SÍGUENOS

Estado

Fonatur intensifica trabajos del Tren Maya en Quintana Roo

Las empresas contratadas trabajan en los Tramos 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) intensifica trabajos y acciones en los Tramos 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya que corresponden a Quintana Roo, al tiempo que realiza los estudios correspondientes que darán soporte a la obra física que se debe iniciar en el transcurso de este año en el trayecto de Cancún a Tulum. 

Durante los próximos tres meses, se tiene programado dar continuidad a una serie de actividades, planes y proyectos a cargo de los equipos territoriales en coordinación con las empresas concesionarias como ICA, que está a cargo del tramo Izamal-Cancún; Grupo México y Acciona, en el subtramo 5 Sur (de Playa del Carmen a Tulum) y con la SEDENA, que tiene la responsabilidad del subtramo 5 Norte (de Cancún a Playa del Carmen), así como los tramos 6 y 7, que comprenden de Tulum a Bacalar y de Chetumal a Escárcega, respectivamente.

Tramo 5

En el subtramo 5 Sur la empresa concesionaria ha tomado el control físico de la vialidad, donde se atienden las fisuras en la Carretera Federal 307, a la altura del Km 307+900, así como el otro tramo donde el año pasado surgió un socavón, al tiempo que se realizan los estudios de la obra de desvío. 

Se continúa con los trabajos de reubicación y trasplante de árboles ubicados en el camellón de la carretera, como parte de un programa integral que realiza Fonatur ya una vez firmados los convenios respectivos con los gobiernos municipales.

En el caso específico del subtramo 5 Norte, la SEDENA trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del tren elevado, que recorrerá unos 60 kilómetros desde Cancún hasta Playa del Carmen.

Asimismo, en el Tramo 4 y 5 se dará seguimiento a programas y proyectos como el mapeo de artesanos y un catálogo de artesanías, junto con las reuniones de las mesas de la Consulta Indígena y acciones de capacitación a emprendimientos locales en los municipios de influencia del Tren Maya como Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

Tramo 6

En el Tramo 6, que abarca de Tulum a Bacalar, se tiene previsto continuar con las acciones del programa Diagnóstico Territorial Comunitario “Vía Social”, cuyo objetivo es lograr una planificación conjunta de la agenda territorial para lo cual se han realizado recorridos en 10 comunidades ubicadas en la zona de influencia del Tren Maya, como Nuevo Progreso, Pedro Antonio Santos, Limones, Miguel Hidalgo y Costilla, San Isidro de la Laguna, Buenavista, Caanlumil, Bacalar, Aarón Merino y Cuauhtémoc.

Con este plan se busca consolidar el desarrollo territorial en sinergia con el proyecto ferroviario y que contribuya a caracterizar la región en los cuatro ejes: social, económico, cultural y ambiental, cuyos resultados permita la acción de planificación conjunta del citado tramo, con la participación colaborativa de las comunidades.

El equipo territorial seguirá trabajando en la elaboración de un Catálogo de Manifestaciones Culturales; el Plan de Estimulación y Complementación Económica Sustentable (PECES), así como en la incidencia en procesos de ordenamiento territorial en Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Tramo 7

En tanto, en el Tramo 7, que comprende de Chetumal a Escárcega, Campeche, se dará continuidad a las visitas territoriales de identificación a la zona de Costa Maya que abarca Xcalak, Mahahual hasta Río Indio; programas de capacitación a comunidades en temas de permacultura y bioconstrucción, acompañamiento a emprendimientos comunitarios.

Sobre el aspecto ambiental se dará seguimiento al impulso de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en la zona de Río Hondo, así como acciones de vinculación con la Dirección Municipal de Turismo para la elaboración del instrumento de planeación turística de la región.

En el aspecto social se trabajará en el seguimiento de los acuerdos de la Consulta Indígena y acompañamiento a nodos territoriales para la identificación de emprendimientos juveniles y también se brindará asesoría y capacitación sobre trámites jurídicos de asambleas ejidales y casos específicos de la zona.

Comparte

Estado

Recibe Mara Lezama en Cancún al Secretario General de la ONU, António Guterres y refrenda compromiso con la agenda global

La gobernadora destacó la colaboración con ONU Mujeres y los diferentes organismos especializados que lo conforman para el bienestar de las y los quintanarroenses

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recepcionó en el Aeropuerto Internacional de Cancún al Secretario General de la ONU, Sr. António Manuel de Oliveira Guterres, con quien sostuvo un intercambio de impresiones, “Nuestras acciones de política pública están apegadas a los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU”: Mara Lezama.

Destaca Mara Lezama colaboración con ONU Mujeres

A lo largo de este gobierno humanista con corazón feminista, la Gobernadora tiene un importante trabajo con la ONU y sus diferentes organismos especializados como la UNICEF, UNESCO, ONU Hábitat, para el bienestar de las y los quintanarroenses.

En el marco de este encuentro, la gobernadora Mara Lezama también destacó la colaboración con ONU Mujeres, como parte del compromiso de su administración con la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género. A través de programas y políticas públicas para empoderar a las mujeres, garantizar su participación plena en todos los ámbitos y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Destaca António Guterres labor por la paz en Quintana Roo

El Secretario General de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres expresó su satisfacción por el trabajo que se desarrolla a favor de la paz, la tranquilidad y los derechos humanos de las personas del mundo que llegan a Quintana Roo.

Al finalizar el encuentro, la gobernadora Mara Lezama, entregó unas muestras de bordados quintanarroenses del sur de nuestro estado, que nos enorgullecen por su tradición y raíces.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

A 55 años de ser un sueño, hoy Cancún late con fuerza en cada corazón cancunense, tiene rumbo y propósito: Mara Lezama

La gobernadora estuvo presente en la sesión solemne del Ayuntamiento de Benito Juárez en la que se entregó la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”

Comparte

Publicado

Cancún.- “Hoy es uno de esos días que marcan la historia, hoy celebramos 55 años de Cancún, una ciudad que cuenta con personas que con su vida le dan sentido, alma, rumbo a un lugar”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la sesión solemne del Ayuntamiento de Benito Juárez en conmemoración del 55 aniversario de Cancún y la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”.

Benjamín de la Peña Mora recibió la Medalla al Mérito

Encabezado por la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, el Cabildo de Benito Juárez entregó la Medalla al Mérito Ciudadano al licenciado Benjamín de la Peña Mora, con la presencia de los representantes de los tres poderes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura.

“Somos afortunados por tener leyendas vivas, quienes hicieron lo que fuera un sueño hoy sea una realidad, las y los forjadores de Cancún”, afirmó la gobernadora de Quintana Roo en este acto solemne. Destacó que las familias han sido base fundamental para hacer de Cancún uno de los polos turísticos más importantes de México y Latinoamérica.

Cerrar brechas de desigualdad, el recto actual

Citó que hoy Cancún es una de las ciudades con más conexiones aéreas con 124 ciudades del mundo, y la gente su gente, camaristas, meseros y meseras, las y los albañiles fueron y son parte de este crecimiento. “Pero no podemos hablar de éxito si no hay prosperidad compartida. Por ello el reto es cerrar las brechas de desigualdad y acabar con las carencias”, precisó.

Aseveró que el reconocimiento a Benjamín de la Peña no merece solamente una medalla, sino el abrazo sincero de su pueblo. “Su vida nos enseña que el verdadero progreso se construye con valores, principios y solidaridad. En el alma de Cancún quedará para siempre la huella de su generosidad. Como la primera mujer Gobernadora y antes de ello, Presidenta Municipal de Benito Juárez, te doy las gracias, querido Benjamín, por demostrarnos que amar a Cancún es servir a su gente, porque el fruto del amor es el servicio”, dijo Mara Lezama.

55 años de tenacidad colectiva

Asimismo, destacó que al celebrar 55 años de Cancún se celebran también 55 años de tenacidad colectiva con manos limpias y corazones en alto, guiados por la brújula de un gobierno humanista con corazón feminista.

Agregó que ahora, con un gobierno diferente, que pone a las personas en el centro de las decisiones, se acortan las brechas de la desigualdad y se recompone el tejido social. “Cancún, a 55 años de historia está forjando un camino para las nuevas generaciones», aseguró Mara Lezama.

Como ejemplo citó el puente Nichupté, una obra de infraestructura que estará al servicio de la gente, sin pagar un peso, pero que transformará la imagen de Cancún.

Exhortó a todas y todos los cancunenses a seguir avanzando hacia ese Cancún en donde juntas y juntos iniciamos la transformación de Quintana Roo. “¡Vamos a seguir escribiendo, entre todas y todos, las páginas más bellas de la historia de Cancún y de Quintana Roo, para los próximos 50 años!”, invitó.

Un orgullo recibir el reconocimiento: De la Peña

Al recibir la medalla al Mérito Ciudadano, Benjamín de la Peña recordó que hace 46 años eligió vivir en Cancún. “Uno no elige donde nacer, pero si elige donde vivir. Llegué con mi familia y una maleta, y encontramos un lugar donde echar raíces”, expresó.

Consideró un orgullo recibir este reconocimiento y dijo sentirse emocionado por recibir la medalla en el aniversario 55 de Cancún. “Me siento muy agradecido” afirmó.

En su intervención en la sesión solemne, la presidenta Ana Paty Peralta afirmó que se celebra con orgullo 55 años de la historia viva de Cancún, de un destino turístico en donde hoy se trabaja bajo el esquema de la prosperidad compartida.

Reconocen labor de fundadores

Al reconocer y agradecer el trabajo de los fundadores de Cancún, la presidenta Ana Paty Peralta afirmó que dejaron una gran huella, en una ciudad con carácter, identidad y corazón, que lucha todos los días para superar desafíos y abatir rezagos, de la mano con la gobernadora Mara Lezama.

Entre los muchos invitados, asistieron a esta sesión solemne la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, ex presidentes municipales; los diputados federales Humberto Aldana y Mildred Ávila, así como regidoras y regidores.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalece Mara Lezama crecimiento ordenado de Isla Mujeres con entrega de 9 títulos de propiedad al municipio

Con el acto la gobernadora formalizó la tenencia legal de espacios públicos estratégicos que promueven el desarrollo urbano, social y recreativo, en beneficio directo de más de 13 mil habitantes

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó en Isla Mujeres la entrega de nueve títulos de propiedad al Ayuntamiento, formalizando la tenencia legal de espacios públicos estratégicos que promueven el desarrollo urbano, social y recreativo en beneficio directo de más de 13 mil habitantes.

Se le da certeza jurídica a espacios públicos

“Con esta entrega estamos haciendo historia; los espacios públicos son del pueblo y para el pueblo. Estos títulos no son simples papeles con sellos oficiales, son la materialización de un derecho fundamental, son la certeza jurídica sobre más de 12 mil metros cuadrados que ahora, oficialmente, pertenecen a todas y todos los isleños”, expresó la titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

El acto contó con la coordinación de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), y la presencia de su director general, Carlos Flores Hidalgo, quien subrayó que esta donación a título gratuito refuerza el uso responsable y legal de inmuebles que forman parte del patrimonio comunitario, además de contribuir con un paso más hacia el crecimiento ordenado de Isla Mujeres.

Importantes espacios públicos fueron beneficiados

Entre los predios regularizados se encuentran el Parque Salina Grande, el Parque Recreativo El Kiosko, la Biblioteca Pública 17 de agosto, el mercado Javier Rojo Gómez, el Monumento a la Tortuga, el Parque de la Colonia Electricistas, el Panteón Municipal, la Instancia de la Mujer, y la Secretaría de Seguridad Pública.

“Son los espacios que han sido el corazón palpitante de la gente, donde han crecido nuestras hijas e hijos, son los lugares donde hemos compartido alegrías y construido recuerdos imborrables”, expresó la Gobernadora al destacar que esta acción refleja el compromiso del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, que no miente, no roba y no traiciona al pueblo.

Se fortalece el tejido social y comunitario

Durante el evento, realizado en la Casa del Adulto Mayor de la zona continental de la isla, la Gobernadora entregó de forma directa los títulos a la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, quien destacó que esta entrega contribuye al fortalecimiento del tejido social y comunitario en Isla Mujeres, al consolidar espacios destinados al esparcimiento, la cultura, el emprendimiento y la integración ciudadana que ahora serán administrados por el municipio.

Comparte
Sigue leyendo