SÍGUENOS

Turismo

Turistas adquieren nuevas costumbres de viaje

La experiencia de viaje en Riviera Maya es mucho más que largas playas de arena blanca, aseguran expertos

Comparte

Publicado el

Cancún.- Los consumidores del sector turístico tienen nuevas necesidades, por ejemplo vacacionar lejos de las multitudes y en lugares abiertos, reconectar con seres queridos y redescubrir destinos más pequeños, menos populares, afirmó Carlos Olivos, director de Comunicación para América Latina de Habla Hispana en Airbnb.

En este sentido, afirmó que “en 2021 el reto será viajar no necesariamente para hacer turismo, sino para vivir, trabajar y conectarse de forma segura fuera de casa. Los agentes de la industria turística no pueden quedarse de brazos cruzados y esperar que los clientes regresen. Deben entender la realidad de los consumidores en 2021, empezando por la cuestión económica.”

Turismo mexicano sufre reducción de ingresos

En una encuesta durante enero hecha por la Fintech Coru, casi tres cuartas partes de los mexicanos señaló que ha experimentado una reducción de sus ingresos en los últimos 12 meses.

“La crisis nos permite replantearnos cómo debe ser el sector turístico. Tenemos una oportunidad única de reconstruir la industria y mejorarla para ser más sostenible, inclusiva y resiliente. Más que un reto, este cambio en las posibilidades financieras de la población representa una oportunidad”, dijo.

Reconfigurar la idea de los viajes

El turismo también tiene que reconfigurar su mensaje y la idea generalizada de los viajes recreativos.

Señaló también que “los viajeros pensarán dos veces antes de adquirir cualquier producto turístico que no asegure la viabilidad de unas vacaciones si algún evento, de cualquier naturaleza, sucede”

Esto exige a las empresas del sector ser mucho más flexibles en sus ofertas y opciones de pago.

Experiencias privadas y personalizadas

Por otra parte, son las experiencias privadas y personalizadas, es la tendencia que se toma los resorts de lujo en Riviera Maya, de acuerdo con ofertas de algunos de los centros de hospedaje.

Reuniones en torno a una fogata, clases de baile o entrenamiento personal, son algunas de las actividades que hoy demandan los viajeros que visitan la zona.  Hoy la experiencia en Riviera Maya es mucho más que largas playas de arena blanca, sus variadas zonas arqueológicas y una impresionante biodiversidad, que llena sus paisajes de arrecifes, lagunas, ríos, cenotes y cavernas subterráneas.

En la actualidad algunos de sus hoteles ofrecen la implementación de estadías privadas y personalizadas, que buscan satisfacer las necesidades específicas de cada viajero. 

A sus amenidades de lujo, se suman actividades, clases y entrenamientos a la carta, para que cada persona tenga su propia vivencia, de acuerdo con sus preferencias. Clases personalizadas de mixología, a través de su programa Jigger & Shaker, para aprender a hacer tragos de autor; de bailes latinos, como salsa, merengue, bachata y cumbia; de masajes, con expertos de su Spa de lujo; y de DJ o guitarra eléctrica, para los amantes de la música.  Ahora muchos resorts tras la pandemia también ofrecen entrenamientos privados y actividades, como la búsqueda del tesoro, para adultos y niños; y reuniones en torno a una fogata, para las parejas o grupos de amigos que buscan privacidad.

Comparte

Turismo

Mantiene Cancún ocupación hotelera del 81.7% durante este fin de semana

En Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se hospedan 98 mil 754 turistas

Comparte

Publicado

Cancún. Durante este fin de semana, que abarca del 12 al 14 de abril, Cancún mantiene una ocupación hotelera del 81.7 por ciento, informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Casi 100 mil turistas disfrutan los destinos

De acuerdo con el reporte diario de la cámara empresarial, Cancún no es el único destino con una buena ocupación, también está Puerto Morelos con 74.7 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 86.4 por ciento.

Asimismo, explicó que esto representa unos 98 mil 754 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, no toma en cuenta a las personas que se alojan en otros sitios.

Incrementan vuelos en el AIC

Además de la ocupación hotelera, el Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 596 operaciones.

Se trata de 299 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 79 fueron nacionales y 220 internacionales; así como 297 salidas, de las cuales 76 son nacionales y 221 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Firma Sedetur convenio de colaboración con organizaciones para digitalizar el Mundo Maya

El convenio abarca empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados

Comparte

Publicado

Cancún. En el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) firmó un convenio de colaboración con empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados, para digitalizar el Mundo Maya y sus rutas turísticas.

Contempla acuerdo con diversas empresas

Se trata de un acuerdo con empresas como Airbnb, Mastercard, Hertz y la Federación de Haciendas de México, para robustecer la infraestructura de hospedaje, acercar la digitalización en pagos y mejorar la movilidad, sin dejar a un lado a las comunidades mayas.

Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo de Quintana Roo, en entrevista para elquintanarroense, detalló que quien liderará estos acuerdos será la cooperativa Caminos Sagrados, que actualmente realiza recorridos por Maya Ka’an.

Airbnb capacitará a anfitriones de la zona maya

En el caso de Airbnb, por ejemplo, detalló que la compañía capacitará a anfitriones de la zona maya, para que pongan sus casas en renta a través de la plataforma, con la finalidad de evitar que se construyan nuevos hoteles, mientras que la Federación de Haciendas de México ayudará con la rehabilitación de 10 casonas ubicadas en el corredor de “La Guerra de Castas”.

“Fue un reunión importante, estuvieron presentes los representantes del Mundo Maya, representantes de Belice, representantes de Honduras, de El Salvador, Guatemala y Quintana Roo liderando la zona de México”, declaró el funcionario.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Lidera Cancún las preferencias de los compradores del Tianguis Turístico de Acapulco

Este destino del Caribe Mexicano tuvo el 49% de la preferencia de los compradores de 43 países

Comparte

Publicado

Cancún. Con un 49 por ciento de la preferencia de los compradores de 43 países, Cancún volvió a brillar en la 48 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, informó este viernes el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Acapulco y CDMX, en segundo lugar

Durante la conferencia de prensa de clausura, el funcionario federal detalló que el segundo lugar fue para Acapulco y Ciudad de México, con 46%; Los Cabos, con 43%; Rivera Maya con 42%; Oaxaca con 40%; Puerto Vallarta 38%; Rivera Nayarit 33% y Guadalajara y Pueblos Mágicos 32%.

Asimismo, precisó que el volumen de ventas por transacciones de negocios fue por un monto de 438 millones de pesos, los cuales representan solo el 10% de los encuestados, pues el resto decidió mantenerlo de forma confidencial, como normalmente suceden.

Hubo preferencia por el turismo cultural

Resaltó que para esta 48 edición del Tianguis Turístico, el turismo cultural mantuvo las preferencias con un 49%, seguido del turismo de naturaleza con un 43%, el turismo de aventura con un 41% el turismo de sol y playa con un 37% y el turismo gastronómico con un 33%.

En cuanto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, Miguel Torruco Marqués mencionó que el 40% calificó como “excelente” y el 42% como “muy bueno”; mientras que la ocupación que dejó el evento para Acapulco fue del 79.6%.

Comparte
Sigue leyendo