SÍGUENOS

Isla Mujeres

Trabajará Atenea Gómez en la reactivación económica de Isla Mujeres

La candidata se comprometió a trabajar de la mano con empresarios y prestadores de servicios turísticos

Comparte

Publicado el

Isla Mujeres.-  La candidata a presidenta municipal por la coalición “Va por Quintana Roo” Atenea Gómez Ricalde, dijo que es urgente trabajar en la reactivación económica de Isla Mujeres ya que muchos negocios siguen al borde de la quiebra.

“Lamentablemente, con la llegada de la pandemia muchos negocios se han visto en la necesidad de cerrar y otros más siguen con la misma suerte”, comentó

Aumentó deuda municipal

Dijo que tristemente el gobierno municipal, lejos de tomar acciones y apoyar a los empresarios de la localidad, decidieron aprovechar la ocasión para seguir endeudando más al municipio, convirtiendo a Isla Mujeres en uno de los 20 municipios más endeudados del país.

“Esta situación no puede continuar así, por esto te pido que confíes en mí, ya que yo sí tengo un plan certero para mejorar la economía de nuestro municipio”, comentó.

Incentivos a empresarios

Afirmó que al llegar a la presidencia municipal, una de sus primeras acciones será trabajar en la reactivación económica de Isla mujeres, incentivando a nuestros visitantes para que regresen y disfruten de nuestras hermosas playas.

“De entrada vamos a trabajar de la mano con los empresarios y prestadores de servicios turísticos para fortalecer la promoción de Isla Mujeres, buscando con ello, un mayor número de turistas de pernocta y a su vez mejorar la derrama económica en este destino”, recalcó.

Atenea Gómez Ricalde, dijo que dentro de las propuestas para acelerar la reactivación económica, está el rescate de los sitios emblemáticos como la ex hacienda Mundaca, Tortugranja y los malecones entre otros puntos de interés, a través del circuito cultural interactivo “Fundadores”, para así poder ofrecer más atractivos turísticos y mejorar la cultura de pernocta en los visitantes, logrando de esta forma que se refleje en una mejor economía para todos.

“Es urgente tomar acciones y evitar que más negocios sigan cerrando… estoy segura que con tu voto y con el apoyo de todos ustedes lo vamos a lograr”, concluyó.

Comparte

Isla Mujeres

Capacita SEDETUS a integrantes del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya en comercialización inmobiliaria y administración condominal

Con estas acciones la dependencia fortalece la profesionalización del sector inmobiliario en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), a través de la Dirección de Asuntos Inmobiliarios y en coordinación con la Subsecretaría de Administración Territorial, llevó a cabo el curso de capacitación en comercialización inmobiliaria y administración condominal, dirigido a integrantes del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya.

Mara Lezama promueve la capacitación inmobiliaria

Este tipo de capacitaciones se realizan en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, promoviendo la profesionalización del sector inmobiliario, así como el bienestar y la certeza jurídica para las personas que buscan invertir en un patrimonio en el estado.

Durante el evento, realizado en el Auditorio del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, se brindaron herramientas teóricas y prácticas a un total de 35 integrantes del organismo, quienes fortalecieron sus conocimientos en temas clave para el desarrollo ordenado y sustentable del territorio.

Presentan herramientas digitales

Asimismo, se presentó el uso de herramientas digitales disponibles en la plataforma de SEDETUS, como los padrones de asesores inmobiliarios y la bitácora territorial, instrumentos que contribuyen a la transparencia, regulación y seguimiento de la actividad inmobiliaria en Quintana Roo.

Este acercamiento forma parte del convenio de colaboración establecido entre SEDETUS y el Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, enfocado en la profesionalización y fortalecimiento de la Comisión de Desarrollo Inmobiliario, encabezada por Daniel Carreón Hernández.

Destacan importancia de la capacitación

En el evento se contó con la presencia del presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Manuel Alfonso J. Barrero Gutiérrez, así como del vicepresidente de Comisiones, Efrén Erazo Roldán, quienes dieron la bienvenida a las y los participantes, destacando la importancia de este tipo de acciones para el fortalecimiento del gremio.

Con estas acciones, SEDETUS refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo territorial ordenado, sustentable y con certeza jurídica, en beneficio de las y los quintanarroenses.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Capturan FGE Quintana Roo y Grupo Centurión a cinco masculinos por extorsión en Isla Mujeres

José Alfredo “N” es integrante de un grupo delictivo generador de violencia; se dedicaba a cobrar las cuotas extorsivas; los otros detenidos son Jorge “N” y Antonio “N”, guardias de seguridad de un hotel y Margarito “N” y Guillermo “N”, guardavidas

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, en agravio de una víctima de identidad reservada, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con el Grupo Centurión logró la detención de cinco masculinos, en la zona continental de este municipio.

En el operativo participaron, además, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Los detenidos

Los capturados son identificados como José Alfredo “N”, quien se encargaba de cobrar las cuotas extorsivas por “derecho de piso”, en la zona de playa de Costa Mujeres, así como Jorge “N” y Antonio “N”, guardias de seguridad del hotel aleñado al negocio de la víctima, además de Margarito “N” y Guillermo “N”, guardavidas del mismo centro de hospedaje; a ellos les aseguraron dosis de presuntos narcóticos.

Las primeras investigaciones apuntan a que estos cuatro sujetos facilitaban a José Alfredo “N”, sus actividades delictivas en el área mencionada.

Exigían 350 dólares por «derecho de piso»

La detención deriva de la denuncia hecha por parte del agraviado, ya que, en noviembre de 2025, José Alfredo “N” acudió a su establecimiento de prestación de servicios y actividades acuáticas, ubicado en la zona de playa de Costa Mujeres, frente a un centro de hospedaje, para exigirle la cantidad de 350 dólares semanales, informándole que era integrante de un grupo delictivo generador de violencia.

El señalado estuvo preso en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, donde compartía celda con Andrés “N”, sentenciado por robo y lesiones calificadas, quien lo invitó a trabajar recogiendo el dinero de las extorsiones en Costa Mujeres.

Tras una pausa volvieron las extorsiones

Cabe mencionar que, desde agosto de 2023, la víctima pagaba las cuotas extorsivas, pero derivado de detenciones por parte de esta Representación Social, a través de la Fiscalía Especializadas en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión, dejó de dar dinero desde abril de 2025.

En noviembre, nuevamente fue extorsionado, ahora por el señalado, quien le dijo que él era la nueva persona encargada de hacer los cobros por “derecho de piso” en esa zona.

La autoridad aseguró efectivo, celulares y estupefacientes

Durante su detención, le aseguraron la cantidad de 450 dólares en efectivo, dos teléfonos celulares y bolsas que contenían hierba seca con las características propias de la marihuana.

Luego de las diligencias de ley, los detenidos, así como los indicios asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el periodo constitucional previsto definirán la situación jurídica de los cinco masculinos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalece Mara Lezama el bienestar de las familias quintanarroenses con “Comemos Tod@s”

La gobernadora entregó, de manera directa, 200 de los paquetes correspondientes al segundo bimestre; el programa atiende a 57 mil familias distribuidas en los 11 municipios del estado

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- Beneficiarios de Puerto Morelos, Leona Vicario, Central Vallarta, Delirios, Zona Agrícola y Coquitos recibieron de la gobernadora Mara Lezama Espinosa el apoyo bimestral del programa con justicia social “Comemos Tod@s” que permite cerrar brechas de desigualdad y atender a los más pobres.

200 paquetes fueron entregados

En el domo de la colonia Zetina Gasca, en el municipio de Puerto Morelos, la primera mujer gobernadora entregó, de manera directa, 200 de los paquetes correspondientes al segundo bimestre, y les dijo que “cuando una familia recibe alimentos para llevar a casa recibe también un mensaje claro: en este gobierno humanista con corazón feminista nadie está sola, ni nadie está solo”.

Este programa, implementado por la Secretaría de Bienestar a cargo de Pablo Bustamante, es operado por la Agencia de Seguridad Alimentaria, y fue creada en este gobierno diferente para atender el rezago alimentario en la población vulnerable; está dirigido principalmente a mujeres y hombres encargados del hogar, que tengan hijas o hijos a su cargo o a su cuidado personas de la tercera edad, familiares con enfermedades crónico degenerativas o con alguna discapacidad.

Este año se destinan 600 mdp en el programa

La gobernadora Mara Lezama explicó que “Comemos Tod@s” nació para cuidar la alimentación de quienes más lo necesitan y este año se destinan casi 600 millones de pesos que es dinero del pueblo, que pertenecen al pueblo y se invierten en el pueblo, para que miles de familias, mujeres y hombres responsables del hogar, puedan llevar alimentos nutritivos a sus hijos, hijas, personas mayores y familiares con alguna discapacidad”.

Actualmente, el programa “Comemos Tod@s” atiende a 57 mil familias distribuidas en los 11 municipios del estado para que la prosperidad compartida llegue a todos los rincones de Quintana Roo, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Agradece Blanca Merari el apoyo para familias

En el evento se informó que la entrega de los paquetes alimentarios continúa de norte a sur, y los beneficiarios pueden consultar las fechas y ubicaciones de su centro de entrega en el portal: bienestarqroo.com/centros.

La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dio la bienvenida a autoridades y asistentes, destacando la importancia de este programa para familias del municipio que atraviesan por dificultades económicas. La beneficiaria Aurora Alor, dio las palabras de agradecimiento.

Comparte
Sigue leyendo