SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

En la conferencia matutina de este jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó un informe sobre lo que hace su dependencia para fortalecer y apoyar el Sistema de Justicia en el país.

Crean unidad para apoyar al sistema judicial

Olga Sánchez Cordero reveló que se busca apoyar a las fiscalía, tribunales, en los esfuerzos de transformación que muchos de ellos ya han emprendido, por eso se creó un equipo para articular los esfuerzos de todos en el sistema de justicia penal.

Amnistía avanza

En el caso de la amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se han recibido mil 115 solicitudes, de las cuales 67 corresponden a personas indígenas.

Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia. Secretaría de Gobernación, señaló que muchos casos se tiene que hacer una investigación profunda porque las solicitudes llegan sin número de contacto o delito por el que son acusados.

Elecciones la define el INE

La secretaria de Gobernación dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único responsable de la organización y operación de las elecciones, pero que de haber inconsistencias se puede acudir al Tribunal Electoral.

Sin embargo, señaló que personalmente está de acuerdo a que se transite hacia las nuevas tecnologías, como lo propone el organismo a través del voto electrónico.

Juicio justo, cero impunidad

Sobre la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín, Sánchez Cordero señaló que en este caso se pidió una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho, pero que el exmandatario poblado debe tener un juicio imparcial.

Pero, hizo un llamado a los tribunales a realizar de manera correcta la investigación, la realización de carpetas y detenciones, para evitar que haya impunidad.

Política migratoria debe ser humanista

La titular de la Segob se dijo confiada de que la nueva política migratoria con el gobierno de Joe Biden sea más humanista.

Señaló que con las recientes firmas de aciones del Presidente de Estados Unidos, los migrantes no deberán esperar en México ante la respuesta de solicitud de asilo y que también se determinó que no habrá deportaciones en los primeros 100 días.

Injusta privación de la libertad

Indicó que en el caso de Israel Vallarta y otros, es inaceptable que se puedan llevar 15 años o más privado de la libertad, din una condena.

Dan de baja a empresa

Luego de que El Norte y ejecentral dieran a conocer el uso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para beneficios propios, Sánchez Cordero reveló que ya dialogó con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien le dio a conocer que se tiene conocimiento del caso y que ya fue dada de baja la empresa.

Comparte

Nacional

CFE pone en operación nueva infraestructura para fortalecer la transmisión y transformación de energía eléctrica en la Península de Yucatán

Atenderá el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos

Comparte

Publicado

Cuidada de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa llevando a cabo obras de ampliación de la Red Nacional de Transmisión (RNT), para mejorar el suministro de energía eléctrica, incrementando la capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica, avanzando en la autosuficiencia energética de la Península de Yucatán.

Beneficio directo a más de 700 mil usuarios

Como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, CFE concluye un proyecto para aumentar la capacidad de transmisión y atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya Fase II, con una inversión superior a los $2,156 millones de pesos.

La puesta en operación de la Subestación Eléctrica de Potencia Leona Vicario, cuya capacidad instalada y los 105.5 kilómetros de Línea de Transmisión benefician directamente a 718,334 usuarios de Cancún y la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo.

Muestra de compromiso

Una vez más el personal especialista de Transmisión destacó por su gran capacidad técnica y nivel de coordinación, llevando a cabo la puesta en servicio de esta importante obra de manera segura y eficiente, como una muestra del compromiso, disciplina operativa y capacidad técnica del personal de la CFE.

Con obras como esta, la Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso con la nación y el bienestar de todas y todos los mexicanos, al garantizar energía continua y suficiente para el Sureste de México y en particular para esta Región Peninsular como parte de las estrategias del ejecutivo federal en pro de la Justicia Energética. Iluminando vidas, iluminando México.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo, el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en primer cuatrimestre de 2026

La disminución fue de 60.3% en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Ciudad de México. El estado de Quintana Roo se convirtió en el tercero a nivel nacional que más reducción tuvo en el promedio diario de homicidios dolosos, con una disminución del 60.3 por ciento en el primer cuatrimestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

SAN Luis Potosí tuvo la mayor reducción

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, detalló que el estado con mayor reducción en el promedio diario de este delito fue San Luis Potosí con 80.8 por ciento y Zacatecas con 61.8 por ciento.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Gobierno federal revisará gasolineras por altos precios del diésel; advierten inspecciones a quienes superen los $28.50

Considera que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país; en Cancún el diésel está por arriba de 28.50 pesos por litro

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal realizará revisiones a gasolineras que vendan el diésel por encima de los 28.50 pesos por litro, al considerar que no existe justificación para los precios elevados que actualmente se observan en diversas regiones del país.

Habrá supervisión más estricta

Durante la conferencia del pueblo, la mandataria subrayó que el diésel cuenta con un estímulo fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que implica que el gobierno está destinando recursos públicos para subsidiar su costo. Sin embargo, acusó que, pese a este apoyo, “muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Ante esta situación, informó que se desplegarán acciones más estrictas de supervisión en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias federales, con el objetivo de identificar las causas de estos incrementos y sancionar posibles abusos.

“Vamos a hacer toda la revisión de por qué es esta razón”, afirmó, al tiempo que adelantó que sostendrá reuniones con empresarios del sector gasolinero para abordar el tema y establecer medidas que eviten afectaciones a los consumidores.

Hay posibilidad de ajustar el precio a la baja

Sheinbaum también señaló que el precio internacional del petróleo ha disminuido —al pasar de 100 a 88 dólares por barril—, lo que abre la posibilidad de ajustar aún más el costo del diésel a la baja, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

La presidenta enfatizó que mantener precios elevados impacta directamente en el transporte de mercancías y, por ende, en la economía nacional, por lo que insistió en que no se debe rebasar el margen establecido.

En Cancún, diésel supera el precio sugerido

En el caso de Cancún, la situación es particularmente relevante, ya que la mayoría de las gasolineras comercializan el diésel por arriba de los 28.50 pesos por litro, superando el límite señalado por el gobierno federal.

Este escenario podría colocar a diversos establecimientos de la ciudad dentro del rango de revisión anunciado por las autoridades, en medio de un contexto donde el encarecimiento del combustible impacta directamente en sectores clave como el transporte turístico y de carga.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a los consumidores para buscar estaciones de servicio con precios dentro del rango permitido, mientras avanzan las inspecciones y el diálogo con el sector gasolinero.

Comparte
Sigue leyendo