SÍGUENOS

Estado

Arranca proceso electoral más grande de la historia del país

Se elegirán 500 diputados federales y 20 mil 368 cargos locales, entre ellos 11 presidentes municipales en Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con el proceso electoral más grande en la historia del país, pues votarán cerca de 95 millones de mexicanos, para elegir a 500 diputados federales y 20 mil 368 cargos locales, entre ellos 11 presidentes municipales en Quintana Roo, arrancó formalmente el proceso de votaciones 2020 – 2021 en el Estado, al dar inicio la instalación de la sesión del Consejo Distrital 04 del INE en Cancún; al igual que en los otros tres distritos electorales federales que hay en la entidad.

Durante la sesión inaugural, presidido por Fernando Montañez Silva, consejero presidente, estuvieron presentes los seis consejeros ciudadanos y solamente los representantes propietarios de diez partidos políticos, tanto con registro federal como local, con la ausencia de Fuerza Social por México, de reciente creación a nivel nacional, y Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo.

Será compleja la organización del proceso electoral 2021 por la emergencia sanitaria de Covid-19

Fernando Montañez resaltó la complejidad en cuanto a organización que representarán las elecciones de este 2021, en parte por ser la más grande del país por los cargos a elegir y por la pandemia del Covid 19, lo que representará un reto para las autoridades electorales y contendientes.

Se garantiza la imparcialidad, profesionalismo y calificación de los resultados del proceso 

Prometió, a nombre del Instituto Nacional Electoral, garantizar la organización de las votaciones mediante la imparcialidad y profesionalismo y calificar los resultados del proceso a cargo de los ciudadanos basado en lo que marca la Constitución mexicana y las atribuciones que le confiere la Ley Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En Quintana Roo el INE calificará las elecciones para cuatro diputados federales y 11 presidentes municipales 

Dijo que en Quintana Roo, el INE calificará las elecciones para cuatro diputados federales por el principio de mayoría; en tanto que al Instituto Electoral de Quintana Roo el proceso de 11 presidentes municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías.

La lista nominal creció el 8.5% respecto al 2019

Resaltó que las elecciones del 2021 serán las más grandes en las historia del país, al crecer en 8.5% la Lista Nominal, con respecto al 2019, casi 95 millones de ciudadanos; se celebrarán 32 elecciones concurrentes, se renovará la Cámara de Diputados y 30 congresos locales; se votará en municipios de 30 estados de la República; 15 gobernadores; se instalarán 164 mil 550 casillas, y 1.5 millones de ciudadanos participarán como funcionarios de casilla.

Cabe destacar que en el Distrito Electoral Federal 04 de Cancún, creado en el 2018, hay inscritos con corte a 30 de Octubre pasado en el Padrón Electoral 372 mil 875 ciudadanos, y en la Lista Nominal 366 mil 130 con credencial de electoral. En todo Quintana Roo hay 1,313 mil 936 en el primer caso, y 1,290,086 para el segundo caso.

Representantes propietarios de los partidos políticos del Distrito Electoral Federal 04 destacaron la complejidad del proceso por la pandemia del coronavirus

Durante el acto solemne para la instalación del órgano electoral, los representantes propietarios de los partidos políticos del Distrito Electoral Federal 04 destacaron la complejidad del proceso por la pandemia del coronavirus; e hicieron un llamado al INE a ser objetivo en la calificación de las elecciones, al tener los ciudadanos dudas de los institutos políticos, que tendrán que salir a buscar el voto del electorado para prevalecer la democracia, que deben hacer nuevas formas de campañas y que sea respetado la equidad de género y evitar la violencia política hacia las mujeres.

Con información de: José Rivera

Comparte

Estado

Recibe Mara Lezama en Cancún al Secretario General de la ONU, António Guterres y refrenda compromiso con la agenda global

La gobernadora destacó la colaboración con ONU Mujeres y los diferentes organismos especializados que lo conforman para el bienestar de las y los quintanarroenses

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recepcionó en el Aeropuerto Internacional de Cancún al Secretario General de la ONU, Sr. António Manuel de Oliveira Guterres, con quien sostuvo un intercambio de impresiones, “Nuestras acciones de política pública están apegadas a los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU”: Mara Lezama.

Destaca Mara Lezama colaboración con ONU Mujeres

A lo largo de este gobierno humanista con corazón feminista, la Gobernadora tiene un importante trabajo con la ONU y sus diferentes organismos especializados como la UNICEF, UNESCO, ONU Hábitat, para el bienestar de las y los quintanarroenses.

En el marco de este encuentro, la gobernadora Mara Lezama también destacó la colaboración con ONU Mujeres, como parte del compromiso de su administración con la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género. A través de programas y políticas públicas para empoderar a las mujeres, garantizar su participación plena en todos los ámbitos y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Destaca António Guterres labor por la paz en Quintana Roo

El Secretario General de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres expresó su satisfacción por el trabajo que se desarrolla a favor de la paz, la tranquilidad y los derechos humanos de las personas del mundo que llegan a Quintana Roo.

Al finalizar el encuentro, la gobernadora Mara Lezama, entregó unas muestras de bordados quintanarroenses del sur de nuestro estado, que nos enorgullecen por su tradición y raíces.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

A 55 años de ser un sueño, hoy Cancún late con fuerza en cada corazón cancunense, tiene rumbo y propósito: Mara Lezama

La gobernadora estuvo presente en la sesión solemne del Ayuntamiento de Benito Juárez en la que se entregó la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”

Comparte

Publicado

Cancún.- “Hoy es uno de esos días que marcan la historia, hoy celebramos 55 años de Cancún, una ciudad que cuenta con personas que con su vida le dan sentido, alma, rumbo a un lugar”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la sesión solemne del Ayuntamiento de Benito Juárez en conmemoración del 55 aniversario de Cancún y la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”.

Benjamín de la Peña Mora recibió la Medalla al Mérito

Encabezado por la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, el Cabildo de Benito Juárez entregó la Medalla al Mérito Ciudadano al licenciado Benjamín de la Peña Mora, con la presencia de los representantes de los tres poderes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura.

“Somos afortunados por tener leyendas vivas, quienes hicieron lo que fuera un sueño hoy sea una realidad, las y los forjadores de Cancún”, afirmó la gobernadora de Quintana Roo en este acto solemne. Destacó que las familias han sido base fundamental para hacer de Cancún uno de los polos turísticos más importantes de México y Latinoamérica.

Cerrar brechas de desigualdad, el recto actual

Citó que hoy Cancún es una de las ciudades con más conexiones aéreas con 124 ciudades del mundo, y la gente su gente, camaristas, meseros y meseras, las y los albañiles fueron y son parte de este crecimiento. “Pero no podemos hablar de éxito si no hay prosperidad compartida. Por ello el reto es cerrar las brechas de desigualdad y acabar con las carencias”, precisó.

Aseveró que el reconocimiento a Benjamín de la Peña no merece solamente una medalla, sino el abrazo sincero de su pueblo. “Su vida nos enseña que el verdadero progreso se construye con valores, principios y solidaridad. En el alma de Cancún quedará para siempre la huella de su generosidad. Como la primera mujer Gobernadora y antes de ello, Presidenta Municipal de Benito Juárez, te doy las gracias, querido Benjamín, por demostrarnos que amar a Cancún es servir a su gente, porque el fruto del amor es el servicio”, dijo Mara Lezama.

55 años de tenacidad colectiva

Asimismo, destacó que al celebrar 55 años de Cancún se celebran también 55 años de tenacidad colectiva con manos limpias y corazones en alto, guiados por la brújula de un gobierno humanista con corazón feminista.

Agregó que ahora, con un gobierno diferente, que pone a las personas en el centro de las decisiones, se acortan las brechas de la desigualdad y se recompone el tejido social. “Cancún, a 55 años de historia está forjando un camino para las nuevas generaciones», aseguró Mara Lezama.

Como ejemplo citó el puente Nichupté, una obra de infraestructura que estará al servicio de la gente, sin pagar un peso, pero que transformará la imagen de Cancún.

Exhortó a todas y todos los cancunenses a seguir avanzando hacia ese Cancún en donde juntas y juntos iniciamos la transformación de Quintana Roo. “¡Vamos a seguir escribiendo, entre todas y todos, las páginas más bellas de la historia de Cancún y de Quintana Roo, para los próximos 50 años!”, invitó.

Un orgullo recibir el reconocimiento: De la Peña

Al recibir la medalla al Mérito Ciudadano, Benjamín de la Peña recordó que hace 46 años eligió vivir en Cancún. “Uno no elige donde nacer, pero si elige donde vivir. Llegué con mi familia y una maleta, y encontramos un lugar donde echar raíces”, expresó.

Consideró un orgullo recibir este reconocimiento y dijo sentirse emocionado por recibir la medalla en el aniversario 55 de Cancún. “Me siento muy agradecido” afirmó.

En su intervención en la sesión solemne, la presidenta Ana Paty Peralta afirmó que se celebra con orgullo 55 años de la historia viva de Cancún, de un destino turístico en donde hoy se trabaja bajo el esquema de la prosperidad compartida.

Reconocen labor de fundadores

Al reconocer y agradecer el trabajo de los fundadores de Cancún, la presidenta Ana Paty Peralta afirmó que dejaron una gran huella, en una ciudad con carácter, identidad y corazón, que lucha todos los días para superar desafíos y abatir rezagos, de la mano con la gobernadora Mara Lezama.

Entre los muchos invitados, asistieron a esta sesión solemne la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, ex presidentes municipales; los diputados federales Humberto Aldana y Mildred Ávila, así como regidoras y regidores.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalece Mara Lezama crecimiento ordenado de Isla Mujeres con entrega de 9 títulos de propiedad al municipio

Con el acto la gobernadora formalizó la tenencia legal de espacios públicos estratégicos que promueven el desarrollo urbano, social y recreativo, en beneficio directo de más de 13 mil habitantes

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó en Isla Mujeres la entrega de nueve títulos de propiedad al Ayuntamiento, formalizando la tenencia legal de espacios públicos estratégicos que promueven el desarrollo urbano, social y recreativo en beneficio directo de más de 13 mil habitantes.

Se le da certeza jurídica a espacios públicos

“Con esta entrega estamos haciendo historia; los espacios públicos son del pueblo y para el pueblo. Estos títulos no son simples papeles con sellos oficiales, son la materialización de un derecho fundamental, son la certeza jurídica sobre más de 12 mil metros cuadrados que ahora, oficialmente, pertenecen a todas y todos los isleños”, expresó la titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

El acto contó con la coordinación de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), y la presencia de su director general, Carlos Flores Hidalgo, quien subrayó que esta donación a título gratuito refuerza el uso responsable y legal de inmuebles que forman parte del patrimonio comunitario, además de contribuir con un paso más hacia el crecimiento ordenado de Isla Mujeres.

Importantes espacios públicos fueron beneficiados

Entre los predios regularizados se encuentran el Parque Salina Grande, el Parque Recreativo El Kiosko, la Biblioteca Pública 17 de agosto, el mercado Javier Rojo Gómez, el Monumento a la Tortuga, el Parque de la Colonia Electricistas, el Panteón Municipal, la Instancia de la Mujer, y la Secretaría de Seguridad Pública.

“Son los espacios que han sido el corazón palpitante de la gente, donde han crecido nuestras hijas e hijos, son los lugares donde hemos compartido alegrías y construido recuerdos imborrables”, expresó la Gobernadora al destacar que esta acción refleja el compromiso del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, que no miente, no roba y no traiciona al pueblo.

Se fortalece el tejido social y comunitario

Durante el evento, realizado en la Casa del Adulto Mayor de la zona continental de la isla, la Gobernadora entregó de forma directa los títulos a la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, quien destacó que esta entrega contribuye al fortalecimiento del tejido social y comunitario en Isla Mujeres, al consolidar espacios destinados al esparcimiento, la cultura, el emprendimiento y la integración ciudadana que ahora serán administrados por el municipio.

Comparte
Sigue leyendo