SÍGUENOS

Turismo

Implementan días solidarios en 186 hoteles de Cancún

Al retroceder un 10 por ciento en la ocupación, hoteles dieron descansos a sus empleados

Comparte

Publicado el

Cancún.- La implementación de los días solidarios por parte de las empresas gastro-hoteleras de los destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen, ocasionan una merma de cinco días o más en el pago de salario quincenal de los trabajadores, pero es admitido para no quedarse sin empleo y sin la seguridad social que les provee la industria del turismo. 

Semáforo epidemiológico provocó retroceso económico

El secretario general del sindicato de la CROC en el municipio de Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, reconoció que al retroceder el 10 por ciento en la capacidad de aforo, y por ende en la cabida de atención en hoteles y empresas del destino, es proporcionalmente similar al del descanso que ahora se programa para los trabajadores. 

De acuerdo con la información, se dan a los trabajadores hasta tres días solidarios en una quincena, más los dos días de descanso correspondientes, más otras jornadas que van de acuerdo a las necesidades de la empresa. 

Operan con restricciones sanitarias

Al momento están en operación más de 48 mil cuartos de hotel, que trabajan de acuerdo al porcentaje de ocupación permitido.

Con el retroceso en el semáforo bajó 10 por ciento en la capacidad permitida, por ello, el mismo porcentaje de trabajadores debía ser puesto a descansar. Sin embargo, es a través de la estrategia de días solidarios como se permiten aún contar con ocupación y al menos la prestación de la seguridad social.

No hay certeza de la recuperación de empleos

Mario Machuca, aseguró que se “prorratean” (proporcional a la caída ocupacional) los días solidarios por igual, para dar mismas oportunidades a los trabajadores, que confían mantenerse ocupados y con prestaciones permitidas hasta que las circunstancias permitan de nueva cuenta llegar hacia los niveles acostumbrados, lo que pareciera llegará en un futuro que aún no puede vislumbrarse.  

Se mantiene rotando el 10 por ciento de los trabajadores en este sistema, que despoja de casi una semana de su quincena de pago a los servidores turísticos empleados en los hoteles.

El dirigente obrero determinó que ha habido “una esperanza equivocada”, dado a que la pertinencia de flujo comercial que permiten los semáforos epidemiológicos se ha tomado como un tema de buenas noticias, cuando en realidad los niveles de afluencia de turista y ocupación hotelera en destinos como Cancún, no dan para que los trabajadores saquen adelante las necesidades básicas para ellos y sus familias.

Con el retroceso de color en el semáforo, el personal de los hoteles debió entrar al sistema de días solidarios, pero ahora sin la pérdida de empleos, ya que aun no se reactivan una buena cantidad de trabajadores.

 

Comparte

Turismo

Cancún inicia el fin de semana con ocupación hotelera de 66.8% y más de 480 operaciones aéreas programadas

La zona continental de Isla Mujeres presentó el mejor desempeño en el Caribe Mexicano, con una ocupación de 71.7%

Comparte

Publicado

Cancún.- El principal destino turístico del Caribe Mexicano inició el fin de semana con una ocupación hotelera del 66.8 por ciento en la zona hotelera, mientras que el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 484 operaciones programadas, reflejando una importante conectividad nacional e internacional.

Zona continental de Isla Mujeres mostró las mejores cifras

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres correspondiente al 4 de junio, la zona hotelera de Cancún registró una ocupación diaria de 66.8 por ciento, mientras que el acumulado del mes se ubicó en 62.4 por ciento, por debajo del 70.6 por ciento reportado en el mismo periodo de 2025.

La zona continental de Isla Mujeres presentó el mejor desempeño de los destinos incluidos en el reporte, con una ocupación de 71.7 por ciento, seguida de Cancún zona hotelera. En tanto, Cancún Centro alcanzó 52.9 por ciento y Puerto Morelos 52.3 por ciento.

El informe señala además que la oferta hotelera en la zona hotelera de Cancún asciende a 36 mil 38 habitaciones, con 1,402 cuartos temporalmente cerrados por remodelación.

Conectividad aérea

En materia de conectividad aérea, este sábado el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene programadas 241 llegadas y 243 salidas, para un total de 484 operaciones. De las llegadas, 75 corresponden a vuelos nacionales y 166 a internacionales; mientras que de las salidas, 76 son nacionales y 167 internacionales.

Las operaciones son atendidas por más de 30 aerolíneas, entre ellas Aeroméxico, Air Canada, Air France, American Airlines, British Airways, Copa Airlines, Delta, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Aerobús, Volaris y WestJet.

Conectividad con más de 60 destinos internacionales

La terminal aérea mantiene conexión con más de 60 destinos internacionales, incluyendo ciudades como Londres, París, Estambul, Frankfurt, Ámsterdam, Nueva York, Miami, Toronto, Vancouver, Bogotá, Lima y Panamá, además de 18 destinos nacionales, entre ellos Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Las cifras reflejan que, pese a la temporada baja y a los retos que enfrenta el sector turístico, Cancún mantiene una sólida conectividad aérea y una ocupación hotelera cercana al 67 por ciento durante el arranque del fin de semana.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Sectur lanza aplicación con rutas turísticas y paquetes del Tren Maya rumbo al Mundial 2026

Integrará información turística, servicios para aficionados y herramientas de atención al visitante

Comparte

Publicado

Cancún.- A unos días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal tiene lista una aplicación digital que permitirá a visitantes nacionales e internacionales conocer diversos destinos del país, reservar servicios turísticos y adquirir paquetes integrados del Tren Maya, hoteles y actividades.

Integra información y servicios

La titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que esta plataforma forma parte del legado que dejará la justa deportiva y aseguró que se trata de un modelo sin precedente a nivel mundial, al integrar información turística, servicios para aficionados y herramientas de atención al visitante en una sola aplicación.

Explicó que la herramienta estará dividida en tres apartados principales. El primero, denominado “Conoce México”, ofrecerá alrededor de 290 rutas turísticas para que los viajeros exploren distintos atractivos del país, incluyendo experiencias gastronómicas, textiles, culturales, museos y otros puntos de interés.

El segundo apartado estará enfocado en toda la información relacionada con el Mundial 2026, mientras que el tercero concentrará servicios de apoyo al visitante, con información proporcionada por dependencias de movilidad, migración, protección al consumidor y otras instituciones.

Legado único en el mundo

“Es un legado único en el mundo. Ninguna ciudad ni ningún país que haya sido sede mundialista ha tenido un modelo de aplicación de esta naturaleza”, afirmó la funcionaria federal.

Como parte de la estrategia de atención a turistas, la plataforma contará con módulos denominados “México Contigo”, donde más de 2 mil 300 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro brindarán orientación e información a los visitantes.

Estará disponible centro de atención

Además, Sectur mantendrá disponible el Centro de Atención e Información Turística a través de la línea telefónica 078 y el número 079, donde los usuarios podrán recibir apoyo sobre hospedaje, gastronomía, transporte y ubicación de las distintas sedes mundialistas.

Rodríguez Zamora destacó que uno de los principales beneficios para destinos como Quintana Roo será la integración de un micrositio especializado en el Mundo Maya, desde donde los turistas podrán adquirir paquetes que incluyan viajes en el Tren Maya, hospedaje y actividades turísticas, con opciones de uno, dos, tres, cinco, siete o hasta 14 días de estancia.

Incluirá cartelera de experiencias

La funcionaria añadió que la aplicación también incluirá una cartelera de experiencias imperdibles para que los visitantes puedan recorrer distintos destinos del país más allá de las ciudades sede del Mundial, generando una mayor derrama económica en regiones turísticas como el Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Reabren Chichén Itzá tras 13 días de cierre; comunidad maya mantiene lucha por sus derechos

La reapertura representa un alivio para el sector turístico de la región, que durante casi dos semanas resintió la ausencia de visitantes

Comparte

Publicado

Cancún.- Después de 13 días de permanecer cerrada al turismo, la zona arqueológica de Chichén Itzá reabrió sus puertas este lunes 1 de junio, luego de que autoridades federales, estatales y representantes de la comunidad maya de Pisté alcanzaran una serie de acuerdos que permitieron destrabar el conflicto.

Acuerdo verbal

A través de un comunicado, el Concejo Indígena de Gobierno de la Comunidad Maya de Pisté informó que durante los últimos días se llevaron a cabo negociaciones constantes entre representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría General de Gobierno de Yucatán, autoridades ejidales, el Ayuntamiento de Tinum y el propio concejo indígena.

De acuerdo con el documento, el acuerdo se realizó de manera verbal, siguiendo la práctica que, aseguran, ha prevalecido durante décadas en la relación entre la comunidad y el INAH, evitando la firma de documentos que, a consideración de los habitantes, pudieran fragmentar o minimizar sus derechos colectivos como pueblo indígena.

Reorganizan actividades comerciales

Entre los compromisos alcanzados se encuentra la reapertura del sitio arqueológico a partir del lunes 1 de junio, así como una reorganización de las actividades comerciales para reducir los impactos ocasionados por el cierre del tradicional parador turístico. Además, se revisaron junto con el INAH diversas zonas de reubicación dentro del sitio arqueológico, mientras que el Concejo asumirá la coordinación entre los distintos sectores involucrados para garantizar que ningún grupo quede excluido.

La organización indígena destacó que la movilización se desarrolló de manera pacífica y sin actos de violencia, pese a lo que calificaron como múltiples provocaciones. Asimismo, señalaron que el movimiento fortaleció la unidad comunitaria y reiteraron el llamado realizado por el presidente municipal para evitar represalias o persecuciones derivadas de la protesta.

Sin resolver el corredor económico comunitario

Sin embargo, el conflicto aún no está completamente resuelto. El Concejo reconoció que todavía no existe un acuerdo respecto al denominado corredor económico comunitario, uno de los puntos centrales de la inconformidad. Aunque la asamblea decidió retomar las actividades laborales, advirtió que continuarán los procesos legales en defensa de los derechos indígenas.

Los representantes de la comunidad señalaron que cientos de familias siguen enfrentando afectaciones económicas derivadas del desplazamiento comercial provocado por el cierre, sin consulta previa, del tradicional parador turístico, situación que consideran el origen del conflicto.

La reapertura de Chichén Itzá representa un alivio para el sector turístico de la región, que durante casi dos semanas resintió la ausencia de visitantes en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de México.

Comparte
Sigue leyendo