Cancún. – En medio de la tragedia ocasionada por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, diversos abogados en redes sociales decidieron ofrecer asesorías legales gratuitas a las víctimas del accidente, para informar sobre los derechos de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Se promocionan a través de las redes sociales
Como un acto de solidaridad a los afectados, la página de Facebook Mi Abogada Digital y el despacho de abogados Corporativo de Consultores Montes de Oca y Peña Asociados SC ofrecen apoyo jurídico para que los afectados puedan asesorarse de manera adecuada con respecto a la reparación integral del daño por el accidente en la línea dorada.
Guadalupe Paniagua, coordinadora del proyecto Mi Abogada Digital, explicó que, de acuerdo con el Artículo 223 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) debe vigilar que el STC proporcione seguridad, sea accesible, de calidad y esté revestido de higiene y eficacia; al ocurrir el colapso en la Línea 12, se incumplió con la norma.
Se busca la reparación del daño
El gobierno capitalino debe ofrecer mecanismos para que las personas afectadas puedan acceder, en su calidad de víctima directa e indirecta, a la reparación del daño, el cual engloba gastos médicos, funerarios, atención psicológica y de proyecto de vida.
En ese sentido, la página oficial del Metro de la Ciudad de México informó que cuenta con una póliza de seguro integral de daños que cubre a los usuarios del STC y será válida si el origen del daño es a consecuencia de las operaciones propias del organismo o “por falta en sus instalaciones, con respecto a la legislación aplicable en materia de responsabilidad civil y daños a terceros”.
Dicha póliza de seguro contra accidentes en el Metro es operada por Grupo Mexicano de Seguros (GMX) que aplica para cualquier usuario que sufra algún accidente que ponga en riesgo su integridad física dentro de las instalaciones del Metro. “Por ello, toda persona que se localice en los pasillos, entradas, salidas, elevadores, entre otros, y tenga un percance, podrá hacer uso del mismo”.
Indemnización
En el caso de los afectados por el accidente en la Línea 12, la indemnización será posible si la investigación pericial determina que su colapso se debió a una falla o negligencia por parte del Metro. No obstante, hasta el momento el gobierno de la ciudad no ha dado a conocer detalles sobre los mecanismos para cobrar el seguro, montos y hasta donde ampara el mismo.
Al respecto, Paniagua señaló que, debido a las personas que sufrieron este perjuicio no pueden ir directamente a cobrar la indemnización, pues el gobierno capitalino y la aseguradora tienen un contrato, son las autoridades de la ciudad quienes tienen que ofrecer las herramientas para que los usuarios afectados puedan acceder a la indemnización.
Dos vías
El procedimiento de reclamación se conforma por dos vías o instancias:
La primera instancia del procedimiento de reclamación por responsabilidad patrimonial se realiza ante el órgano al que se le impute la supuesta actividad administrativa irregular, bajo las reglas de la Ley federal de Procedimiento Administrativo.
Mediante escrito, en el que se deberá describir con claridad los hechos o abstenciones en las que incurrió, supuestamente, la autoridad a la que se le imputa la actividad administrativa irregular y los efectos de ésta en la persona o bienes del reclamante; y, las pruebas que se ofrezcan para demostrar los extremos de la reclamación. Agotado el procedimiento, se dictará resolución, debidamente fundada y motivada, en la que se determine si ha lugar o no al pago de la indemnización respectiva.
En caso de que se haya negado el pago de la indemnización, o que exista inconformidad del reclamante por el monto cuantificado para la indemnización, se podrá acudir en la segunda instancia, que es la vía jurisdiccional ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.