SÍGUENOS

Nacional

CanSino inicia envasado de 2 millones de dosis de vacuna anti-COVID en Querétaro

El primer lote estará listo en la segunda quincena de marzo y será entregado a la Secretaría de Salud para su distribución y aplicación

Comparte

Publicado el

Sección: Nacional

Cancún. – La biofarmacéutica china CanSino Biologics anunció que este fin de semana comenzó el proceso de envasado y pruebas biológicas de los primeros 2 millones de dosis de su vacuna anti-COVID en la planta Drugmex, en el estado de Querétaro.

El primer lote estará listo en la segunda quincena de marzo y será entregado a la Secretaría de Salud para su distribución y aplicación.  Entre marzo y junio se estima liberar 6.9 millones de dosis de vacuna anti-COVID, y posteriormente se liberará cada semana 1.2 millones de dosis hasta alcanzar el total de 35 millones adquiridas por México para 2021.

Drugmex envasara las dosis de vacunas

La empresa mexicana Drugmex es responsable del proceso final de envasamiento de la vacuna CanSino Bio, la cual tiene 65.28 por ciento de eficacia para prevenir todas las enfermedades sintomáticas por COVID-19, y de 90.07 a 95.47 por ciento para prevenir un cuadro grave después de la vacunación.

El 11 de febrero arribó a México el primer embarque de CanSino Bio, procedente de China, con sustancia activa para más de 2 millones de dosis de la vacuna anti-COVID.

Sobre el proceso de envasado y pruebas biológicas, CanSino Bio detalló que el fin de semana Drugmex inició el proceso de envasado de la vacuna anti-COVID, así como las pruebas biológicas de calidad y seguridad que establecen la autoridad regulatoria mexicana Cofepris y los protocolos internacionales.

Cofepris evaluara las vacunas y el envasado

Como lo establece la normatividad, el producto debe pasar las pruebas establecidas por la autoridad sanitaria mexicana Cofepris, y por el propio fabricante para determinar que la vacuna es de calidad, segura y eficaz. Este proceso durará dos semanas.

La liberación del producto dependerá de los resultados de las pruebas que se remiten a la Cofepris para que los analice, sólo entonces podrá iniciarse su aplicación, esto en cumplimiento de lo que establece la legislación sanitaria mexicana y el acuerdo de Cofepris para liberar productos biológicos.

En la segunda quincena de marzo, CanSino Bio entregará el primer lote de 2 millones de dosis de vacuna anti-COVID a la Secretaría de Salud, a través de la empresa estatal de vacunas Birmex, las cuales estarán listas para su aplicación.

Mientras tanto en China, la Administración Nacional de Productos Médicos (NPMA, siglas en inglés) aprobó el jueves 25 de febrero la solicitud de autorización de uso público amplio de la vacuna de CanSino Bio para COVID-19. La vacuna tendrá el nombre comercial de Convidecia TM. Con esta autorización, China cuenta con cuatro vacunas de producción local que se aplicarán en ese país.

Tiene una eficacia de 90.07%

Los resultados preliminares del estudio clínico de Fase 3 de CanSino Bio muestran que la vacuna tiene una eficacia general del 65.28% para prevenir todas las enfermedades sintomáticas por COVID-19, 28 días después de la vacunación.  Además, el Ad5-nCoV tiene una eficacia del 90.07 por ciento para prevenir la enfermedad grave 28 días después de la vacunación.

La vacuna CanSino Bio anti-COVID puede almacenarse y transportarse de manera estable entre 2 y 8 grados centígrados, lo que la hace más accesible su transportación, especialmente para regiones remotas y de difícil acceso.

La aplicación de la vacuna CanSino en una sola dosis representa un ahorro de recursos financieros, logísticos, humanos para lograr un mayor número de personas vacunadas en un menor tiempo, y es el candidato ideal capaz de brindar protección inmunológica de manera oportuna.

Comparte

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo