SÍGUENOS

Nacional

Estudiantes voluntarios se integrarán a las brigadas de vacunación anti-COVID

Los voluntarios serán de instituciones públicas y privadas, hasta ahora hay 22 mil jóvenes que estarán en las Brigadas Correcaminos

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con la participación de las universidades creadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el gobierno federal determinó duplicar las brigadas de vacunación y desplegar, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19, a 20 mil equipos en todo el país.

La Secretaría de Salud (Ssa), informó que hasta el momento se han sumado 22 mil estudiantes voluntarios de 24 universidades, entre públicas y privadas, los cuales serán incorporados a las Brigadas Correcaminos a fin de vacunar a 3 millones de adultos mayores por semana.

Universidades con voluntarios

Las universidades que se sumarán a la campaña son la UNAM, el IPN y la UAM; de las privadas, son el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de México, y de las estatales la Universidad de Guadalajara y las autónomas de Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

Las fuentes consultadas detallaron que la decisión se tomó en una reunión virtual que sostuvieron la semana pasada los integrantes del Consejo General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.

En un nuevo encuentro virtual, las instituciones informarán el número de voluntarios al programa, quienes deberán ser estudiantes de Medicina, Enfermería y carreras relacionadas con las ciencias de la salud.

Doblarán número de brigadas

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades sanitarias habían informado que serían 10 mil brigadas para inmunizar a adultos mayores en zonas rurales y lejanas, el número se incrementará al doble, es decir, 20 mil, para vacunar a 3 millones de adultos mayores por semana en zonas rurales.

Ayer, en conferencia de prensa matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que las Brigadas Correcaminos se apoyarán de voluntarios universitarios, tras la vinculación que se ha hecho del gobierno federal con la ANUIES.

 “Estamos teniendo un trabajo también muy coordinado con distintas instituciones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Superior, cuyo titular es el doctor Luciano Concheiro. Hace un excelente trabajo de vinculación con las universidades públicas a través de la ANUIES, y tenemos ya registrados a 22 mil voluntarios universitarios que están en este momento ya incorporándose a los listados de las Brigadas Correcaminos”, comentó Gatell.

Justificar falta a clases virtuales

Según fuentes de la ANUIES, hasta el pasado 25 de enero se habían contabilizado 4 mil 927 brigadistas voluntarios; esto quiere decir, estudiantes de 106 programas educativos relacionados con ciencias de la salud que cubrirán más de 609 municipios de un total de 26 estados.

La máxima casa de estudios del país, al igual que la UAM, garantiza que los voluntarios recibirán dos constancias: una del curso de capacitación y otra de su participación en la campaña, pero además ofrecen justificar las faltas a las clases virtuales. Por su parte, la UACM, emitió una convocatoria para que los alumnos se sumen a estas brigadas, ofreciendo que el tiempo de trabajo en las jornadas de vacunación se contabilicen como parte de las horas de su servicio social.

Cabe recordar que se trata de alumnos de las licenciaturas de Medicina, Enfermería, Química Farmacéutica-Biológica, Nutrición, Salud Pública, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Promoción de la Salud, Gerontología y Fisioterapia, entre otras variantes.

 

Comparte

Nacional

Gino Segura es nombrado coordinador de Morena en Quintana Roo, rumbo a 2027

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió al senador con licencia, Eugenio “Gino” Segura, como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue nombrado este martes coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en Quintana Roo, con lo que se perfila como el candidato virtual del partido para contender por la gubernatura del estado en 2027.

Citlali Hernández informó que ganó la encuesta interna

El anuncio fue realizado esta tarde en el World Trade Center por la secretaria general de Morena, Minerva Citlali Hernández Mora, quien informó que la definición fue tomada por la Comisión Nacional de Elecciones después de revisar los registros de los aspirantes y realizar una encuesta para medir la opinión y las preferencias de la ciudadanía de Quintana Roo.

“Ha decidido definir como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional al compañero Eugenio Gino Segura Vázquez”, anunció Hernández Mora, quien posteriormente entregó al senador con licencia la constancia que acredita su nombramiento.

La dirigente morenista destacó que Segura Vázquez es un político joven con trayectoria en el servicio público y señaló que la definición forma parte del proceso de organización del movimiento de cara a los siguientes trabajos políticos y electorales en la entidad.

Felicitación y reconocimiento a participantes

El proceso interno de Morena en Quintana Roo comenzó en junio de 2026 y en él participaron Rafael Marín Mollinedo, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, Ana Paty Peralta de la Peña, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez.

Durante el acto, Ariadna Montiel Reyes, dirigente nacional de Morena, felicitó a Segura y reconoció la participación de los demás aspirantes, entre ellos Rafael Marín, a quien identificó como fundador del movimiento, así como de la diputada federal Marybel Villegas y la presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Montiel sostuvo que la decisión corresponde a la ciudadanía de Quintana Roo y destacó que la elección de un perfil joven demuestra, dijo, la incorporación de nuevas generaciones a las tareas de organización del partido y de la Cuarta Transformación.

¿Quién es Gino Segura?

Eugenio “Gino” Segura Vázquez nació en 1994 y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución donde también cursó un posgrado en Derecho Financiero.

Su trayectoria en el servicio público comenzó en Quintana Roo, donde se desempeñó como subsecretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado y posteriormente como oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El 25 de septiembre de 2022 fue nombrado secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, cargo desde el cual, de acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, participó en un proceso de ordenamiento de las finanzas públicas, fortalecimiento de la recaudación, aplicación de medidas de austeridad y reestructura de la deuda estatal.

Montiel destacó que durante su gestión se buscó reducir el costo financiero de la deuda sin contratar nuevos créditos, con el objetivo de liberar recursos para programas de bienestar.

Trabajo en el Senado

En las elecciones de 2024, Gino Segura fue electo senador de la República por Quintana Roo. Actualmente se encuentra con licencia para participar en el proceso interno de Morena.

En el Senado de la República presidió la Comisión de Turismo y formó parte de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de acuerdo con la semblanza presentada durante el anuncio de su nombramiento.

Con su designación como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Segura Vázquez queda al frente de las tareas de organización de Morena en Quintana Roo rumbo al proceso electoral de 2027, en el que estará en juego la gubernatura del estado.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo