SÍGUENOS

Chetumal

Recala cadáver de orca falsa en Xcalak

La presencia de este tipo de orca es poco común en la zona, por lo que causó revuelo entre autoridades

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El cadáver de una orca falsa recaló este jueves en las costas de la comunidad de Xcalak, al sur de Quintana Roo.

Causa revuelo entre autoridades y pescadores

La presencia de este tipo de orca es poco común en la zona, por lo que el hallazgo causó revuelo entre las autoridades ambientales.

El reporte oficial indica que un grupo de pescadores notaron que en Playa Blanquizar había una «ballena» muerta.

Autoridades recuperan el cadáver

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) apoyado por elementos de la Armada de México, recuperaron el cadáver del cetáceo de más de dos metros.

El dictamen preliminar arrojó que no tenía lesiones. Extraoficialmente se presume que la orca pudo morir a causa de la contaminación generada por el sargazo acumulado en el Mar Caribe o su edad, porque estos mamíferos enferman de osteoporosis por los cambios de temperatura del mar, según los biólogos. Aunque la autopsia que practique el personal de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio) determinará la causa de la muerte.

Van cinco decesos de mamíferos marinos

La orca falsa u orca negra es de la familia de los delfines más grandes y habitan en aguas templadas tropicales. No es común verles por esta zona. El año pasado se registraron en el Sur de Quintana Roo cinco mamíferos muertos. Fueron cuatro delfines y un manatí, todos por causas naturales.

 

Con información de Manuel Romero

Comparte

Chetumal

Histórico retorno a la exportación de ganado bovino desde Quintana Roo a Estados Unidos

El pasado 11 de abril se concretó la exportación, tras cumplir las especificaciones sanitarias reconocidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Comparte

Publicado

Chetumal.- En un hecho histórico, Quintana Roo volvió a exportar ganado bovino al mercado internacional con el envío de 102 cabezas a Estados Unidos por parte de ganaderos locales, de la comunidad de Juan Sarabia en el municipio de Othón P. Blanco.

Ganaderos cumplieron con especificaciones sanitarias

El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), informó que el pasado 11 de abril se concretó la exportación, tras el cumplimiento de ganaderos en especificaciones sanitarias reconocidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La salida de la jaula con 102 cabezas de ganado partió del ejido Juan Sarabia, donde se cuenta con el único corral de acopio autorizado en el estado ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Hay más de 4 mil productores en el estado

De acuerdo al Registro de Fierro de la SEDARPE, actualmente se tienen 4 mil 741 productores ganaderos con igual número de Unidades de Producción Pecuaria (UPP) con un hato de 152 mil 906 cabezas de ganado.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Tiran seis candidaturas a regidurías de Tulum y Puerto Morelos, de MC y PRD

El Ieqroo determinó eliminar tres fórmulas de regiduría de ambos partidos por no cumplir con acciones afirmativas

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) resolvió dejar sin efecto seis candidaturas a regidurías de los municipios de Tulum y Puerto Morelos, del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática.

Eliminó tres fórmulas de regidurías

La presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, indicó que los integrantes del consejo general del instituto electoral local (Ieqroo) aprobaron un acuerdo en el cual elimina tres fórmulas de regiduría del partido Movimiento Ciudadano (MC) y tres más del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Se trata de fórmulas en planillas para miembros de los ayuntamientos, en donde MC y PRD omitieron cumplir las acciones afirmativas a favor de grupos de atención prioritaria, a pesar de dos plazos otorgados para ello en el marco de los lineamientos en la materia.

Sentencia del Ieqroo

Para el caso de PRD, tal cual se ordena desde la citada sentencia, se dejaron acéfalas las postulaciones de la quinta y sexta regidurías, en Tulum; así como la quinta regiduría en Puerto Morelos.

Mientras que para MC se dejaron sin efecto la quinta regiduría, en Felipe Carrillo Puerto, la sexta regiduria en Bacalar y la primera regiduría de Puerto Morelos.

Las planillas pueden continuar con su proselitismo

La consejera presidenta, aclaró que el resto de las planillas que ahora tienen espacios sin candidatos postulados subsisten y son aptas para realizar las acciones proselitistas que consideren.

Es decir, ninguna planilla fue «bajada» de la contienda, como se había especulado y los partidos políticos se mantienen en la contienda para todos los ayuntamientos.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Ieqroo, sin cubrir supervisores y capacitadores electorales

El Instituto informó que faltan por cubrir más de 200 posiciones

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reportó que sigue sin poder completar la estructura del personal para desempeñarse como supervisores y capacitadores asistentes electorales pues faltan por cubrir más de 200 posiciones.

La respuesta ciudadana es baja

El presidente de la Comisión de Cultura Política del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Juan Cesar Hernández Cruz reconoció que sigue habiendo una muy baja respuesta a la convocatoria de empleo.

Comentó que el Ieqroo mantendrá abierto el proceso de selección de supervisores y capacitadores electorales, que trabajarán en la conformación de las mesas directivas de las mas de 2 mil 500 mesas de votación para la elección local del 2 de junio próximo.

Falta por contratar 213 personas

Un dato interesante es que la convocatoria de empleo que se emitió el 18 de marzo y venció el 06 de abril no tuvo mayor respuesta, pues solo se han inscrito 600 personas pero faltan por contratar alrededor de 213 personas.

El presidente de la Comisión de Cultura Política aceptó que pese a los esfuerzos hay una escasa participación sobre todo en el norte del estado, que deriva en un déficit de poco mas de 200 personas para completar las 836 espacios que se buscan cubrir para estos cargos ciudadanos.

Cancún presenta baja respuesta

Juan Cesar Hernández Cruz explicó que es en los distritos del norte del estado, principalmente los que se refieren a la ciudad de Cancún, en donde se hace necesaria una mayor participación para garantizar la capacitación de los ciudadanos que recibirán el voto en la elección local.

Comparte
Sigue leyendo