SÍGUENOS

Estado

Toman protesta once consejeros electorales

Los Consejos Municipales son órganos desconcentrados del IEQROO, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en los municipios del Estado

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo, informó que con la toma de protesta de los Consejeros Electorales de los once Consejos Municipales, se oficializan los trabajos de la organización, preparación y desarrollo del Proceso Electoral Local 2021 en Quintana Roo, en la que se elegirá el próximo 6 de junio a los integrantes de los Ayuntamientos en el Estado.

Instalan consejos municipales en los 11 municipios del estado

El Consejo Municipal de Othón P. Blanco quedó instalado el día de ayer a las 10:00 de la mañana, lo integran: Consejero Presidente, Romualdo Hernández Arévalo; Consejeras/os, Lizetz Aleysi Toloza Argaez, Andrea Viridiana Azueta Rodríguez, Víctor Manuel Witzil Cemé y Rigoberto de Jesús Echeverría Coral; Vocal Secretaria, Anna Alicia Grau Ruz, Vocal de Organización, Bruno César Vanegas Aguayo y Vocal de Capacitación, Irma Surisaddai Quintal Villamonte.

Por su parte, el Consejo Municipal de Bacalar se instaló a las 12:00 del día. Sus integrantes son: Consejera Presidenta, Lucely Guzmán Alcocer; Consejeras/os, Hadasa Hefzi-bá Manzón Castillo, Érica Sosa Vizcaíno, Carlos Rene Tox Poot y Manuel Jesús Gómez Yeh; Vocal Secretario, Luis Felipe Fuentes Hernández, Vocal de Organización, Jessica Estrella López y Vocal de Capacitación, Félix Jemuel Castillo Yam.

El Consejo Municipal de José María Morelos quedó instalado a las 14:00 horas. Sus integrantes son: Consejera Presidenta, Alma González Andrade; Consejeras/os, María Azucena Canto Hidalgo, Ana Rosa Flota Cardeña, Miguel Ángel García Cervera y Juan Antonio Chi Poot; Vocal Secretario, Carlos Javier Pool Gutiérrez, Vocal de Organización, Claudia Lorena Cauich Jerónimo y Vocal de Capacitación, Jaime Alejandro Gómez Barrera.

En lo que se refiere al Consejo Municipal de Felipe Carrillo Puerto se instalará a las 16:00 horas. Lo integran: Consejero Presidente, Miguel Jesús Arroyo Sánchez; Consejeras/os, María Isabel Navarrete Góngora, Perla Esmeralda González Caballero, Eduardo Ariel Herrera Ávila y Carlos Mario Aguilar Torres; Vocal Secretaria, Karla Ofelia Vargues Ake, Vocal de Organización, Omar Gamaliel Poot Che y Vocal de Capacitación, Ruth Suni Arely Maldonado Chuc.

El Consejo Municipal de Tulum se instalará a las 18:00 horas. Sus Iintegrantes son: Consejera Presidenta, Karla Danilú Cervera Aguilar; Consejeras/os, Nancy Chan Pech, Jacinta Chan Pech, Leobardo Medina Xix y Fidel Iván Cruz Magaña; Vocal Secretario, Sergio Emilio Espadas Xooc, Vocal de Organización, Martha Areli Duran Balam y Vocal de Capacitación, Mauricio Fernando Rodríguez Rodríguez.

Para finalizar, las instalaciones de los Consejos Municipales programados para este domingo, el Consejo Municipal de Solidaridad se instalará a las 20:00 horas. Cuyos integrantes son: Consejero Presidente, Darwin Gilberto Maldonado Puente; Consejeras/os, Laura Teresa Aranda Arellano, Yasmin Alonso de la Cruz, Manuel Jesús Estrada Osorio y Edgar Benjamín Hernández Díaz; Vocal Secretaria, Alejandra Guadalupe Medina Dzul, Vocal de Organización, Rafael Israel Romano Alba y Vocal de Capacitación, Marysol Sámano Santos.
Para el día lunes 8 de febrero, se tiene programada la instalación de los siguientes Consejos Municipales: Benito Juárez a las 10:00 de la mañana; Lázaro Cárdenas 12:00 del día; Isla Mujeres a las 14:00 horas; Puerto Morelos a las 16:00 horas y Cozumel a las 18:00 horas, con lo que concluye esta fase de actividades que se tienen programadas en el Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2021.

El Consejo Municipal de Benito Juárez, estará integrada por: Consejero Presidente, Mauricio Nieto Sandoval; Consejeras/os, Karla Christell Escobar Martínez, Mariana Graciela Verdayes Vidal, Carlos Francisco Caballero Mejía y Fernando Joel Palma Carrillo; Vocal Secretaria, Karla Vanessa Noyola Reyes, Vocal de Organización, Fernando Iván Cruz Laguna y Vocal de Capacitación, María del Rocío Martínez Solís.

El Consejo Municipal de Lázaro Cárdenas, la integrarán: Consejera Presidenta, Susuki Angulo Canul; Consejeras/os, Rosa Ivonne Balam Pech, María Alejandra Maglah Cab, Miguel Ricardo Puc May y Felipe Cocom Balam; Vocal Secretario, Hugo Israel Pool Kanxoc, Vocal de Organización, Karla Stefany Salas Salomón y Vocal de Capacitación, Roberto Carlos Dzul Ek.

En lo que se refiere al Consejo Municipal de Isla Mujeres, estará integrada de la siguiente manera: Consejera Presidenta, Karina Guadalupe Alvarran Iuit; Consejeras/os, Marinelly Trejo Vivas, Tanayri de los Ángeles Romero Herrera, Manuel Alfonso García García y Mario Alejandro Pech Che; Vocal Secretario, Mario Alberto Chable Espinosa, Vocal de Organización, Tatiana Serrano Magaña y Vocal de Capacitación, Juan Carlos Burgos Baeza.
El Consejo Municipal de Puerto Morelos estará integrada por: Consejero Presidente, Hervert Dadier Dzib Carvajal; Consejeras/os, Esmeralda Jazmín Sánchez Lara, Rubí Celia Cortés Medina, Luis Alfredo Valentín García y Luis Simón Molina; Vocal Secretaria, Dulce Guadalupe Cruz May, Vocal de Organización, David Ricardo Cupul Ceballos y Vocal de Capacitación, Olga Olivia López Tejeda.

Finalmente, el Consejo Municipal de Cozumel quedará integrada de la siguiente manera: Consejera Presidenta, María Leticia del Socorro Sosa Moguel; Consejeras/os, Yucelmi Carolina Chan Tun, Gloria Anahí Aranda Piste, Ramón Ulises Estrella Aguilar y Raúl Flores Hernández; Vocal Secretario, Miguel Ángel Choza Sierra, Vocal de Organización, Cinthia Angélica Cauich Cahun y Vocal de Capacitación, Edwin Edwar Pacheco Miranda.

Cabe señalar que, los Consejos Municipales son órganos desconcentrados del IEQROO, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en los municipios del Estado, residirán en la cabecera municipal correspondiente y serán apoyados técnica y administrativamente.

Comparte

Estado

Desde la primera etapa de vida, Mara Lezama procura bienestar a niñas y niños con entrega de domo

La gobernadora inauguró el nuevo domo del Centro de Atención Infantil “Socorro de Lourdes Azueta Marzuca”, en la capital del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para cuidar la salud de los más pequeños y garantizar espacios dignos desde la primera etapa de vida, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el nuevo domo del Centro de Atención Infantil “Socorro de Lourdes Azueta Marzuca”, en la ciudad de Chetumal.

El beneficio es para 87 niñas y niños

Esta obra, realizada a través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), tuvo una inversión de 1 millón 855 mil 586.62 pesos y beneficia directamente a 87 niñas y niños, de los cuales 49 son niñas y 38 niños, con edades desde 43 días de nacidos hasta los 2 años 11 meses.

Mara Lezama aseguró que este nuevo domo no es solo una estructura que brinda sombra y protección ante las inclemencias del tiempo, es un símbolo de justicia social y del derecho a crecer en entornos seguros, accesibles y con igualdad de oportunidades.

“Ahora, los pequeños contarán con un espacio adecuado para realizar actividades recreativas, formativas, culturales y deportivas que impulsan su desarrollo físico, emocional y social” dijo la Gobernadora, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

Bienestar de niñas y niños, prioridad de Mara Lezama

Con esta obra, se fortalecen las condiciones operativas del centro, contribuyendo significativamente al desarrollo integral de la infancia, reconociendo que el bienestar de las niñas y los niños es una prioridad del gobierno estatal.

Estuvieron presentes la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el diputado Saulo Aguilar Bernés; el titular de la SEOP, José Rafael Lara Díaz; la directora del Centro, Cruz María Negrín Padilla; y la presidenta del Comité de Contraloría Social, Hilda Elina González Angulo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama se reúne con el sector cañero y alcanza acuerdos clave para enfrentar la crisis en el sector

La gobernadora informó que gestiona apoyos ante el gobierno federal; acuerdan una próxima reunión en la CDMX con los titulares de Agricultura y del Bienestar para dar seguimiento a los compromisos

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para revisar y resolver de fondo la difícil situación que atraviesan los cañeros en Othón P. Blanco, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión con las y los productores, así como funcionarios de los diversos órdenes de gobierno ligados con esta actividad.

Gestiona Mara Lezama apoyos

Los productores se enfrentan a una combinación de problemas como plagas, como el hongo Fusarium y la rata de campo, condiciones climáticas adversas como la sequía y luego las lluvias por la pasada onda tropical, lo que ha afectado severamente sus cosechas y economía, agravada por el bajo precio nacional de la tonelada de caña, por lo que solicitaron reunirse con la titular del Ejecutivo para exponerle sus necesidades.

Entre los principales acuerdos, dados a conocer, la gobernadora Mara Lezama está gestionando la entrega de fertilizantes, la instalación de mesas de trabajo con el gobierno federal para gestionar apoyos económicos emergentes, la gestión con los pagos de seguridad social ante el IMSS, y el compromiso de fortalecer la infraestructura hidráulica con la ampliación de más kilómetros de drenes en zonas altamente vulnerables a inundaciones en la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Asimismo, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer que la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo (SADER) en días pasados, Julio Berdegué Sacristán, fue producto de sus gestiones, ante quien también se planteó la situación de los cañeros.

Darán seguimiento a los compromisos ante la SADER

También se acordó realizar una próxima reunión en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura y la Secretaría del Bienestar, con el objetivo de dar seguimiento puntual a los compromisos establecidos.

Además de la gobernadora Mara Lezama, participaron en esta reunión la secretaria de Gobierno, Cristina Torrres Gómez; el titular de SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio; la directora de CONAGUA en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez; Enrique Morales Pardo, titular de la SADER en Quintana Roo.

Por los cañeros, los líderes Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), y Sergio Crisanto Morteo, nuevo presidente de la Unión Local de Cañeros AC.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Responde Mara Lezama a los vecinos de Proterritorio y les entrega un parque transformado para la convivencia familiar

El parque recibió rehabilitación en todos sus espacios públicos e infantiles y la zona fue fumigada a petición de los vecinos

Comparte

Publicado

Chetumal.- Como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos del Nuevo Acuerdo por la Capital “Que brille Chetumal”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo en el parque infantil de la colonia Proterritorio para entregar la transformación de este espacio que beneficia a más de 7 mil 445 personas de la zona.

El parque recibió rehabilitación integral

Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y de la señora Reyna -quien le pidió a Mara Lezama la transformación del parque que estaba en total abandono-, la titular del Ejecutivo dijo que “esto hace un gobierno de la Cuarta Transformación, escuchar y atender de inmediato a las y los vecinos”.

Entre las principales acciones realizadas por las brigadas del Gobierno del Estado se encuentran la reparación del sistema eléctrico, la rehabilitación de luminarias, de los juegos infantiles, el podado y chapeo 569 metros cuadrados de áreas verdes, así como la pintura de la barda, juegos y sillas.

“Estamos aquí y se los vamos a entregar; les pedimos que no tiren basura, es un espacio para disfrutar, para convivir, para hacer comunidad y construir la paz. Estamos trabajando 24/7 y todo lo hacemos con un enorme corazón; somos un gobierno que combate la corrupción para que el dinero alcance para más”, dijo Mara Lezama.

A petición de los vecinos, la zona fue fumigada

A su llegada, la Gobernadora fue recibida por los vecinos en un ambiente de alegría, quienes le pidieron la fumigación de la zona ante la presencia de mosquitos. De inmediato, personal de vectores se dio a la tarea.

Estuvo acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el diputado Saulo Aguilar; el Vicealmirante Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la 11ª Zona Naval; la agente Esmeralda Garduño, representante de la Guardia Nacional.

Comparte
Sigue leyendo