SÍGUENOS

Mundo

Pfizer y BioNTech aplicarán vacunas anti-COVID a deportistas para Tokio 2021

Los Juegos Olímpicos de Japón deberían recibir cerca de 11 mil atletas, los cuales recibirán las dosis de las farmacéuticas

Comparte

Publicado el

Cancún. – Mientras la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio continúa preocupando a la población de Japón, las farmacéuticas BioNTech y Pfizer prometen dotar de vacunas a los deportistas participantes.

Las dos empresas, cuya inyección domina las campañas mundiales de vacunación, anunciaron que «coordinarán con los comités olímpicos nacionales en todo el mundo» las primeras entregas de vacunas, que comenzarán a finales de mayo.

Priorizar a los deportistas

El COI había descartado que la vacuna fuera obligatoria para los Juegos  que se realizará del 23 de julio al 8 de agosto, así como reclamar una priorización de los deportistas, difícilmente justificable en el plano ético, pero anima desde hace meses a un máximo de participantes a vacunarse.

En una nota, los dos laboratorios señalaron que el objetivo del memorando de entendimiento firmado con el COI es que «las delegaciones participantes reciban su segunda dosis antes de su llegada» a la capital japonesa.

Estas dosis se sumarán a las entregas previstas en los pedidos realizados por los gobiernos nacionales o la iniciativa internacional Covax.

En la nota, el presidente del COI, Thomas Bach, apuntó que la distribución de las vacunas «es otro instrumento en la caja de herramientas de medidas que ayudarán a hacer de estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio-2020 un evento seguro para todos los participantes, mostrando al mismo tiempo nuestra solidaridad con nuestro anfitrión, Japón».

11 mil atletas

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados un año a raíz de la pandemia, deberían recibir cerca de 11 mil atletas, aunque un número considerable de ese total ya recibió al menos una dosis de una de las vacunas contra el COVID-19, «o tiene la promesa de recibirla», según el COI.

El acuerdo con Pfizer-BioNTech servirá para vacunar a miles de deportistas, pero también a los miembros de las delegaciones.

El COI promete desde hace meses unos Juegos «seguros», incluso sin vacuna generalizada. El organismo insistía todavía recientemente sobre los «340 eventos deportivos mayores» que pudieron reunir «a más de 41 mil atletas» pese a la pandemia, gracias a una batería de precauciones sanitarias.

Refuerzan medidas

Sin embargo, el acuerdo anunciado representa un elemento fundamental para los Juegos, ya que la región de Tokio y otros departamentos japoneses se encuentran en estado de emergencia ante el aumento del número de casos de COVID-19, lo que hace planear una duda persistente sobre el evento.

En estas condiciones, los Juegos constituyen todavía un rompecabezas sanitario importante en Japón, país que comienza muy lentamente su propia campaña de vacunación, mientras que las autoridades niponas decidieron prohibir la llegada de espectadores desde el extranjero.

Para intentar apaciguar el escepticismo de la población japonesa, ampliamente favorable a un nuevo aplazamiento o a una anulación, Tokio-2020 reforzó la semana pasada las medidas antivirus impuestas a las delegaciones olímpicas y a los medios de comunicación.

Comparte

Mundo

Ecuador defiende invasión a Embajada de México en Quito

Ecuador aseguró que la invasión a la embajada de México en Quito fue un acto «excepcional»

Comparte

Publicado

Quito.- Ecuador aseguró este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la invasión a la embajada de México en Quito fue un acto «excepcional«.

En la segunda jornada de audiencias orales por una demanda de medidas preventivas solicitadas por México, el principal agente de Ecuador ante la CIJ, el diplomático Andrés Terán Parral, afirmó que «el incidente aislado del 5 de abril, fue solamente eso. Tuvo lugar en circunstancias muy excepcionales».

«Lamentamos y rechazamos que México ponga en duda nuestra buena fe», agregó el diplomático ecuatoriano.

Demanda de Ecuador a México

Asimismo, Ecuador formalizó el lunes una demanda contra México, país al que acusa de incumplimiento de sus obligaciones a la luz de la legislación internacional.

En particular, Ecuador cuestiona el uso indebido de las dependencias de la Embajada para proteger al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas de la acción de la justicia ecuatoriana, además de interferir en asuntos internos del país.

Arresto del asilado Jorge Glas

En la noche del 5 de abril, hombres armados de las fuerzas ecuatorianas de seguridad invadieron la embajada de México en Quito, en un escándalo sin precedentes en la región.

Los hombres armados se llevaron por la fuerza a Jorge Glas, procesado por la justicia de Ecuador y a quien las autoridades mexicanas habían concedido estatus de asilado.

Jorge Glas continúa bajo arresto, aunque México reivindica que Glas aún goza del estatus de asilado. Por su parte, Ecuador sostiene que la concesión del asilo a Glas fue ilegal, ya que se trata de un acusado por la justicia común.

En tanto, México reivindica que corresponde al Estado receptor definir si existen elementos para concluir si cabe o no el beneficio del asilo.

Una fuente del servicio de prensa de la CIJ comentó que a partir de ahora el tribunal podrá manifestarse sobre el pedido mexicano de medidas urgentes «en un plazo de pocas semanas». (Fuente: DW)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Confirman detención de 300 estudiantes estadounidenses por manifestarse a favor de Palestina

Los detenidos han sido acusados de cargos de allanamiento de morada, daños a la propiedad pública y robo

Comparte

Publicado

Nueva York.- Unas 300 personas fueron detenidas en la intervención policial contra manifestantes en universidades neoyorquinas como Columbia, corazón de las protestas propalestinas que se han extendido por Estados Unidos, anunció el alcalde de Nueva York que acusó a personas ajenas al centro de querer sembrar el «caos».

Más de 300 jóvenes detenidos

«Aproximadamente 300 personas fueron detenidas en la Universidad de Columbia y el City College«, dijo este miércoles el alcalde Eric Adams, en una conferencia de prensa rodeado de funcionarios del Departamento de Policía de la ciudad (NYPD).

De ellos, 109 en Columbia y 173 en City College.

«Estamos procesando las detenciones para distinguir entre los estudiantes (del centro) y aquellos que no deberían haber estado en el campus», dijo Adams, que acusó a estos últimos de «convertir las protestas pacíficas en actitudes perversas antisemitas y anti Israel».

«Sabíamos y vimos que había gente a quien (…) lo único que le importaba era sembrar el caos», dijo, antes de subrayar que «no hay lugar para el odio en la ciudad».

Rectores solicitan intervención policial

La rectora de la prestigiosa universidad, Minouche Shafik, solicitó el martes, por segunda vez en menos de dos semanas, la intervención policial para desalojar a un grupo de estudiantes que habían ocupado un edificio del campus, el Hamilton Hall, en la madrugada del martes, y desmantelar las carpas erigidas en los jardines por estudiantes propalestinos.

Decenas de policías antidisturbios entraron desde un camión grúa por una ventana del segundo piso de este edificio para detener a la treintena de manifestantes atrincherados que exigían al centro que cortara todos los lazos con Israel y las empresas que se benefician de la guerra contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.

El alcalde se congratuló de que «no hubo heridos ni enfrentamientos violentos» en una operación «organizada y tranquila».

Acusan a detenidos de robo

Según el comisionado de la policía neoyorquina, Edward Caban, los detenidos han sido acusados de cargos de allanamiento de morada, daños a la propiedad pública y robo.

«Vamos a dejar que el sistema de justicia penal haga su trabajo», dijo Caban, antes de señalar que las universidades trabajaron durante semanas con los manifestantes para resolver la situación y restablecer el orden en sus campus de manera pacífica.

«Pero una vez que quedó claro que la seguridad pública era una preocupación real, especialmente después de que los manifestantes agravaran la situación irrumpiendo en un edificio universitario, se llamó a la policía de Nueva York para que hiciera su trabajo», enfatizó.

La Universidad de Columbia ha sido el epicentro en las últimas dos semanas de unas protestas que se han propagado por otros centros universitarios del país, planteando un desafío a las autoridades administrativas que intentan equilibrar los derechos de libertad de expresión con las quejas de que las concentraciones han derivado hacia el antisemitismo y el odio.

En un comunicado emitido por Columbia la víspera, la administración subrayó que la respuesta era contra «las acciones de los manifestantes, no su causa». (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel

Como protesta ante Israel, Colombia anunció en febrero que suspendería la compra de armas a ese país

Comparte

Publicado

Bogotá.- El presidente colombiano Gustavo Petro anunció hoy que romperá relaciones diplomáticas con Israel por sus acciones bélicas en la Franja de Gaza y reiteró que las considera un “genocidio”, tal como lo ha advertido desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Colombia contra el genocidio en Gaza

“Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida… Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, señaló Petro durante su intervención en la tradicional marcha del Día Internacional de los Trabajadores, a la que acudió para impulsar desde las calles y con sectores afines a su gobierno las reformas sociales.

Israel no acata resolución de la ONU

La más reciente advertencia de Petro a Israel fue en marzo, cuando anticipó con tomar la medida en caso de que ese país no acatase una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pidió un cese del fuego en la Franja de Gaza. Israel respondió que no cederá ante ninguna presión ni amenaza.

Tres países latinoamericanos rompen con Israel

Colombia se convirtió así en el tercer país de Latinoamérica en romper relaciones con Israel tras el inicio de la guerra. Bolivia lo decidió en octubre asegurando que Israel estaba cometiendo “crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino” mientras que Belice lo hizo en noviembre tras cuestionar a Israel por sus “incesantes bombardeos indiscriminados en Gaza que han matado a 11.000 civiles inocentes”. Otros países como Chile y Nicaragua han elevado el tono, pero sin llegar a romper las relaciones.

Suspenden compra de armas

Como protesta ante Israel, Colombia anunció en febrero que suspendería la compra de armas a ese país, una medida que vino después de que en medio de la disputa diplomática Israel dijera que suspendería las exportaciones de materiales de seguridad.

Colombia utiliza aviones de guerra y ametralladoras de fabricación israelí para luchar contra los cárteles de la droga y los grupos insurgentes y ambos países firmaron un acuerdo de libre comercio en 2020.

La víspera el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, explicó ante el Congreso que existen contratos vigentes con Israel que se van a cumplir como el de los sistemas de misiles Barak y otros para hacer mantenimiento y soporte logístico de los aviones Kfir. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo