SÍGUENOS

Chetumal

Protestan por la demolición del mercado municipal en Chetumal

El mercado será derribado para construir en su lugar una central de abastos

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Más de 300 locatarios del mercado «Lázaro Cárdenas del Río” de Chetumal, se manifestaron en contra de la remodelación de esta central de abasto que anunció el ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Alberto Buenfil, líder de los carniceros de este mercado, señaló que “solo les quedan cuatro meses, solo nos quieren robar y hoy lo que queremos es que nos den la cara, que baje Otoniel Segovia con Alejandro Rivera porque son ellos los culpables y no a la demolición y no a la demolición”.

Temen desalojos

Los comerciantes temen ser desalojados de sus negocios, muchos de los cuales tienen más de 30 años vendiendo en ese lugar.

Se suman otros locatarios

A esta manifestación también acudieron locatarios de los mercados, 5 de Abril, Andrés Quintana Roo e Ignacio Manuel Altamirano, quienes se han solidarizado con sus compañeros del mercado Lázaro Cárdenas.

Fernando Suárez Vázquez, uno de los líderes de la manifestación, indicó que son 700 los locatarios de Chetumal y 326 los afectados del mercado “Lázaro Cárdenas”, quienes están en contra de la demolición.

Acusan opacidad en inversión

Explicó que el alcalde Otoniel Segovia no es claro en el dinero que se va a invertir para esta obra, además de que argumenta que en seis meses estará listo el nuevo edificio del mercado, lo que consideró como irreal, ya que en seis meses no es posible derribar y volver a construir una central de abastos tan grande.

Argumentó que las autoridades nunca supieron cuáles son las necesidades de los locatarios del mercado, además que, en plena pandemia autorizaron un contrato concesión viciado, donde hay cobros e incrementos hasta de un 500% de lo que están pagando.

A principios de la administración se acordó que el pago por concesión sería de 250 pesos y ahora en sesión de cabildo, autorizaron que el cobro sería de mil 500 pesos por local, lo cual no están en condiciones de pagar, aseguró uno de los líderes de los locatarios.

“Si nosotros firmamos un contrato concesión, lo estamos aceptando, por esto no hemos firmado porque no somos capaces de cubrirlo, nunca tuvieron el consenso con locatarios para poder llegar a un acuerdo en el monto, siempre lo hemos hecho, administración tras administración”, expresó.

Piden revisión de contrato

Detalló que las peticiones que llevan para que sean revisadas por el presidente municipal Otoniel Segovia, los regidores y el secretario son, la inclusión en el contrato de concesión y el poder asignar a un beneficiario o que los hijos hereden los negocios.

Otros puntos que también solicitan los locatarios es que tener el derecho a poder traspasar la concesión; el derecho a arrendar el local y poder negociar el pago por derecho de piso y basura.

Finalmente dejó en claro que no están cerrados al diálogo, pero en lo que no están de acuerdo es en que, las autoridades quieran hacer las cosas a su antojo sin tomarlos en cuenta.

Comparte

Chetumal

Se compromete CAPA a reconectar el agua potable en Chetumal antes del fin de semana

La CAPA informó que este jueves por la tarde dará inicio al proceso de presurización de la red hidráulica de Chetumal

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que por la tarde o noche de este viernes o sábado podrá reiniciar operaciones para la distribución de agua potable para la ciudad de Chetumal, al concluir la reparación de la tubería principal que se registró por la tarde del pasado miércoles.

En menos de 48 horas se normalizará el servicio

En un comunicado, la CAPA informó que este jueves por la tarde dará inicio al proceso de presurización de la red hidráulica de Chetumal por lo que se estima normalizar operaciones en un lapso de 24 a 48 horas, es decir que el servicio se normalizará entre el viernes y el sábado.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Rescatan a recién nacida reportada como desaparecida en Chetumal

Ante la presunción que la niña haya sido víctima del delito de retención y sustracción de menores de edad, inició la carpeta de investigación

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado informó que rescató sana y salva a una recién nacida reportada como desaparecida.

Fue hallada en Chetumal

A través de sus redes sociales, dijo que tras la denuncia de este hecho, la representación social activó el protocolo de Alerta Amber y a través de la Policía de Investigación, desplegó un operativo de búsqueda que permitió localizarla en la ciudad de Chetumal y entregarla a sus familiares.

Inician investigación

Señaló que el Fiscal del Ministerio Público, ante la presunción que la niña haya sido víctima del delito de retención y sustracción de menores de edad, inició la carpeta de investigación y las diligencias correspondientes.

Agentes de Investigación de la FGE Quintana Roo, implementaron un operativo de búsqueda en varios sectores de la ciudad de Chetumal, lo que permitió encontrarla y trasladarla a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Sur en donde la representación social realizó las diligencias correspondientes y una vez concluidas, entregó sana y salva a la bebé a sus familiares.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Protestan enfermeros del ISSSTE por malos tratos, abusos y acoso laboral

Los enfermeros denuncian acoso sistemático

Comparte

Publicado

Chetumal.- Alrededor de 150 enfermeros de la clínica del ISSSTE en la ciudad de Chetumal, se manifestaron para denunciar supuestos malos tratos, abusos y hasta acoso laboral de la jefa de enfermería, Argelia López Ruiz.

Acoso continúa

El personal médico se manifestó primero en la clínica, pero al no obtener respuesta del subdelegado médico, Martín Perales se trasladaron a la delegación en donde pretendieron entregar un documento en el que aseguran que el acoso laboral es continuo, a pesar de las reuniones recientes y los acuerdos tomados para cesar estas prácticas.

El secretario general adjunto y de trabajo y conflictos, de la sección 28 del SNTISSSTE, Manuel Quintero, explicó que la representación sindical, quedó sin poder reunirse con el subdirector médico, Martin Perales, por estar fuera de la ciudad, y anunciaron que el próximo lunes regresarán para tratar de dialogar y resolver el problema, antes de continuar con alguna otra movilización de protesta.

Cabe señalar que por hora el servicio de enfermería se mantiene sin cambios, pero bajo la amenaza de que su personal se vaya al paro laboral en cualquier momento.

Comparte
Sigue leyendo