usted?, el 35 por ciento de los encuestados contestó que por Morena y Mara Lezama de candidata; mientras que 22.1% respondió que por la alianza PAN-PRI.PRD teniendo de abanderada a Mayuli Martínez al tiempo que 11.2% dijo que por Movimiento Ciudadano y Roberto Palazuelos.

Preferencias entre candidatos 

En otro careo entre aspirantes, Mara Lezama por Morena obtuvo el 32.7% de las preferencias ante un 18.7% de Filiberto Martínez abanderado por el PAN-PRI-PRD, al tiempo que Roberto Palazuelos logró un 12.15% con Movimiento Ciudadano.

Massive Caller indicó que estos resultados se basaron en mil encuestas levantadas vía telefónica en forma aleatoria, entre una población de hombres y mujeres mayores de 18 años, mediante un tipo de muestreo del tipo representativo-cuantitativo, con el uso de la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que fueron contestadas por el propio entrevistado, con un margen de error estadístico de más-menos 3.4 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Anuncian jornada de actas de nacimiento gratuitas para menores en Cancún

Se realizará el miércoles 27 de octubre en la Colonia «El Porvenir»

Comparte

Publicado

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez a través del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) invitan a las familias cuyos hijos no cuentan con el registro de nacimiento a participar en la «Jornada de Restitución del Derecho de la Identidad de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio».

Regularización de actas de nacimiento

Por su parte, María Jimena Lasa Aguilar, secretaria ejecutiva de SIPINNA BJ, informó que el objetivo de este programa es beneficiar a la población infantil y las familias que viven en situación de vulnerabilidad en asentamientos irregulares o colonias aledañas, al tramitar de manera gratuita la inscripción extemporánea y la regularización de actas de nacimiento de menores desde recién nacidos hasta los 18 años..

Destacó que este evento se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre en la explanada de la Escuela Primaria José Mariano Abasolo de la Colonia «El Porvenir» de 16:00 a 17:30 horas.

Requisitos

Lasa Aguilar dijo que los requisitos para realizar estos trámites son: Certificado o constancia de nacimiento; cartilla de vacunación del menor en caso de tenerla; acta de nacimiento de los padres; acta de matrimonio de los padres si la tienen; CURP de los padres; identificación oficial de los padres y la constancia de inexistencia de registro del Estado de Quintana Roo, los cuales serán presentados en original y copia. En caso de no contar con alguno de los requisitos se le dará apoyo y solución.

Finalmente pidió a los asistentes respetar los protocolos sanitarios, como mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas obligatorio para disminuir los contagios de COVID-19.

Comparte
Sigue leyendo