SÍGUENOS

Cancún

Gobierno de BJ tiene finanzas sanas gracias a disciplina financiera

Cancún se posicionó como uno de los 30 municipios mejor administrados en el país

Comparte

Publicado el

Cancún.- La disciplina financiera y el combate a la corrupción permitieron al Ayuntamiento de Benito Juárez disminuir la deuda pública y concentrar esfuerzos en medio de la pandemia de COVID-19 en apoyo al sector empresarial, al pueblo benitojuarense y con respeto a los protocolos sanitarios para alcanzar una recuperación económica de manera gradual, ordenada y responsable.

Al participar en un encuentro con líderes empresariales, la Presidente Municipal, Mara Lezama, destacó que se tienen finanzas sanas a pesar que 2020 fue un año complicado, afectado por la pandemia de COVID-19 y el impacto de fenómenos meteorológicos.

De manera histórica se logró liquidar 153 millones de pesos de la deuda municipal

Destacó que gracias al manejo eficiente de los recursos públicos, de manera histórica se logró liquidar 153 millones de pesos de deuda, mejorando así la evaluación crediticia de Benito Juárez.

Cancún dentro de los 30 municipios mejor administrados del país

“En Cancún encabezamos una nueva forma de gobernar, haciendo más con menos, y demostrando que con eficiencia también se combate a la corrupción”, expresó la Primera Edil, al añadir que Cancún se posicionó como uno de los 30 municipios mejor administrados en el país, tras obtener una calificación de 87.2 por ciento en la evaluación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal.

En el evento, subrayó que por dos años consecutivos Cancún ha sido galardonado con el Premio a la mejor gestión integral municipal de Quintana Roo”, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Con el compromiso en no generar deuda pública permitió mantener descuentos en el pago de predial en apoyo a las familias

La Primera Autoridad Municipal añadió que, como parte de la solidaridad con los benitojuarenses en un complicado año, el correcto manejo de recursos y el compromiso en no generar deuda pública permitió mantener descuentos en el pago de predial en apoyo a las familias cancunenses, adultos mayores y personas con discapacidad, logrando un ahorro de más de 167 millones de pesos de manera directa para los contribuyentes.

“Hacer rendir el dinero de nuestra gente ha sido prioridad en este gobierno. Debido a eso hemos brindado estímulos fiscales a los empresarios con hasta el 100% en multas, recargos y derechos en trámites”, dijo.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Marcelo José Guzmán, explicó que el gobierno encabezado por Mara Lezama heredó tres deudas, de las cuales, derivado del buen manejo y transparencia de los recursos, se consiguió liquidar al cien por ciento un crédito y mejorar las condiciones de los otros dos, para las futuras administraciones municipales.

Representantes de las cámaras empresariales reconocieron que la administración municipal 2018-2021 ha mantenido una correcta gestión de los recursos

En este sentido, los representantes de las cámaras empresariales reconocieron que la administración municipal 2018-2021 ha mantenido una correcta gestión de los recursos, disminuyendo la Deuda Pública y sosteniendo apoyos fiscales para ciudadanos y dueños de negocios durante la crisis económica causada por la contingencia sanitaria.

“Red Ambiental” ha cumplido en tiempo y forma los trabajos de recolección de residuos sólidos urbanos

Además, los presentes coincidieron en que uno de los grandes aciertos por parte del gobierno municipal ha sido la contratación emergente de la empresa “Red Ambiental”, misma que ha cumplido en tiempo y forma los trabajos de recolección de residuos sólidos urbanos, respaldando así la intervención aplicada a la anterior empresa encargada del servicio.

En la reunión estuvieron presentes: Tomas Polanco Valencia, Presidente, Asociación de Arrendadores de Vehículos de Q. Roo; Elsa Miriam Cortes Franco, Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo; Roberto Cintrón Gómez, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Perla Aguilar Lara, Presidente, Asociación Mexicana De Mujeres Empresarias e Iván Ferrat Mancera, Presidente del Consejo Consultivo Empresarial; entre otros.

Comparte

Cancún

Mara Lezama prevé hasta 1.2 millones de visitantes y refuerza campaña contra la trata durante el Mundial

En marcha el operativo especial de seguridad y prevención que acompañará las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026

Comparte

Publicado

Cancún.- Con la expectativa de recibir entre 980 mil y 1.2 millones de visitantes adicionales durante el periodo de la próxima justa futbolística internacional, el Gobierno de Quintana Roo puso en marcha el operativo especial de seguridad y prevención que acompañará las actividades relacionadas con el evento deportivo.

La estrategia se preparó durante más de un año

La gobernadora Mara Lezama destacó que la entidad lleva más de un año trabajando en la estrategia de preparación, descartando cualquier tipo de improvisación ante la llegada masiva de turistas.

La mandataria explicó que Quintana Roo logró incorporarse al denominado Plan Kukulcán, la estrategia nacional de seguridad diseñada para las sedes mundialistas y coordinada con el Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Somos un estado que no improvisa. Desde hace más de un año solicitamos ser considerados dentro de este plan estratégico nacional, aun cuando Quintana Roo no es sede de partidos, debido a la gran cantidad de visitantes que recibiremos”, señaló.

Habrá protocolos de seguridad en el Fan Fest

Como parte de las actividades, el estado albergará el FanFest, donde habitantes y turistas podrán seguir de manera gratuita los encuentros deportivos en un ambiente familiar, para lo cual ya se han establecido protocolos de seguridad y coordinación interinstitucional.

Sin embargo, la gobernadora subrayó que uno de los principales ejes del operativo será la prevención y combate a la trata de personas y la explotación sexual, delitos que suelen incrementarse durante eventos de gran afluencia turística.

Se lanzó la campaña “Sí es penal”

En ese sentido, resaltó el lanzamiento de la campaña “Sí es penal”, mediante la cual se busca enviar un mensaje claro a visitantes nacionales y extranjeros sobre las sanciones que existen en Quintana Roo contra la trata de personas y el turismo sexual.

La campaña ya comenzó a difundirse en espacios estratégicos como el Aeropuerto Internacional de Cancún y está acompañada por capacitaciones dirigidas a trabajadores del sector turístico y autoridades para identificar posibles casos de explotación de menores.

Llamado a mantenerse alertas y denunciar

Lezama llamó a la ciudadanía y a los prestadores de servicios turísticos a mantenerse alerta y denunciar cualquier situación sospechosa que pudiera poner en riesgo a niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, reiteró que la llegada estimada de hasta 1.2 millones de visitantes adicionales representa una importante oportunidad económica para el estado, pero también obliga a fortalecer las acciones de prevención, seguridad y atención integral para garantizar una estancia segura a turistas y residentes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Rentadoras de autos prevén repunte por ambiente mundialista en Cancún

El sector mantiene expectativas favorables ante la llegada de visitantes que buscarán vivir el ambiente futbolero en el Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de la temporada baja que atraviesa actualmente el destino, las empresas de renta de autos mantienen una operación positiva y esperan un incremento en la demanda durante los próximos días, impulsado por las actividades relacionadas con la próxima celebración internacional de fútbol.

Las expectativas son muy favorables

Emilio Castillo, representante de una arrendadora, informó que el sector mantiene expectativas favorables ante la llegada de visitantes que buscarán vivir el ambiente futbolero en el Caribe Mexicano, especialmente en espacios públicos donde se proyectarán los encuentros deportivos.

Aunque Cancún no será sede oficial de los partidos, destacó que existe confianza en que la afluencia de turistas aumente a partir de la próxima semana, particularmente por las actividades programadas en sitios como el Malecón Tajamar, donde se espera la concentración de aficionados para seguir las transmisiones de los encuentros.

Incrementaría la demanda de vehículos

El empresario explicó que muchos visitantes que ya tenían programadas sus vacaciones podrían aprovechar su estancia para participar en estas actividades, lo que generaría una mayor demanda de vehículos para desplazarse entre los diferentes puntos turísticos y espacios de convivencia habilitados para la fiesta deportiva.

Indicó que actualmente el sector mantiene un comportamiento estable, incluso en medio de una temporada tradicionalmente considerada de baja ocupación, situación que les permite prepararse para atender un eventual incremento en las solicitudes de renta.

Listas para responder a la demanda

Castillo añadió que las empresas arrendadoras se encuentran listas para responder a la demanda de turistas nacionales e internacionales que visiten el destino durante las próximas semanas, ofreciendo alternativas de movilidad para quienes buscan disfrutar tanto de las playas como de los eventos relacionados con el fútbol.

Finalmente, señaló que la industria de renta de vehículos busca contribuir a que los visitantes puedan desplazarse con facilidad y aprovechar la oferta turística del Caribe Mexicano, confiando en que la pasión por el deporte genere una derrama económica adicional para diversos sectores de la actividad turística.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Sargazo golpea al Caribe Mexicano con uno de los arribazones más severos de los que se tiene registro: Semarnat

Alicia Bárcena afirmó que el arribo supera los niveles observados durante el año pasado

Comparte

Publicado

Cancún.- La actual temporada de sargazo se perfila como una de las más intensas desde que se tiene registro en las costas del Caribe Mexicano, reconoció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, quien aseguró que los tres órdenes de gobierno mantienen un trabajo coordinado para enfrentar el fenómeno.

Supera niveles del año pasado

Durante una visita a Puerto Morelos y la zona de Majahual, la funcionaria federal constató el arribo masivo de la macroalga, cuya presencia, dijo, supera incluso los niveles observados durante el año pasado.

“Está arribando con mucha potencia, con mucha fuerza, mucho más de lo que llegó el año pasado”, señaló la secretaria, al referirse a la magnitud del fenómeno que afecta gran parte del litoral quintanarroense.

Recolectan el alga antes que llegue a las costas

Ante este escenario, explicó que la estrategia principal consiste en recolectar el sargazo antes de que alcance las playas, ya que una vez que permanece en la costa comienza su proceso de descomposición, genera olores desagradables y pierde gran parte de su potencial para ser aprovechado industrialmente.

Bárcena destacó que la Secretaría de Marina, el Gobierno de Quintana Roo y la Semarnat trabajan conjuntamente para contener el recale y mejorar las labores de recolección en alta mar, aunque reconoció que se trata de un desafío de grandes dimensiones debido a los volúmenes históricos que están llegando a las costas.

Alto potencial económico

La titular de Semarnat también resaltó el potencial económico del sargazo, luego de visitar una empresa en Puerto Morelos dedicada a su procesamiento. Indicó que actualmente la macroalga puede transformarse en productos agrícolas, materiales de construcción, cosméticos e incluso otros artículos de valor agregado.

En ese sentido, adelantó que se impulsa la creación de un parque de economía circular en Puerto Morelos, con el objetivo de consolidar una cadena productiva que permita aprovechar el sargazo y reducir sus impactos ambientales.

Trabajadores usan protocolos de seguridad

Asimismo, informó que se mantienen acciones para proteger la salud de los trabajadores encargados de la recolección, mediante el uso de equipo especializado y protocolos de seguridad, especialmente en las zonas donde el alga ya comenzó a descomponerse.

Finalmente, la funcionaria reconoció que las autoridades realizan todos los esfuerzos posibles para mantener limpias las playas del estado, aunque insistió en que el volumen de sargazo registrado este año representa uno de los mayores retos ambientales que ha enfrentado Quintana Roo en las últimas décadas.

“Hay un arribazón histórica, pero estamos haciendo todo lo posible por limpiar las playas, evitar contaminación y atender este fenómeno de manera conjunta”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo