SÍGUENOS

Cancún

Víctimas de represión policial en Cancún exigen justicia

A tres meses de lo ocurrido, víctimas denuncian impunidad y desinterés de la FGE

Comparte

Publicado el

Cancún.- Víctimas de la represión policiaca del pasado 9 de noviembre, cuando participaron en una marcha feminista, se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Cancún, para denunciar que a tres meses de los hechos no hay avances en las investigaciones.

Corrupción y complicidad del Estado

Con pancartas en mano con leyendas como  “No le temo a la represión del estado, le temo al silencio de mi pueblo”,  los ciudadanos denunciaron que la corrupción y complicidad que impera en el estado es el que permite que haya tantos feminicidios como el de Alexis, que fue el motivo de esa marcha del 9 de noviembre pasado.

Acusaron que se mandó a limpiar la escena de la represión y que hasta la fecha no han revisado su ropa que tiene la trayectoria de los impactos de bala. 

Agregaron que la omisión también es complicidad y ese día elementos de la Guardia Nacional que estaban presentes en el lugar, desde sus camionetas contemplaron cómo policías corrían tras la sociedad civil y les disparaban con armas de fuego.

Aseguraron que lejos de impedir la represión, elementos de la Guardia Nacional hicieron un cerco para ayudar a los policías a privar de su libertad a varios manifestantes , incluso, cometer abusos sexuales en contra de algunas mujeres y golpear a hombres.

Justicia para todas

“Nunca más, ni una más, no más impunidad, justicia para Alexis, justicia para todas, si no hay justicia no puede haber paz. Comité de Víctimas del 9 de noviembre”, se pudo leer en sus pancartas.

Por su parte, un grupo de reporteros que se apostaron frente a la Fiscalía General del Estado, exigieron justicia para sus compañeros Cecilia Solís y Roberto Becerril, baleados impunemente el pasado 9 de noviembre cuando le daban cobertura a la manifestación feminista. 

Alrededor de las 10:30 horas se presentaron frente a las oficinas de la Fiscalía ubicada en la avenida Xcaret para manifestar su solidaridad a los compañeros atacados con arma fuego por parte de policías del Mando Único del Gobierno del Estado durante la noche del día antes mencionado.

 

Comparte

Cancún

Ingenieros de Cancún llaman a reforzar supervisión de obras tras tragedia en Residencial Aqua

La Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural destacó la necesidad de que cada proyecto cumpla con los más altos estándares de diseño, construcción y supervisión en todas sus etapas

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras el colapso de la estructura del acceso principal del desarrollo Residencial Aqua, ocurrido el pasado 5 de junio en Cancún y que cobró la vida de dos personas, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), Delegación Quintana Roo, lamentó los hechos y llamó a fortalecer los mecanismos de supervisión y seguridad en la industria de la construcción.

Proyectos deben cumplir con altos estándares

A través de un pronunciamiento público, el organismo expresó sus condolencias a la familia de la víctima y señaló que este accidente debe convertirse en un punto de reflexión para el sector, con el objetivo de reforzar las prácticas profesionales y técnicas que garanticen la seguridad estructural de las edificaciones en el municipio de Benito Juárez.

La agrupación destacó la necesidad de que cada proyecto cumpla con los más altos estándares de diseño, construcción y supervisión en todas sus etapas, tal como lo establece el Reglamento de Construcciones vigente para el municipio.

Piden reforzar procesos

Asimismo, hizo un llamado a desarrolladores, constructores, supervisores y demás actores involucrados en la industria para reforzar los procesos de revisión estructural, verificar la calidad de los materiales utilizados e implementar programas permanentes de supervisión en las obras.

La SMIE Quintana Roo subrayó que el colapso registrado en Aqua debe ser considerado una advertencia para la comunidad profesional, a fin de evitar que se repitan incidentes similares que pongan en riesgo la integridad de trabajadores y ciudadanos.

Continúan las investigaciones

Finalmente, el organismo reafirmó su compromiso de contribuir a la prevención de accidentes mediante el cumplimiento de la normatividad vigente y la promoción de mejores prácticas de ingeniería estructural, con el propósito de garantizar entornos más seguros para la población.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas que originaron el desplome de la estructura en el acceso principal del fraccionamiento ubicado en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Sismo de 6.1 en Cuba activa protocolos preventivos en Quintana Roo; Mara Lezama descarta daños

El movimiento telúrico tuvo su epicentro fuera de las costas cubanas y, debido a su cercanía, fue percibido en algunas zonas de la entidad, principalmente en municipios del sur

Comparte

Publicado

Cancún.- Un sismo de magnitud 6.1 registrado la tarde de este lunes frente a las costas occidentales de Cuba activó protocolos de prevención y monitoreo en diversos puntos de Quintana Roo, aunque hasta el momento las autoridades estatales reportan saldo blanco y ninguna afectación a la población o a la infraestructura pública y privada.

Epicentro en el Caribe

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico ocurrió a las 12:00:25 horas (tiempo del centro de México) y tuvo su epicentro fuera de las costas cubanas. Debido a su cercanía con el Caribe Mexicano, el fenómeno fue percibido en algunas zonas de la entidad, principalmente en municipios del sur del estado.

Activan protocolos

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó a través de sus redes sociales que, tras el reporte preliminar del sismo, se activaron de inmediato los protocolos de verificación y monitoreo en puntos considerados estratégicos.

“Al momento no se reportan daños ni afectaciones. Como medida preventiva, se mantienen activos los protocolos de verificación y monitoreo en zonas vulnerables, aeropuertos, zonas turísticas, plazas comerciales, edificios públicos e infraestructura estratégica”, señaló la mandataria.

Protección Civil supervisó inmuebles

Como parte de las acciones preventivas, personal de Protección Civil realizó recorridos de supervisión en instalaciones gubernamentales, terminales aéreas y complejos turísticos para descartar riesgos derivados del movimiento telúrico.

En algunos hoteles de Quintana Roo se llevaron a cabo evacuaciones preventivas para resguardar a huéspedes y trabajadores mientras se realizaban revisiones de seguridad, sin que se reportaran incidentes mayores ni daños estructurales.

Palacio de Gobierno fue evacuado

En la capital del estado, Chetumal, el sismo provocó la evacuación temporal del Palacio de Gobierno, donde alrededor de 500 trabajadores fueron desalojados de manera ordenada y trasladados a zonas seguras mientras se efectuaban inspecciones al inmueble. Tras las verificaciones correspondientes, no se detectaron afectaciones que comprometieran la seguridad del edificio.

Las autoridades estatales señalaron que, aunque el movimiento fue perceptible en algunas áreas de Quintana Roo, los reportes preliminares descartan daños en infraestructura pública, privada o turística, manteniéndose únicamente labores de monitoreo preventivo durante las siguientes horas.

Sector náutico, sin reporte de daños

Por su parte, el presidente de Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, indicó que el sector se mantiene atento a los reportes oficiales emitidos por la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina para descartar cualquier riesgo en las costas del estado.

“Mira, es algo que estamos empezando a detectar. En muchos lugares no se sintió, en otros sí, y la verdad estamos esperando los informes de Capitanía de Puerto y de la Armada de México, porque ellos son los únicos que podrían reportarnos un sistema de tsunami o algo parecido. La verdad yo no creo que eso pase; lo más que podría haber es un poco de marejada”, expresó.

El dirigente náutico consideró poco probable que el fenómeno genere consecuencias mayores para las actividades marítimas del Caribe Mexicano, aunque afirmó que permanecerán atentos a cualquier indicación de las autoridades federales.

Mientras tanto, el gobierno estatal reiteró el llamado a la población para mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y reportar cualquier anomalía al número de emergencias 911, aunque hasta el cierre de esta edición Quintana Roo se mantenía sin afectaciones derivadas del sismo registrado en Cuba.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Mara Lezama prevé hasta 1.2 millones de visitantes y refuerza campaña contra la trata durante el Mundial

En marcha el operativo especial de seguridad y prevención que acompañará las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026

Comparte

Publicado

Cancún.- Con la expectativa de recibir entre 980 mil y 1.2 millones de visitantes adicionales durante el periodo de la próxima justa futbolística internacional, el Gobierno de Quintana Roo puso en marcha el operativo especial de seguridad y prevención que acompañará las actividades relacionadas con el evento deportivo.

La estrategia se preparó durante más de un año

La gobernadora Mara Lezama destacó que la entidad lleva más de un año trabajando en la estrategia de preparación, descartando cualquier tipo de improvisación ante la llegada masiva de turistas.

La mandataria explicó que Quintana Roo logró incorporarse al denominado Plan Kukulcán, la estrategia nacional de seguridad diseñada para las sedes mundialistas y coordinada con el Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Somos un estado que no improvisa. Desde hace más de un año solicitamos ser considerados dentro de este plan estratégico nacional, aun cuando Quintana Roo no es sede de partidos, debido a la gran cantidad de visitantes que recibiremos”, señaló.

Habrá protocolos de seguridad en el Fan Fest

Como parte de las actividades, el estado albergará el FanFest, donde habitantes y turistas podrán seguir de manera gratuita los encuentros deportivos en un ambiente familiar, para lo cual ya se han establecido protocolos de seguridad y coordinación interinstitucional.

Sin embargo, la gobernadora subrayó que uno de los principales ejes del operativo será la prevención y combate a la trata de personas y la explotación sexual, delitos que suelen incrementarse durante eventos de gran afluencia turística.

Se lanzó la campaña “Sí es penal”

En ese sentido, resaltó el lanzamiento de la campaña “Sí es penal”, mediante la cual se busca enviar un mensaje claro a visitantes nacionales y extranjeros sobre las sanciones que existen en Quintana Roo contra la trata de personas y el turismo sexual.

La campaña ya comenzó a difundirse en espacios estratégicos como el Aeropuerto Internacional de Cancún y está acompañada por capacitaciones dirigidas a trabajadores del sector turístico y autoridades para identificar posibles casos de explotación de menores.

Llamado a mantenerse alertas y denunciar

Lezama llamó a la ciudadanía y a los prestadores de servicios turísticos a mantenerse alerta y denunciar cualquier situación sospechosa que pudiera poner en riesgo a niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, reiteró que la llegada estimada de hasta 1.2 millones de visitantes adicionales representa una importante oportunidad económica para el estado, pero también obliga a fortalecer las acciones de prevención, seguridad y atención integral para garantizar una estancia segura a turistas y residentes.

Comparte
Sigue leyendo