SÍGUENOS

Estado

Buscan partidos políticos a jóvenes, sólo para cubrir cuota: Jesús Sargento

La agrupación no pertenece a ningún partido político ni tienen candidatos, hasta el momento solo se han dedicado a servir a la gente

Comparte

Publicado el

Cancún.- Como parte del proceso electoral de este próximo seis de Junio, todos los partidos políticos, tanto con registro nacional como local, buscan a los jóvenes sólo para cubrir las exigencias de las autoridades electorales pues debe llenar un porcentaje en las boletas electorales, aseguró Jesús Sargento Velázquez.

En la entidad hay 500 mil jóvenes, entre 12 y 29 años

En conferencia de prensa para presentar los trabajos realizados a lo largo de año y medio, el presidente de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Quintana Roo, estimó que en toda la entidad hay 500 mil jóvenes, entre 12 y 29 años; por lo que espera que a diferencia de los pasados años electorales, “los jóvenes tomemos un rol importante en estas votaciones e involucrarnos, pues para eso nos hemos organiza. Pues en este 2021 no hay nada para nadie”, aclaró.

El informante resaltó que a diferencia de los partidos políticos ellos sí salieron a la calle para ayudar a mil familias de las colonias irregulares y comunidades más necesitadas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas en plena pandemia del coronavirus, desde Agosto del 2018 hasta la fecha, ya sea con despensas, apoyos económicos, frutas y verduras, leche, pavos y pollos y roscas de reyes.

Para eso, dijo que el recurso económico para esas ayudas salió de muchos amigos que tienen fuera de Quintana Roo y de recursos propios, lo que “demuestra que sí se puede. Imagínense, si hoy como jóvenes nos hemos organizado, qué no haríamos si estuviéramos al frente de responsabilidades”.

Los Jóvenes pertenecientes a la red aspiran a participar en una elección

Jesús Sargento dejó en claro que la agrupación no pertenece a ningún partido político ni tienen candidatos; aunque insistió que todos los buscan, desde los más pequeños, de reciente creación hasta los más viejos, y les han invitado a formar planillas pero sólo para cubrir la cuota de género, indígenas y jóvenes; pero ahorita su interés en corto plazo es “participar en un proceso electoral y en la toma de decisiones, a los que no nos dan la oportunidad de hacerlo”.

Indicó que hay jóvenes que forman parte de la Red que aspiran a participar en una elección, pero “lo primero es servirle a la gente”, y terminar el compromiso de ayudar a las personas hasta este fin de mes y luego haber qué pasa.

Comentó que lo que más le gustaría es que los jóvenes que viven en las colonias donde las necesidades sobran y se han preparado se les de la oportunidad para estar al frente de responsabilidades en el gobierno, pues se lo han ganado y porque quieren servir a Quintana Roo.

Consideró que a los jóvenes ya les toca una oportunidad en la política, a los que quieren a Quintana Roo, a los que quieren que le vaya bien la gente y “a los que hemos sido congruentes durante la pandemia. «Muchos políticos pueden decir que son y están, pero no apoyaron a la gente durante la pandemia del coronavirus”.

Nula la presencia de los partidos políticos durante la pandemia

Debido a eso, Sargento Velázquez vaticinó que la ciudadanía será la que valore la nula presencia de los partidos políticos desde fines de Marzo hasta la fecha durante la pandemia, y será en las urnas este seis de Junio quienes decidirán el futuro de los institutos políticos.

El presidente estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos consideró que los jóvenes deben de participar en los procesos electorales y en la toma de decisiones, pues “la regla universal de oro marca que deben valorar las propuestas de los candidatos y ver y analizar qué hicieron los partidos políticos durante la pandemia del Covid-19. Para nosotros en lo personal, de eso va a depender si en algún momento decidimos emprender algo con algún político”.

Comparte

Estado

Tras 30 años de espera, Mara Lezama entrega nuevo domo a las y los alumnos del preescolar Juana de Asbaje, en Chetumal

La escuela Juana de Asbaje, en la colonia Proterritorio, cuenta ahora con un espacio deportivo y recreativo de 160 metros cuadrados para 123 niñas y niños

Comparte

Publicado

Chetumal.- Después de 30 años de espera, niñas y niños de la escuela preescolar Juana de Asbaje de la colonia Proterritorio recibieron de la gobernadora Mara Lezama Espinosa su nuevo domo, instalación que contribuye a su desarrollo académico, cívico y deportivo.

Beneficio para hoy y nuevas generaciones

“El beneficio no es solo para estos 123 niñas y niños, sino también para las futuras generaciones. La palabra se cumple”, expresó la titular del Ejecutivo durante la ceremonia de inauguración.

El domo cuenta con una superficie de 160 metros cuadrados de construcción y está integrado por una estructura de acero con 10 columnas, cubierta de lámina rolada en arco, sistema de drenaje pluvial, bajantes, luminarias, piso de concreto y pintura antiderrapante en la cancha.

También se incorporaron registros eléctricos y pluviales, un pozo de absorción, portería plegable y trabajos complementarios para mejorar las condiciones del espacio escolar.

Mejores condiciones para comunidades educativas

Esta obra forma parte del proyecto estratégico de construcción de 1,109 domos en escuelas públicas de todo Quintana Roo, impulsado por la administración de Mara Lezama para generar mejores condiciones para las comunidades educativas.

Mara Lezama exhortó a las y los alumnos a hacer deporte y actividades recreativas que les permita su desarrollo integral, alejado de las actitudes autodestructivas.

Entrega de material deportivo

Con la presencia de la directora del plantel, Irma Yolanda Ancona García; de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; de la subsecretaria de Obras Keyla Estefanía Reyes Soto, y de Miguel Tlapa García, subsecretario de Vinculación de SEOP, la gobernadora Mara Lezama entregó material deportivo.

También estuvieron el secretario general del Ayuntamiento, Luis Gamero Barranco, y el director general del ICATQROO, Alejandro Alamilla Villanueva, quienes ayudaron en la repartición de balones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo logra el mayor avance nacional en competitividad al subir 12 lugares y posicionarse en el Top Ten

La entidad se ubica entre las diez primeras del Índice de Competitividad Estatal 2026 del IMCO; durante la administración de Mara Lezama, Quintana Roo registra el mayor ascenso nacional en este rubro

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo registró el mayor avance del país en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al escalar 12 posiciones y ubicarse en el noveno lugar nacional.

La entidad que más posiciones ha ganado

El avance coloca a Quintana Roo como la entidad que más posiciones ganó en esta edición. Este resultado refleja logros en el gobierno diferente, humanista con corazón feminista que encabeza Mara Lezama Espinosa.

Este resultado acompaña una etapa de transformación en Quintana Roo, que cuenta con el respaldo y el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con obras y acciones orientadas a mejorar la movilidad, ampliar los servicios de salud y fortalecer las oportunidades para quienes trabajan y emprenden.

Entre ellas destacan el Puente Nichupté, los proyectos hospitalarios para ampliar el acceso a servicios de tercer nivel y otras obras estratégicas de movilidad y conectividad, orientadas a generar mejores condiciones para la inversión, el empleo y el bienestar de las familias.

Qué evalúa el ICE

El ICE del IMCO evalúa las condiciones que tienen las entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión, a partir de indicadores relacionados con aspectos económicos, laborales, sociales, institucionales, de infraestructura e innovación.

El instituto señala que una mayor competitividad contribuye a generar condiciones para mercados laborales predominantemente formales, atraer talento de mayor calidad y elevar la sofisticación productiva.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con participación histórica de más de 172 mil personas, Quintana Roo consolida la cultura de prevención en el Segundo Simulacro Nacional 2026

Todo un éxito resultó el simulacro de respuesta y actuación ante hipótesis de sismo magnitud 7.0, con epicentro a 110 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche y a 15 kilómetros de profundidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Con una participación histórica de 172 mil 047 mujeres y hombres, Quintana Roo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2026 impulsado por la Presidenta Claudia Sheninbaum y monitoreado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa desde el centro de mando instalado en el C5 de Cancún.

Se fortalece y consolida la cultura de la prevención

La participación de las y los quintanarroenses confirma una vez más que la cultura de la prevención y la protección civil se fortalece y consolida en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, como resultado de las acciones enfocadas a la prioridad que es salvar vidas.

Mara Lezama informó que el simulacro en Quintana Roo se basó en la hipótesis de un sismo de magnitud 7, con epicentro a 110 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche, a una profundidad de 15 kilómetros. Alrededor de la 1 de la tarde (12 horas a nivel nacional) los teléfonos celulares recibieron el aviso de alerta.

Exitoso simulacro en el C5

El ejercicio central se realizó en el Complejo de Seguridad C5, en Benito Juárez, con la presencia de la Gobernadora y altos mandos de seguridad, protección civil y fuerzas armadas. Allí se activó el protocolo interno de emergencia, logrando la evacuación ordenada de 400 personas en tan solo 8 minutos hacia la explanada principal.

De forma simultánea se instaló un Puesto de Comando bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y binomios caninos K-9, quienes simularon con éxito el rescate y atención de víctimas en estructuras colapsadas.

Simulacro de sismo de magnitud 7.0

A nivel estatal, el simulacro se desarrolló en los 11 municipios, bajo la hipótesis nacional de la Coordinación Nacional de Protección Civil: sismo de magnitud 7.0 con epicentro frente a Cabo Catoche.

En este ejercicio se probó por tercera vez el sistema de alertamiento masivo vía celular, una importante herramienta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que coloca a México como el tercer país en el mundo en utilizar esta tecnología.

Histórica participación ciudadana

De acuerdo con el corte preliminar, la participación ciudadana fue histórica, con 172 mil 047 participantes y 2,913 inmuebles registrados, entre dependencias federales, estatales, municipales y del sector privado, lo que consolida a Quintana Roo como un estado moderno, resiliente y preparado. El año pasado participaron 139 mil quintanarroenses.

 

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Guillermo Núñez Leal, subrayó que la protección civil debe ser integral: «En Quintana Roo estamos listos para los huracanes, tenemos protocolos probados y una sólida cultura de prevención, pero no podemos confiarnos. Aunque la probabilidad de un sismo sea baja, debemos estar igualmente preparados», afirmó.

Actualmente, el estado cuenta con un protocolo interinstitucional activo y permanente. A través de la COEPROC se mantiene coordinación estrecha con SEMAR, CONAGUA, Capitanías de Puerto y las direcciones municipales de Protección Civil para el monitoreo del mar y la emisión de boletines oficiales en menos de 10 minutos.

Comparte
Sigue leyendo