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Cancún

Fortalecen la imagen de Cancún en seguridad y confianza sanitaria a nivel internacional 

Con la campaña «Cancún Safe», los turistas pueden conocer las medidas implementadas por la pandemia de COVID-19

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Cancún.- A través de la campaña «Cancún Safe», el gobierno de Benito Juárez fortalece la confianza y seguridad de millones de visitantes nacionales e internacionales, para mantener al destino como uno de los favoritos para vacacionar durante este 2021.

La estrategia consiste en proporcionar, mediante un código QR, información a los viajeros sobre cada una de las medidas y protocolos sanitarios implementados en Quintana Roo y la importancia de respetarlos. 

Basada en el certificado «Safe Travels», otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Cancún Safe se centra en generar confianza en los turistas, posibles clientes y los mismos cancunenses.

Campaña permitirá avanzar

En entrevista, la Presidente Municipal, Mara Lezama, destacó el trabajo coordinado con el Gobierno de México, el estado, el municipio y la iniciativa privada que permite avanzar en la reactivación económica de manera gradual, ordenada y responsable.

«Hemos aprendido que lo principal para lograr la reactivación económica de nuestro destino es generar la confianza de los turistas cuando eligen a Cancún y fomentar que el turismo se cuide y cuide a quienes les atienden«, dijo. 

Confianza del turismo es importante

El director general de Turismo, Jorge Luis Téllez Vignet, destacó la importancia de generar en los visitantes, el sentimiento de confianza, por eso la importancia de esta campaña de Cancún Safe y todos sus elementos.

«Reforzamos la campaña de promoción con nuevos elementos como un boarding pass con el mensaje de Cancún Safe y el código QR, que comenzaremos a difundir en redes sociales para fortalecer la campaña informativa de prevención y confianza», dijo.

Se promueve la seguridad sanitaria

Una de las preocupaciones de hoy en día, por parte de los viajeros, es la seguridad sanitaria de los lugares turísticos, de ahí la importancia de posicionar a Cancún como un destino responsable donde se cumplen con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y los principales organismos de salud internacionales, para hacer frente al COVID-19.

«La idea también es que cuando los pasajeros regresen a su país de origen, platiquen lo que vieron, que se sintieron seguros y que Cancún cuenta con medidas y protocolos específicos y permanentes, eso es lo que nos va a reforzar la confianza del viajero y por ende su demanda», afirmó.

Jorge Téllez precisó que es momento de fortalecer las acciones preventivas, ante un panorama alentador para los viajes internacionales hacia destinos del Caribe, como se verá en la vigésima Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el evento más importante del sector turístico y del que Cancún será sede del  25 al 27 de abril.

«Este evento va a probar al mundo que  Cancún cumple con los protocolos y  ofrece la seguridad necesaria. Los pasajeros ya no tendrán duda de escoger a Cancún como su destino de viaje», finalizó.

 

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Cancún

Investigador de Unicaribe promueve el saneamiento del agua con humedales

En conferencia impartida en la Unicaribe, destacó la importancia de implementar y hacer extensivo el uso de sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante la innovación de humedales construidos, considerados como sistemas basados en la naturaleza

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Cancún.- Durante la conferencia “Análisis de la eficiencia de remoción en un humedal construido de flujo subsuperficial descendente-ascendente como oportunidad de innovación”, el Profesor Nicolás Francisco Mateo Díaz, presentó resultados de investigación obtenidos en una nueva propuesta de configuración de humedales para tratamiento de aguas residuales con alta carga orgánica, el cual cumple con la norma NOM-001-SEMARNAT-2021 al lograr eficiencias de remoción para Demanda Química de Oxígeno del 99% y nitrógeno total del 71%.

Poco utilizado el sistema de humedales construidos

En dicha conferencia impartida a estudiantes de posgrado e investigadores de la Unidad Ciencias del Agua (UCIA) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), destacó la importancia de implementar y hacer extensivo el uso de sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante la innovación de humedales construidos, considerados como sistemas basados en la naturaleza (SBN).

El ponente refirió que, en México, según el último informe de la CONAGUA, sólo el 7.99% son sistemas de humedales construidos de un total de 2928 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Agregó que el Estado de Sinaloa es el líder en el uso de estos sistemas con 117 plantas contabilizadas y que Quintana Roo no tiene estas ecotecnologías implementadas de manera formal en sus municipios, sin embargo, sí hay esfuerzos de organizaciones civiles de construirlas en pequeñas comunidades rurales.

En el proyecto participaron tres estudiantes de Unicaribe

Mateo Díaz, comentó que los resultados mostrados fueron obtenidos tras un año de investigación en un humedal a escala mesocosmos en la Unidad Experimental de Innovación en Humedales Construidos (UEIHC) ubicado en la Universidad del Caribe, en dicho proyecto se integraron 3 estudiantes de Ingeniería Industrial con el que cumplieron el requisito de graduación: Geovanny de Jesús Caamal Balam, Alan Reidis Carmona Nochebuena y Kevin Mayorga Sánchez.

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Cancún

Despidos, el conflicto laboral más frecuente en Quintana Roo

Los problemas más comunes que atiende el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo están relacionados con el pago de prestaciones, como salarios caídos, vacaciones y utilidades, además de despidos y rescisiones laborales

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Cancún.- El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo (CCLQROO) es un organismo especializado, imparcial, que ofrece el servicio público de conciliación laboral en conflictos del orden local. Su objetivo es resolver de manera rápida y eficiente los conflictos entre trabajadores y empleadores antes de llegar a instancias judiciales.

Los problemas más comunes son el pago de prestaciones

De acuerdo con Lizet Aké, asesora jurídica del Centro en Benito Juárez, los problemas más comunes que atienden están relacionados con el pago de prestaciones, como salarios caídos, vacaciones y utilidades, además de despidos y rescisiones laborales.

“Los despidos son el problema más recurrente que llega al Centro. Muchas empresas incurren en malas prácticas como hacer firmar cartas de renuncia voluntaria desde el ingreso o presionar al trabajador hasta llevarlo a firmar una renuncia cuando en realidad es un despido injustificado”, explicó Aké.

El Centro promueve la conciliación

Ante estas situaciones, el Centro de Conciliación Laboral actúa dentro del marco de la nueva reforma laboral, que promueve un proceso prejudicial y conciliatorio. Esto significa que antes de iniciar una demanda laboral formal, ambas partes deben intentar llegar a un acuerdo a través de audiencias conciliatorias.

“En la audiencia no se requieren pruebas formales. Lo importante es lo que se expone en ese momento y trabajar para que ambas partes logren un acuerdo”, añadió la asesora.

Hotelería, uno de los sectores que presenta más conflictos

Los sectores que presentan mayor número de conflictos laborales son hotelería, seguridad privada y obreros en general, reflejando la realidad de una zona turística con alta rotación de personal y dinámicas laborales complejas.

El Centro de Conciliación Laboral con sede en Benito Juárez atiende casos de Cancún, Leona Vicario, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Holbox, aunque la mayor demanda se concentra en Benito Juárez por la densidad empresarial y laboral de la zona.

Si fuiste despedido sin justificación, no te pagaron utilidades, vacaciones o salario, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo te asesora sin costo alguno. Puedes acudir a sus oficinas o contactar a través de sus canales oficiales para recibir orientación legal.

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Cancún

Preocupa a Canirac impacto de reforma laboral en Pymes: «Podría ser fatal»

El nuevo esquema laboral se sumaría a otros factores que ya están afectando al sector, como el incremento en la carga social y los recientes ajustes al salario mínimo

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Cancún.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, advirtió que de aprobarse la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el impacto para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sería devastador.

Se sumaría negativamente a otros factores

“Si hoy la ley pasara como está, sería fatal para muchas pymes. Y fatal me refiero a que simplemente no sería sostenible”, afirmó el líder empresarial en entrevista. Explicó que el nuevo esquema laboral se sumaría a otros factores que ya están afectando al sector, como el incremento en la carga social y los recientes ajustes al salario mínimo.

Villarreal señaló que, aunque el aumento del salario mínimo no es negativo por sí mismo, ha implicado un aumento de entre 20% y 40% en los costos laborales en los últimos dos años. “A esto se suman los días de vacaciones adicionales, la posible modificación al aguinaldo y ahora la reducción de la jornada. Todo esto es una carga demasiado pesada para las pequeñas empresas”, enfatizó.

Provocaría cierres de Mipymes

El dirigente recordó que las Mipymes representan el corazón del motor económico del país, por lo que consideró que en lugar de incentivar su crecimiento, reformas como esta podrían desincentivar su operación y provocar cierres.

Canirac, a través de su representación nacional, participará en los foros que se realizarán para discutir esta reforma. “Estamos solicitando a través de Canirac nacional tener voz en estos foros. Todos los sectores están involucrados, y nosotros vamos a hacer valer nuestras ideas e inquietudes”, dijo.

Pide Canirac que su voz sea escuchada

Finalmente, Villarreal hizo un llamado a las autoridades a no ignorar la voz del sector empresarial formal. “Somos quienes generamos empleo y una gran cadena de valor. Es importante que no se enfoquen solo en el sector formal. El informal representa una gran área de oportunidad para la recaudación”, concluyó.

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