SÍGUENOS

Estado

Buscan partidos políticos a jóvenes, sólo para cubrir cuota: Jesús Sargento

La agrupación no pertenece a ningún partido político ni tienen candidatos, hasta el momento solo se han dedicado a servir a la gente

Comparte

Publicado el

Cancún.- Como parte del proceso electoral de este próximo seis de Junio, todos los partidos políticos, tanto con registro nacional como local, buscan a los jóvenes sólo para cubrir las exigencias de las autoridades electorales pues debe llenar un porcentaje en las boletas electorales, aseguró Jesús Sargento Velázquez.

En la entidad hay 500 mil jóvenes, entre 12 y 29 años

En conferencia de prensa para presentar los trabajos realizados a lo largo de año y medio, el presidente de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Quintana Roo, estimó que en toda la entidad hay 500 mil jóvenes, entre 12 y 29 años; por lo que espera que a diferencia de los pasados años electorales, “los jóvenes tomemos un rol importante en estas votaciones e involucrarnos, pues para eso nos hemos organiza. Pues en este 2021 no hay nada para nadie”, aclaró.

El informante resaltó que a diferencia de los partidos políticos ellos sí salieron a la calle para ayudar a mil familias de las colonias irregulares y comunidades más necesitadas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas en plena pandemia del coronavirus, desde Agosto del 2018 hasta la fecha, ya sea con despensas, apoyos económicos, frutas y verduras, leche, pavos y pollos y roscas de reyes.

Para eso, dijo que el recurso económico para esas ayudas salió de muchos amigos que tienen fuera de Quintana Roo y de recursos propios, lo que “demuestra que sí se puede. Imagínense, si hoy como jóvenes nos hemos organizado, qué no haríamos si estuviéramos al frente de responsabilidades”.

Los Jóvenes pertenecientes a la red aspiran a participar en una elección

Jesús Sargento dejó en claro que la agrupación no pertenece a ningún partido político ni tienen candidatos; aunque insistió que todos los buscan, desde los más pequeños, de reciente creación hasta los más viejos, y les han invitado a formar planillas pero sólo para cubrir la cuota de género, indígenas y jóvenes; pero ahorita su interés en corto plazo es “participar en un proceso electoral y en la toma de decisiones, a los que no nos dan la oportunidad de hacerlo”.

Indicó que hay jóvenes que forman parte de la Red que aspiran a participar en una elección, pero “lo primero es servirle a la gente”, y terminar el compromiso de ayudar a las personas hasta este fin de mes y luego haber qué pasa.

Comentó que lo que más le gustaría es que los jóvenes que viven en las colonias donde las necesidades sobran y se han preparado se les de la oportunidad para estar al frente de responsabilidades en el gobierno, pues se lo han ganado y porque quieren servir a Quintana Roo.

Consideró que a los jóvenes ya les toca una oportunidad en la política, a los que quieren a Quintana Roo, a los que quieren que le vaya bien la gente y “a los que hemos sido congruentes durante la pandemia. «Muchos políticos pueden decir que son y están, pero no apoyaron a la gente durante la pandemia del coronavirus”.

Nula la presencia de los partidos políticos durante la pandemia

Debido a eso, Sargento Velázquez vaticinó que la ciudadanía será la que valore la nula presencia de los partidos políticos desde fines de Marzo hasta la fecha durante la pandemia, y será en las urnas este seis de Junio quienes decidirán el futuro de los institutos políticos.

El presidente estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos consideró que los jóvenes deben de participar en los procesos electorales y en la toma de decisiones, pues “la regla universal de oro marca que deben valorar las propuestas de los candidatos y ver y analizar qué hicieron los partidos políticos durante la pandemia del Covid-19. Para nosotros en lo personal, de eso va a depender si en algún momento decidimos emprender algo con algún político”.

Comparte

Estado

Mara Lezama vive la pasión del Mundial junto a la afición en Malecón Tajamar de Cancún

La gobernadora disfrutó del partido inaugural entre familias, jóvenes y turistas, compartiendo la emoción por el triunfo de México ante Sudáfrica

Comparte

Publicado

Cancún.- Lejos de los protocolos y cerca de la gente, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se sumó a la fiesta futbolera que se vivió en el Fut Fest instalado en Malecón Tajamar, donde cientos de familias, jóvenes y turistas se reunieron para seguir el partido inaugural de la Copa del Mundo y corear los goles del triunfo de México 2 – 0 contra Sudáfrica.

Mara Lezama convivió con los asistentes

Entre porras, aplausos y la emoción propia del arranque de la máxima justa del fútbol, la gobernadora convivió con los asistentes desde las gradas, compartiendo la experiencia como una aficionada más. Saludó a familias, se tomó fotografías, intercambió comentarios sobre el encuentro y celebró las jugadas mexicanas junto a quienes acudieron a disfrutar de la transmisión en pantalla gigante.

El ambiente festivo convirtió al Malecón Tajamar en un punto de encuentro para personas de todas las edades, quienes disfrutaron no solo del partido, sino también de la convivencia y el entusiasmo que genera el deporte más popular del planeta.

Celebración colectiva en Tajamar

Mara Lezama recibió muestras de afecto de los asistentes, quienes aprovecharon para acercarse, conversar brevemente y capturar el momento en fotografías y videos. La gobernadora correspondió con sonrisas y saludos, en una jornada marcada por la cercanía y el ambiente familiar.

La inauguración del Mundial se transformó así en una verdadera celebración colectiva en Cancún, donde la pasión por el fútbol reunió a la comunidad en un espacio de convivencia, alegría y unidad.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inaugura Mara Lezama Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva rumbo al proceso electoral de 2027

Autoridades electorales de todo el país se reúnen en Quintana Roo para analizar acciones afirmativas y fortalecer la participación de grupos históricamente excluidos en la vida democrática

Comparte

Publicado

Cancún.- Con la participación de consejeras y consejeros electorales, magistraturas, fiscalías especializadas y representantes de organismos electorales de diversas entidades del país, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva, espacio de análisis y reflexión sobre los retos de la representación política incluyente rumbo a los procesos electorales de 2027.

Asisten 22 entidades del país

El evento fue encabezado por la gobernadora de Quintana Roo junto con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña; la presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Roselia Bustillo Marín; y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez.

 

En este encuentro asisten 22 entidades del país en el que se promueve la participación de pueblos indígenas, juventudes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, migrantes y personas de la diversidad sexual.

Importante construir una democracia verdadera

Durante la ceremonia inaugural, la Gobernadora destacó la importancia de construir una democracia que represente verdaderamente a toda la sociedad, especialmente a sectores que históricamente han enfrentado barreras para acceder a espacios de decisión.

“Una democracia capaz de reconocer la diversidad humana, de garantizar los derechos, pero también de ampliar las oportunidades de participación para quienes durante muchísimos años fueron invisibilizadas o invisibilizados, excluidas o excluidos de los espacios de decisión”, expresó.

Por su parte, la consejera presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, señaló que el encuentro permitirá intercambiar experiencias y fortalecer estrategias de inclusión de cara al próximo proceso electoral, además de consolidar la colaboración entre organismos públicos locales electorales, el INE y las instituciones encargadas de impartir justicia electoral.

La consejera nacional del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, destacó que este foro representa una oportunidad para evaluar los avances alcanzados en materia de participación política incluyente, así como identificar áreas de mejora para garantizar una representación más amplia y efectiva en los próximos comicios.

Cancún, comprometido con la participación ciudadana

En representación del Ayuntamiento de Benito Juárez, el secretario general Pablo Gutiérrez Fernández dio la bienvenida a las y los participantes, destacando que Cancún es una ciudad comprometida con la participación ciudadana, la igualdad y el fortalecimiento de la vida democrática.

A lo largo del encuentro, especialistas y autoridades electorales analizarán el diseño e implementación de acciones afirmativas a nivel federal y local, con el objetivo de fortalecer la representación política de grupos en situación de vulnerabilidad y consolidar una democracia más incluyente en México.

Asistentes al evento

En el presídium también estuvieron el consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua y presidente de la Red Nacional de Consejerías Electorales, Luis Gutiérrez Ruiz; la consejera electoral del Distrito Electoral y Participación Ciudadana de Sonora y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Áviles Demeneghi, y el Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales (AMFE), Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcava.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama invita a vivir el Mundial en familia con los “Fut Fest” completamente gratuitos en Quintana Roo

Habrá transmisiones de los partidos de México, actividades recreativas y espacios de convivencia en seis municipios del estado

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de acercar la emoción de la Copa Mundial de Futbol a las familias quintanarroenses, el Gobierno del Estado y los municipios pusieron en marcha los “Fut Fest”, escenarios de eventos gratuitos que se realizarán del 11 de junio al 19 de julio en diversos municipios de Quintana Roo para transmitir los encuentros más importantes del torneo, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Ambiente familiar y seguro

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la titular del Ejecutivo reiteró que estos espacios públicos fueron habilitados para que habitantes y visitantes disfruten de los partidos de la Selección Mexicana y de las etapas decisivas del campeonato en un ambiente familiar y seguro, libres de alcohol, violencias, pero con mucha diversión.

La Gobernadora destacó que los “Fut Fest” forman parte de la estrategia impulsada por el Gobierno para que la celebración mundialista también llegue a las colonias, comunidades y municipios de la entidad, promoviendo la convivencia social y la recuperación de espacios públicos y la construcción de paz.

Sedes de “Fut Fest”

Habrá “Fut Fest” en Malecón Tajamar de Cancún, hoy en el Centro de Convenciones y posteriormente en la explanada de Palacio de Gobierno, en Chetumal; en la explanada de Bacalar, el parque principal de Tulum, en la explanada de la Bandera en Cozumel, y en Playa Centro en Isla Mujeres, donde se instalarán pantallas para la transmisión de los encuentros, además de zonas recreativas y deportivas.

Entre las actividades programadas destacan torneos de fútbol tres contra tres, fut-tenis, concursos de dominadas, exhibiciones de freestyle, intercambio de estampas coleccionables y dinámicas para niñas, niños y jóvenes.

Eventos gratuitos y de convivencia familiar

La Gobernadora precisó que los eventos serán completamente gratuitos y estarán orientados a la convivencia familiar, por lo que no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en las sedes. “Yo lo quiero dejar muy claro: no bebidas alcohólicas, es fiesta familiar, es fiesta futbolera. La verdad es que queremos que la pasen muy bien” afirmó.

Asimismo, señaló que Quintana Roo se suma a la fiesta mundialista no solo con estos espacios de convivencia, sino también como sede de concentración de la selección nacional de Uruguay, que eligió la Riviera Maya para realizar su preparación durante la justa deportiva.

Mara Lezama destacó que la llegada del conjunto sudamericano representa un reconocimiento a la infraestructura, conectividad, seguridad y capacidad organizativa del estado, además de fortalecer la proyección internacional del Caribe Mexicano durante el Mundial.

Invita Mara Lezama a participar

Finalmente, invitó a la población a participar en las actividades y disfrutar los partidos en un ambiente de respeto y sana convivencia, privilegiando los valores del deporte y la unión familiar.

En este mismo tema, dio a conocer que Quintana Roo fortalece la infraestructura deportiva con 46 nuevas canchas con el programa “Mundial Social 2026”.

Asimismo, citó que para garantizar la seguridad de residentes y turistas durante la Copa del Mundo, se puso en marcha un operativo con el despliegue de más de 9 mil elementos en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo