SÍGUENOS

Nacional

Catean domicilios relacionados a Gutiérrez de la Torre

Se buscaron indicios que soporten las acusaciones en contra del ex líder priista por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa

Comparte

Publicado el

Cancún. – La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cateo tres domicilios relacionados con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por quien se solicitó a Interpol la emisión de ficha roja para su localización y aprehensión.

El exlíder priista y cuatro personas más están relacionados al delito de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y publicidad engañosa, así como asociación delictuosa.

Cateos de casas

El primer cateo fue en la casa donde vive desde hace 40 años. Sus hermanos denuncian que la FGJ los acosa, por lo que señalan terrorismo gubernamental.

Policías de investigación y agentes del Ministerio Público llegaron al domicilio ubicado en la alcaldía Tlalpan. Durante cuatro horas abrieron cajones, revisaron papeles, se asoman incluso a las gavetas de la cocina para buscar indicios que soporten las acusaciones en contra de Gutiérrez de la Torre.

En el vestíbulo, perímetro de la alberca, un cuarto donde se guardan juguetes de colección, que son retratados y revisados. Mientras que en el dormitorio del ex líder priista se revisaron cajones, comodas y closets.

Encuentran objetos para investigación

Una película, encontrada al lado de una caja fuerte, fue separada e identificada como objeto dos. Éste será uno de los seis objetos que el Ministerio público se llevará de la casa; también fue asegurada una agenda personal y cuatro teléfonos celulares.

El abogado de la familia, Juan Luis Gómez Jardón, grabó todo el cateo, sin embargo, al siguiente día Policías de Investigación que llegaron a la casa de Guillermina de la Torre, madre de Cuauhtémoc Gutiérrez, los policías le impidieron el paso.

“Las autoridades están criminalizando el lazo de consanguinidad que une al señor Cuauhtémoc con su madre y sus hermanos, ellos completamente ajenos, esto es un terrorismo gubernamental lo que están sufriendo”, aseveró Gómez Jardón.

Comparte

Nacional

AMLO pide a CELAC apoyar a México en su denuncia contra Ecuador

López Obrador refrendó que seguirá defendiendo la independencia y la soberanía de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que acompañen la denuncia que presentó México ante Corte Internacional de Justicia en contra de Ecuador, por el asalto de autoridades de ese país a la embajada mexicana en Quito del pasado 5 de abril.

“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia internacional”, dijo López Obrador en su mensaje en la cumbre virtual extraordinaria de Jefes de Estado que lleva a cabo la CELAC.

México pide que se expulse a Ecuador de la ONU

Antes de su participación, el presidente López Obrador pidió que se transmitiera el video donde se observa el asalto por parte de fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada de México en Quito para detener al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo.

El presidente López Obrador aseguró que ante la flagrante violación a nuestra soberanía y al derecho internacional solicitó que se expulse a Ecuador de la ONU en tanto no se pronuncien por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del derecho internacional.

“Lo segundo que también es muy importante es que se defina un procedimiento a partir de este caso para que si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el Tribunal de Justicia Internacional presente a la Asamblea General una resolución de expulsión definitiva de la ONU y que los integrantes del Consejo de seguridad de Naciones Unidas no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto”, indicó.

Llamó a los integrantes de la CELAC a que si no se llevan a cabo estas medidas, «no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas y por leyes».

“Le decía al presidente Lula que sería el mundo de los gorilas, estaríamos viviendo en el mundo de los gorilas con todo respeto a los gorilas, es lo que nosotros estamos planteando”, comentó.

México garantiza el derecho de asilo

Señaló que está de por medio el derecho de asilo y lo que ha significado históricamente para México el garantizar la protección y esta figura a perseguidos políticos.

“Es algo histórico que con mucho orgullo y decisión reafirmó el presidente Lázaro Cárdenas dándole protección a judíos, dándole protección a participantes, luchadores en la guerra civil española, dando asilo a Trotsky cuando no querían recibirlo en ninguna parte (…).

Cuando el golpe en Chile se dio asilo a nuestros hermanos chilenos que por cierto estuvieron refugiados en la embajada de México y Pinochet no se atrevió a invadir nuestra embajada, ese temible dictador”, expresó.

López Obrador refrendó que seguirá defendiendo la independencia y la soberanía del país porque México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero, es un país libre y soberano. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Explosión de gas derrumba casa y deja seis heridos en CDMX

Se prevé que algunas personas puedan estar atrapadas entre los escombros

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La explosión por acumulación de gas provocó el derrumbe de una casa de dos niveles en las calles de Francisco I. Madero e Ignacio Allende la colonia Ampliación Miguel Hidalgo 3a Sección, de la alcaldía Tlalpan, como un saldo de seis personas lesionadas y la previsión de que algunas más pudieran estar atrapadas entre los escombros.

Explosión deja seis heridos

La explosión dejó como saldo seis personas lesionadas, una adulta mayor con quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo y cinco más por múltiples golpes.

Las personas lesionadas hasta el momento fueron identificadas como Minerva Martínez de 62 años; Miguel Reséndiz, de 68; Feliciana Hernández Reséndiz de 68 y Leticia Sánchez de 58.

Paramédicos del ERUM trasladaron en diferentes hospitales a tres mujeres que presentaban traumatismo craneoencéfalico, así como a dos hombres de 26 y 55 años con múltiples golpes.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la alcaldía laboran en el punto con apoyo de maquinaria.

Dos personas fueron atendidas en el lugar y dos más fueron llevadas al parque Six Flags para su traslado al hospital con helicópteros del agrupamiento Cóndor de la policía capitalina.

Explosión daña a otras viviendas

Autoridades de la demarcación estiman daños en al menos otras tres viviendas colindantes y analizan la posibilidad de desalojar a los estudiantes de la escuela Conalep Tlalpan II, próxima al lugar.

El cimbrar y estruendo que originó la explosión alertó a los vecinos de la calle Benito Juárez que al salir de sus hogares se encontraron con una nube polvo gris por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Un grupo de personas trató de iniciar las labores de rescate y a la zona llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México  que iniciaron la evacuación para evitar incidentes.

Una aeronave del agrupamiento Cóndores trasladó a la adulta mayor A Xoco donde la esperaba una ambulancia para ingresarla al Hospital Regional Adolfo López Mateos donde ya es atendida.

En la zona de derrumbe los cuerpos de emergencia realizan maniobras para descargas riesgos y policías mantienen un resguardo de seguridad, además protección civil empezó a evacuar a los vecinos quienes se han refugiado en el estacionamiento del parque de diversiones Six Flags. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

CNTE realiza paro nacional y megamarcha en CDMX

Las movilizaciones arrancaron a las 9:00 horas en el Ángel de la Independencia y se dirigen a Palacio Nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza este lunes 15 de abril un paro nacional de labores de 24 horas y una marcha en la Ciudad de México tras una reunión fallida que sostuvieron el pasado 1 de abril con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la cual no llegaron a un acuerdo.

Movilizaciones en el Ángel de la Independencia

Las movilizaciones arrancaron a las 9:00 horas en el Ángel de la Independencia y se dirigen a Palacio Nacional. El objetivo de esta marcha es acompañar la negociación que tendrá la Comisión nacional única  de la CNTE, que integra a los líderes del magisterio disidente, con el mandatario federal.

Movilización en otros estados

De igual forma, portavoces de la protesta informaron que la movilización se llevará a cabo con participación de representación magisterial de OaxacaGuerreroChiapas y Michoacán.

Los representantes del sindicato educativo buscan un aumento salarial con un sueldo mínimo de 16 mil pesos mensuales; derogación de la Ley del ISSSTE -sin Afores, ni UMAs -; reincorporación de maestros despedidos y basificación de quienes tienen contratos temporales.

Además de estas peticiones, se le suma la revocación total de la reforma educativa que se implementó en el gobierno de Peña Nieto y la reinstalación de las mesas de diálogo con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, así como el alto al asesinato de estudiantes de las normales rurales del país.

En respuesta, el presidente indicó que la reforma ‘peñista’ no podría ser eliminada por cuestiones de tiempo; no obstante, los docentes de la CNTE aseguraron que estas demandas las tiene López Obrador en su poder desde el inicio de su sexenio. (Fuente: Aristegui Noticias)

Comparte
Sigue leyendo