SÍGUENOS

Nacional

Ricardo Monreal da iniciativa de prohibir cirugías estéticas a animales

Se propuso prohibir cualquier intervención quirúrgica en animales y quien lo haga, deberá cumplir una sanción de hasta 5 años de cárcel

Comparte

Publicado el

Cancún. – El senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa para prohibir las cirugías estéticas en animales e imponer una pena, de entre seis meses y cinco años de prisión, a quienes soliciten, autoricen, participen o lleven a cabo estos procedimientos, pues representan una forma de crueldad animal.

Moda que hace sufrir a animales

Monreal Ávila argumentó que este tipo de intervenciones se convirtieron en una moda que no responde a propósitos médicos o curativos, porque sólo busca alterar la apariencia de los animales al capricho de sus cuidadores.

El coordinador parlamentario de Morena explicó que entre los procedimientos quirúrgicos más frecuentes se encuentran la otectomía, cuyo fin es eliminar parcial o totalmente la parte externa y visible de la oreja de un animal; o la caudectomía, que es la mutilación total o parcial de la cola.

También se realizan la amputación de dedos accesorios; el llamado lifting, para estirar piel y eliminar arrugas; las rinoplastias; implantes de siliconas; intervenciones para corregir cejas e imperfecciones de la dentadura y de la cola; así como la desvocalización, una operación para reducir el volumen de maullidos o ladridos.

La realización de estas cirugías, advirtió el legislador, provocan dolor, sufrimiento, alteraciones de comportamiento y estrés postraumático en los animales. Aunque eliminar la mutilación con fines estéticos requerirá un mayor esfuerzo, asentó el coordinador de Morena.

Si se considera que muchas veces estos procedimientos no se realizan por personal médico calificado, existe un mayor riesgo de complicaciones, lo que pone en riesgo la salud y la vida de los animales.

Muchos países sancionan actos violentos a animales

Ricardo Monreal destacó que Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Grécia, Itália, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza ya prohibieron el corte estético de orejas y cola en sus respectivas leyes nacionales, conforme a los lineamientos generales que emitió la Unión Europea en esta materia.

Toda vez que este tipo de procedimientos corresponden a la definición de crueldad animal, el senador propuso reformar diversos ordenamientos para prohibir cualquier intervención quirúrgica en animales con fines estéticos, que no tengan motivos médicos o curativos y sólo busquen modificar su apariencia.

El proyecto precisa que únicamente serán autorizadas aquellas operaciones que un veterinario o profesionista del área las considere benéficas por razones médicas o para impedir su reproducción.

Sanciones para los que cometan daño a animales

Quienes soliciten, autoricen, conduzcan, participen o lleven a cabo dichos procedimientos serán castigados con seis meses a cinco años de prisión y multa equivalente de doscientas a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización.

Estas sanciones, se advierte en la propuesta, se podrán incrementar hasta en una mitad cuando estas prácticas las realicen servidores públicos. Las leyes reflejan las actitudes y los valores de una sociedad determinada, por lo que es necesario reforzar las normas contra la crueldad y dotarlas de “dientes” para inhibir la mutilación de animales con fines estéticos.

En este sentido, Ricardo Monreal propuso reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el Código Penal Federal.

Comparte

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

De la cárcel a su casa; Roberto Borge permanecerá en prisión domiciliaria

El ex gobernador quintanarroense portará un brazalete electrónico, que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado

Comparte

Publicado

Ciudad de México,-Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo salió la madrugada de este sábado del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos (Ceferepsi 16), al cambiarse la medida cautelar en su contra.

Portará un brazalete electrónico

El ex gobernador quintanarroense, quien permaneció los últimos nueve años en ese centro penitenciario, salió para continuar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Con un brazalete electrónico que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado, Roberto Borge ya se encuentra en su casa en el Estado de México.

Detenido en 2017

Cabe recordar que en 2017, la policía de Panamá detuvo a Roberto Borge, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.

El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.

Comparte
Sigue leyendo