SÍGUENOS

Cancún

No reparto despensas: Jonathan Baquedano 

El Partido Acción Nacional  en Benito Juárez se deslinda de condicionar afiliaciones

Comparte

Publicado el

Cancún.- El panista Jonathan Melesio Baquedano negó que entregue despensas a cambio de afiliaciones a su partido. 

No sé condiciona afiliación en el PAN

Cabe señalar que por medio de un comunicado, el Partido Acción Nacional  en Benito Juárez se deslindó del reparto de despensas al interior del partido. O para condicionar afiliación de ciudadanos. 

También afirmó que «con el compañero Jonathan Baquedano no he tenido ningún tipo de contacto desde la contienda electoral por lo que niego rotundamente haber recibido despensas para repartir al interior del Partido».

Jonathan Baquedano  dijo que ya entregó un reporte de manera interna al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Faustino Uicab, con la intención de llamar al orden a Cristian Pérez y con ello evitar que otros partidos políticos de oposición quieran sacar provecho con miras a las elecciones del 2021.

Noticias falsas podrían afectar al interior del partido

Sostuvo que Cristian Pérez Vázquez,  “Cree más a notas falsas  que a los militantes del PAN”. 

El panista se dijo extrañado  que el dirigente municipal del PAN no se haya molestado ni siquiera en llamarle por teléfono para preguntarle si era verdad o no la acusación anónima del supuesto reparto de despensas. 

El ex secretario general del PAN municipal de Benito Juárez durante las dirigencias de Jessica Chávez y Eduardo Pacho, y que fue presidente interino, cuando el último buscó ser presidente municipal de Benito Juárez en el 2018, negó que tenga intensiones de buscar un cargo de representación popular para este 2021.

El entrevistado recordó que en su oportunidad  promovió ante órganos electorales denuncias contra los integrantes del Partido Verde Ecologista de México en el 2015 por las bodegas en Cancún donde estaban despensas que repartía la Fundación Niños Verdes por Amor a México, que dirigía el hoy diputado federal Jorge Emilio González.

Así como la entrega de mochilas verdes, anteojos y boletos de cine a cambio de la compra de votos y conciencias que hicieron los verde ecologistas hace cinco años en los comicios federales, y por la violación a la ley electoral de parte de estaciones de radio de Quintana Roo al manejar spots a favor de Remberto Estrada Barba, tres días antes de iniciar formalmente las campañas en el 2016 para las presidencias municipales.

De ahí que, insistió, le parece extraño que el dirigente municipal de Acción Nacional crea en noticias falsas, y no en el trabajo de militantes como él que “a lo largo de años hemos luchado en contra de todas las mañanas de los partidos políticos”, aseguró.

Con información de José Rivera

Comparte

Cancún

Advierte IEQROO sobre vencimiento del plazo para reimpresión de credencial para votar

Pide a la población acudir a alguno de los módulos del INE

Comparte

Publicado

Cancún.- A menos de dos meses de las elecciones del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo (IEQROO) hizo un llamado a la población que haya perdido su credencial para votar, para que acuda a alguno de los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar la reimpresión de la misma.

Exclusivo solo para reimpresión sin cambios

En entrevista telefónica, Yessenia Polanco Dzul, Vocal de Registro Federal de Electorales e la Junta Local del INE Quintana Roo, explicó que este recurso solo está disponible para las personas que hayan extraviado su credencial y no necesiten realizar cambios, más que reimprimir.

La fecha límite de este trámite, puntualizó, es el 20 de mayo y el plazo para recogerla es el 31 del mismo mes, también en los módulos del INE.

En resguardo más de 2,500 credenciales rezagadas

La funcionaria recordó que en marzo se venció el tiempo para recoger las actualizadas y ya se hizo el resguardo de las más de 2,500 credenciales rezagadas, que podrán recuperarse una vez que termine el proceso electoral.

Asimismo detalló que se aprobó el uso de credenciales qué hayan vencidos en el 2023, esto para que más ciudadanos tengan la posibilidad de ejercer sus voto, lo cual modificó la lista nominal de electores al quedar en un 1 millón 460 mil 73 ciudadanos.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Observatorio Legislativo se suma al rechazo a la reforma de las rentas habitacionales

La iniciativa señala que propietarios de viviendas en la entidad no podrán desalojar a inquilinos morosos, a menos que excedan los tres meses

Comparte

Publicado

Cancún.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo se ha unido al rechazo generalizado que existe por parte del sector empresarial, contra la iniciativa de reforma que busca que propietarios de viviendas en la entidad no puedan desalojar a sus inquilinos si no pagan la renta, a menos que excedan los tres meses de morosidad.

Galaviz señala acciones de inconstitucionalidad

De acuerdo con Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio, dentro de la norma hay acciones de inconstitucionalidad en varias propuestas de ley, incluida la de ley de Hacienda que consideran viola el derecho a la propiedad privada.

Es por ello que lamentó la falta de reflexión por parte de los legisladores locales, sobre las repercusiones operativas y los impactos en la libertad y los derechos humanos de las personas, al tiempo que dijo que ya han interpuesto queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Restringe la libertad de propiedad privada

“Creemos que esta acción de inconstitucionalidad, que ya se presentó en la Ciudad de México, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, va a tener posibilidad de avanzar”, declaró.

Por su parte, Gustavo Salas, también miembro del Observatorio, explicó que la norma también restringe la libertad de propiedad privada de los quintanarroenses, impidiendo la venta, aunque una de las principales preocupaciones es el decreto número 173, que reforma el artículo 24 de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo y entró en vigor el primero de abril.

Hayal menos una docena de amparos

El problema se agrava para las personas físicas, quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a la justicia y defender sus derechos, por lo que ya se han presentado al menos una decena de amparos contra esta ley, y se hace un llamado a todos los afectados para que busquen proteger su libertad mediante el amparo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Protestan jubilados del IMSS para exigir el retorno de sus ahorros de vejez y cesantía avanzada

Exigen que les regresen sus ahorros del rubro de vejez y cesantía avanzada

Comparte

Publicado

Cancún.- En Cancún, un grupo de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestó este miércoles frente a la Casa de la Cultura Jurídica para denunciar y exigir al Gobierno Federal que les regresen sus ahorros del rubro de vejez y cesantía avanzada.

Afirman que no se les ha devuelto el dinero

“Nosotros estamos pidiendo que se nos devuelva lo que se nos ha robado arbitrariamente por el Gobierno Federal, que durante 27 años le hemos entregado al Instituto”, declaró Lucía López, coordinadora estatal del Movimiento Jubilados Pie de Lucha.

Desde 2008, explicó Lucía, les informaron que ese dinero pasaría al Gobierno Federal para su jubilación, lo que representa una violación al contrato colectivo que establece la devolución de ese dinero al término de su vida laboral, pero no sucedió.

Llevan 9 años de lucha legal

En cambio, dijo, ellos terminaron su vida laboral en el 2015, y desde entonces a la fecha, comenzaron a ampararse, metiéndose en una lucha legal que no se ha solucionado, ni tiene salida, aseguró la líder de los jubilados del IMSS.

El conflicto afecta a unos 2,500 trabajadores en Quintana Roo, refleja la importancia de mantener las garantías laborales establecidas en los contratos colectivos, y advirtió que la nueva propuesta de cambio en las AFORES de los trabajadores podría generar conflictos similares si no se garantiza el respeto a los derechos laborales.

Comparte
Sigue leyendo