SÍGUENOS

Mundo

El 75% de las personas contagiadas por COVID-19 aún conservan síntomas

El estudio realizó un seguimiento clínico durante una media de 14 días a mil 733 personas que fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan

Comparte

Publicado el

Cancún. – Después de seis meses de recuperarse, la mayoría de los pacientes hospitalizados con COVID-19 aún presenta algún síntoma de la enfermedad, según un estudio realizado en un hospital de Wuhan, China, donde se detectaron los primeros casos de la infección por coronavirus.

La revista médica The Lancet publicó este viernes los resultados del que se cree que podría ser el estudio más grande de seguimiento de pacientes recuperados, según el cual el 76 % de los pacientes que recibieron el alta han sufrido fatiga, insomnio, depresión, ansiedad o función pulmonar disminuida hasta medio.

El estudio realizó un seguimiento clínico durante una media de 14 días a mil 733 personas que fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan durante el periodo comprendido entre el 7 de enero y el 29 de mayo del año pasado.

Todos los pacientes, cuya edad promedio era de 57 años, fueron sometidos a exámenes físicos, pruebas de laboratorio y una medida estándar de resistencia. Además, a unos 350 también se les hicieron pruebas de función pulmonar, tomografías computarizadas de tórax y ecografías.

A tenor de los resultados, el 76 % de los individuos estudiados informaron de al menos un síntoma, “siendo la fatiga o la debilidad muscular el más frecuente”, seguido de problemas para dormir en el 63 % de los casos. Por otro lado, más de la mitad de los pacientes presentaron “anomalías residuales en las imágenes de tórax”.

Reducir periodo de contagio

Una vacuna o un medicamento que reduzca el periodo de contagio de la COVID-19 podría prevenir millones de casos y ahorraría miles de millones de dólares, según un estudio publicado hoy en la revista Public Library of Science (PLOS) Computational Biology.

Aún las vacunas y medicamentos que no sean capaces necesariamente de prevenir o curar la enfermedad podrían reducir el periodo en el cual una persona infectada es contagiosa, añadió.

El simulacro indica que la reducción de medio día en el periodo contagioso podría evitar hasta 1.4 millones de casos y más de 99 mil hospitalizaciones aún si sólo se administra el tratamiento al 25 % de las personas con síntomas.

Si se redujese el periodo contagioso en 3.5 días podrían evitarse 7.4 millones de casos, y si el tratamiento se extendiera al 75 % de todas las personas infectadas podrían evitarse 29.7 millones de casos con un ahorro calculado en 856 mil millones de dólares.

Comparte

Mundo

Trump afirma que Estados Unidos dirigirá Venezuela hasta que haya una transición democrática

En conferencia de prensa, afirmó que Estados Unidos permanecerá en el país sudamericano en lo que hay una transición. «Básicamente vamos a dirigir el país»

Comparte

Publicado

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que Estados Unidos se «hará cargo de ocupar» el vacío de poder que deja Nicolás Maduro en Venezuela, pues no quieren que alguien del chavismo ocupe ese lugar.

Afirmó que Estados Unidos permanecerá en Venezuela en lo que hay una transición. «Básicamente vamos a dirigir el país» hasta que haya una transición.

“No queremos que alguien más simplemente entre y termine con la misma situación”, dijo Trump. «El dictador y terrorista Maduro finalmente ya no está en Venezuela. La gente es libre. Esta mañana Venezuela es una nación más orgullosa».

Inversión petrolera

El mandatario republicano dijo que su país invertirá millones en la infraestructura petrolera venezolana.

«Venezuela será un país en el que muchos otros países querrán participar. Queremos que Venezuela sea un país rico, independiente y seguro», manifestó.

Añadió que no descarta una segunda intervención de ser necesaria y que las petroleras de Estados Unidos volverán a operar en Venezuela, afirmando el negocio del petróleo en Venezuela «ha sido un fracaso durante un largo periodo de tiempo».

«Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras de los Estados Unidos entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura que está muy dañada y comiencen a ganar dinero para el país», afirmó el mandatario en la rueda de prensa. «EU no debe permitir que las potencias extranjeras nos saquen de nuestro propio hemisferio. El dictador Maduro ha enviado adversarios, ha conseguido armas y utilizaron esas armas anoche», añadió Trump.

Maduro enfrentará a la justicia en Estados Unidos

Insistió en que Maduro es un narcoterrorista que dirigió operaciones de narcotráfico a Estados Unidos, como demuestra la acusación en su contra presentada en Nueva York.

«Maduro se enfrentará a la justicia de Estados Unidos, en suelo estadounidense», expresó.

Además, Donald Trump confirmó que el líder venezolano se encuentra en una embarcación que se dirige a Nueva York pero que podría llegar antes a Miami.

«Maduro se aferró al poder para llevar a cabo una campaña de violencia, tanto en su país como atentando contra nuestro país y contra toda la región» con sus operaciones de narcotráfico, insistió.

Operativo militar

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine dijo que fue una captura «tan precisa que involucró 150 aviones, trabajando juntos en un mismo momento y lugar, con un único objetivo: entrar al centro de Caracas manteniendo la sorpresa táctica».

«Estudiamos que hace, que come, con quién habla, cuáles son sus mascotas, todo, para poder traerlo ante la justicia», añadió en la conferencia de prensa.

Marco Rubio añadió que Trump «no vino a jugar y que es «un presidente de acción»y añadió que el mandato de Maduro no era legítimo.

«Nicolás Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela, es un fugitivo con una recompensa de 50 millones de dólares, y nos hemos ahorrado 50 millones de dólares. No debemos de darle a nadie la recompensa».

Evocó la doctrina Monroe

Trump defendió la doctrina Monroe: «América para los americanos», expresó, y alegó aplicar la doctrina D (por Donald) Monroe. «Estamos asegurando el poderío de nuestra nación en la región. Ahora somos una fuerza mayor y más clara en la región».

Defendió los aranceles diciendo que «han hecho a nuestra patria más próspera» y advirtió que Estados Unidos seguirá actuando para proteger la frontera, «aplastar a los cárteles», «defender a la Unión americana».

(Con información de El Universal y Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Donald Trump confirma traslado de Nicolás Maduro y su esposa hacia EU

En entrevista con la cadena Fox New, el presidente de Estados Unidos informó que Nicolás Maduro y su esposa están a bordo del USS Iwo Jima rumbo a Nueva York

Comparte

Publicado

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Donald Trump confirmó en entrevista con la cadena Fox News que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa están a bordo del USS Iwo Jima rumbo a Nueva York.

“Se fueron en un vuelo agradable”

“Sí, los de Iwo Jima, están en un barco”, dijo Trump en una entrevista telefónica con Fox News el sábado por la mañana. “Se dirigirán a Nueva York. Los helicópteros los desmantelaron, y se fueron en helicóptero en un vuelo agradable; estoy seguro de que les encantó. Pero han matado a mucha gente, recuérdenlo”.

Al preguntársele sobre las vías de escape que le proporcionó a Maduro, Trump respondió: «Bueno, básicamente dije: tienes que rendirte. Tienes que rendirte». Le dijo a Fox que habló con Maduro hace una semana. De acuerdo con fuentes consultadas por Fox News, Maduro podría ser presentado ante la justicia estadunidense este mismo lunes.

Trump participará activamente en la transición

El presidente de Estados Unidos adelantó lo que su administración está pensando a continuación en términos de gobernanza en Venezuela después de la captura de Nicolás Maduro.

“Bueno, estamos tomando esa decisión ahora. No podemos arriesgarnos a dejar que alguien más lo dirija y simplemente se haga cargo de lo que él dejó. Así que estamos tomando esa decisión ahora. Participaremos activamente en ella. Y queremos lograr la libertad para la gente”, declaró hoy a Fox News en una entrevista telefónica.

Venezolanos “están muy contentos”

Trump dijo que los venezolanos están muy contentos con la captura de Maduro “porque aman a Estados Unidos” y porque el país bajo Maduro era “una dictadura” . Maduro estaba tratando de negociar, dijo Trump y reiteró que

«Sabes, al final intentó negociar», declaró Trump a Fox News. «Pero le dije: ‘No, no podemos hacerlo’. Lo que hizo con las drogas es malo».

La operación fue «como un show televisivo»

Trump afirmó que había visto «en directo» la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, una operación militar que fue «como un show televisivo».

«La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos», dijo Trump en entrevista con Fox News, «Fue algo asombroso, el increíble trabajo que hicieron estas personas. Nadie más podría haber hecho algo parecido».

La operación fue «muy bien organizada» y ningún estadounidense perdió la vida, añadió el mandatario republicano. Trump dijo que Maduro estaba en una «fortaleza» al momento de ser detenido.

«Su casa tenía puertas de acero y un espacio seguro con acero sólido por todas partes. Intentó entrar, pero lo atropellaron tan rápido que no lo logró. Estábamos preparados con sopletes enormes para atravesar el acero, pero no

No hubo bajas estadounidenses

Trump dijo el sábado que creía que ningún estadounidense había muerto durante la operación para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, aunque algunos resultaron heridos mientras intentaban capturarlo en lo que Trump describió como un lugar fuertemente fortificado.

«Creo que no hubo muertos, debo decir, porque un par de hombres resultaron heridos. Pero regresaron y se supone que están en muy buen estado», declaró Trump a Fox News.

El presidente añadió que durante la operación fue alcanzado un helicóptero pero no se perdió ninguna aeronave.

«No perdimos ningún avión. Todo se recuperó. Uno de ellos, un helicóptero, resultó gravemente dañado, pero lo recuperamos», dijo Trump.

(Con información de Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estados Unidos aumenta a 15 mdd la recompensa para capturar a ‘El Mencho’, cofundador del CJNG

El Mencho es cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Comparte

Publicado

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles un incremento en la recompensa para capturar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ahora, se ofrecen hasta 15 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a su arresto o condena.

Mensaje contra los cárteles

Al dar a conocer la nueva recompensa, el embajador estadunidense Ken Salazar dijo que se trata de un claro mensaje de firmeza contra los cárteles transnacionales y reafirmó el compromiso de su gobierno para debilitar a estas organizaciones criminales que afectan a la seguridad y bienestar de las comunidades.

Esta medida, gestionada a través del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), busca acelerar la captura de uno de los líderes criminales más buscados a nivel internacional, señaló el diplomático en una declaración difundida por su oficina.

Además de El Mencho, el programa incluye recompensas por otros capos del narcotráfico mexicano, que en conjunto ascienden a 142 millones de dólares.

Recompensa por otros narcotraficantes

Entre los casos destacados están: Rafael Caro Quintero, por quien se ofrecen 20 millones de dólares, Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, 10 millones de dólares, Jesús Alfredo Guzmán-Salazar 10 millones de dólares y Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, 5 millones de dólares

También Alejandro Omar Treviño Morales, Z-42, por quien hay una recompensa de 5 millones de dólares.

Otras figuras incluyen a Aureliano Guzmán Loera, Ruperto Salgueiro Nevárez, Jesús González Peñuelas y Juan Reyes Mejía González, todos con recompensas de hasta 5 millones de dólares.

Ken Salazar destacó la importancia de la colaboración entre Estados Unidos y México para enfrentar el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, que ha devastado comunidades en ambos países. “Estamos comprometidos con desarticular a las organizaciones criminales transnacionales. Este tipo de acciones nos permite avanzar en nuestra seguridad compartida y enviar un mensaje claro: los criminales rendirán cuentas por sus delitos”, afirmó el embajador. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo