SÍGUENOS

Cancún

Candidatos del Distrito 03 reconocen la labor de las madres de Cancún

Candidatos se comprometieron a generar iniciativas que beneficien a madres trabajadoras del municipio

Comparte

Publicado el

Cancún. – “Hoy es un día muy especial para mí, donde celebro a uno de los pilares que me impulsó a concluir mis estudios, una mujer que, junto a mi padre, hicieron todo lo posible para darle a mis hermanos y a mí todo lo que estaba en sus posibilidades”, dijo Alberto Batun.

Durante los recorridos diarios, que el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, realiza en las calles del Distrito 03, una de las preocupaciones más frecuentes por parte de la ciudadanía es si apoyara a las madres solteras, ya que en muchas ocasiones no cuentan con el apoyo de sus familiares para poder salir adelante.

Legislar para recuperar beneficios

En el marco del Día de las Madres, el candidato ciudadano de la alianza Va por México a la Diputación Federal por el Distrito Electoral 3, Eloy Peniche, felicitó a las mamás quintanarroenses, muchas de las cuales cumplen una doble función, por lo que legislará para recuperar las guarderías y tengan mejores condiciones de trabajo, así como mayor seguridad para ver crecer a sus hijos.

Durante sus recorridos una de las quejas más recurrentes de las madres de familia, ha sido la problemática de no tener donde dejar a sus hijos mientras trabajan, así como no dejarlos salir a jugar aunque el parque esté enfrente de su casa, pues viven con la preocupación de que no regresen a salvo a casa por el riesgo de ser alcanzados por una bala perdida, asaltados o agredidos por algún maleante.

Leyes justas para los ciudadanos

Por otra parte,  la inseguridad  y leyes justas para todos es una de las muchas demandas ciudadanas que le han hecho a la candidata a diputada federal por el distrito 03, Tere Paredes del partido Redes Sociales Progresistas. 

En sus caminatas constantes e intensas por las regiones y colonias populares de este municipio de Benito Juárez, Tere Paredes es una aliada de los ciudadanos que piden mayor seguridad para rescatar la tranquilidad que nuestro Cancún necesita, dicen los habitantes a Tere Paredes.

Comparte

Cancún

Comunidad LGTBQ+ celebra Cancún Pride

Miembros de la comunidad LGTBQ+ marcharon por el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Reforma, donde llevaron a cabo un festival artístico musical

Comparte

Publicado

Cancún.- Ondeando banderas con los logos del arcoíris, con imágenes católicas, carros, incluso un turibus, también con banderas alusivas, cientos de integrantes de la comunidad LGTBQ+ participaron en la marcha Cancún Pride.

Macharon padre y obispo de la Iglesia Anglicana

Entre los asistentes estuvieron el Obispo Julio César  Martín, junto con el padre Julio Cano, ambos de la Iglesia Anglicana de México A.R. 05/93, quienes dijeron que aunque en su iglesia no se ha aprobado el matrimonio igualitario, tienen clérigos gays, parejas gays que tienen niños, pero no discriminan contra las personas LGBT, contra los hijos, hijas e hijes de Dios pues todos tienen una dignidad humana y merecen ser amados por Dios, todos.

Asimismo, otros entrevistados lamentaron que todavía la Iglesia Católica no los acepta, pero no están en este mundo para ser aceptades, sino para ser respetades, tolerades y “si no nos quieren aceptar pues ni modo, ya ellos se lo pierden “.

Aún no se logra una comunidad igualitaria

“Quintana Roo está en proceso pero le falta bastante para tener una comunidad igualitaria, pues ya se tiene la Ley de Identidad y Género, está aprobado el matrimonio igualitario, se prohíben las terapias de conversión , pero falta bastante por hacer”.

Dijeron también que a los policías y a funcionarios de distintos poderes necesitan capacitación urgente para que no transgredan sus derechos.

Retos de la comunidad

Los próximos retos de la comunidad es la identidad de género no binaria ante el Registro Civil, además de la reinserción al sistema laboral.

Los manifestantes llegaron a la Plaza de la Reforma, frente al palacio municipal, en donde hicieron diversos pronunciamiento, además de un festival artístico musical.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Conceden suspensión definitiva contra obra de SEDENA en Bacalar

La resolución judicial ordena la detención inmediata de la obra mientras se resuelve el juicio de amparo de fondo

Comparte

Publicado

Cancún.- Un juez de Distrito en Quintana Roo concedió este viernes la suspensión definitiva contra la construcción de la casa de descanso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la zona federal de la Laguna de Bacalar.

Ordena detener inmediatamente la obra

La resolución judicial, emitida este viernes 6 de junio, ordena la detención inmediata de la obra mientras se resuelve el juicio de amparo de fondo y responde a las denuncias de la comunidad, que desde marzo de este año iniciaron una lucha social y legal contra la construcción de esa vivienda.

Ubicada frente al Fuerte de San Felipe, la obra comenzó sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni haber realizado consulta pública, en violación a la normatividad ambiental y los derechos de participación ciudadana, de ahí la protesta.

Autoridades federales fueron omisas

El juicio fue promovido por las organizaciones Proyecto Justicia Común (PROJUC) y Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS), quienes acusaron la omisión de autoridades federales, estatales y municipales de proteger el ecosistema y vigilar el uso de suelo en una zona considerada de alta fragilidad ambiental.

Entre los actos reclamados destacan la exención irregular de MIA autorizada por la SEMARNAT, la falta de vigilancia ambiental de PROFEPA, y la ejecución directa de obras por parte de la SEDENA sin los permisos correspondientes.

Las organizaciones celebraron la decisión como una victoria legal y ciudadana, al representar un freno a proyectos gubernamentales que pretenden desarrollarse fuera del marco legal y sin el consentimiento de las comunidades locales.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

PT destapa a Hugo Alday como una de sus cartas rumbo al proceso electoral de 2027

Gerardo Rodríguez, comisionado nacional del partido, indicó que se trabaja en el fortalecimiento de la estructura y mantiene firme la posibilidad de competir en solitario, sin alianzas

Comparte

Publicado

Cancún.- El Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo ha destapado este viernes al diputado local Hugo Alday Nieto como una de sus principales figuras para competir por un cargo de elección popular, en el proceso electoral 2027, en el que se renueva Gubernatura, el Congreso del Estado y las presidencias municipales.

El partido fortalece su estructura

En conferencia de prensa, Gerardo Rodríguez, comisionado nacional del PT, indicó que el partido trabaja en el fortalecimiento de su estructura y mantiene firme la posibilidad de competir en solitario, sin alianzas, si así lo requieren las circunstancias.

“Estamos trabajando para que, cuando lleguemos a la mesa de negociaciones, podamos estar en las mejores condiciones para responder a la gente. Si no hay un acuerdo, nosotros nos preparamos para correr ese maratón. Aquí tenemos un triatleta: Hugo Alday. Diario salimos a entrenar para tener las mejores propuestas en la mesa”, expresó el dirigente.

Partido de puertas abiertas

El PT también reiteró su postura como partido de puertas abiertas, al hacer un llamado a militantes y ex militantes de otras fuerzas políticas a sumarse a sus filas. “Le abrimos las puertas absolutamente a todos, que se vengan los amigos del PRD, de Movimiento Ciudadano, los azules, los tricolores… así lo analizamos aquí”, añadió Rodríguez.

En el encuentro con medios, se destacó el trabajo legislativo de Alday Nieto y de los integrantes de la bancada del PT en el Congreso local, quienes han presentado en conjunto un promedio de cuatro iniciativas mensuales, como parte de su agenda parlamentaria.

Finalmente, los directivos informaron que el programa permanente de afiliación continúa avanzando en los 11 municipios del estado, con el objetivo de establecer un Comité de Base en cada sección electoral, como parte de la estrategia rumbo a 2027.

Comparte
Sigue leyendo