SÍGUENOS

Estado

Esperan ciudadanos debates de propuestas y no de ataques: Gustavo Miranda

Los debates fortalecen la decisión de los votantes para la jornada electoral del próximo 6 de Junio

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Esta es la semana que programó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que las y los aspirantes a una presidencia municipal puedan debatir sus propuestas, donde esperamos que este ejercicio pueda contribuir con la democracia, pero principalmente estimule la participación ciudadana.

Lo anterior lo declaró en entrevista el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García al invitar a los actores políticos a ofrecer un debate civilizado, enriquecido de propuestas y con la explicación del por qué quieren gobernar tal o cual municipio, si bien es cierto que hay un problema generalizado en los municipios, como es la inseguridad, cada uno de ellos tiene sus propias particularidades.

Los debates fortalecen la decisión de los votantes

Agregó que estos debates puedan servir como un mecanismo por medio del cual los electores fortalezcan su decisión para sufragar el próximo 6 de junio, por la opción que crean correcta, pero que no dejen de emitir su voto.

“La importancia de los debates radica en que le permitirá al elector calibrar el proyecto, el carácter, el temple, de quienes aspiran a ser presidentes y, sobre la base de ese escrutinio, tenga mejores elementos para ejercer su derecho al voto, pues entre más informado esté el ciudadano podrá tomar la decisión correcta”, acotó Miranda García.

Detalló que ya no son los tiempos en donde al electorado le gustaba ver “un espectáculo mediático”, sino ahora pide de los participantes en los debates que estén a la altura de las circunstancias, pues es urgente solucionar los problemas sociales desde el primer contacto que tiene el ciudadano con una autoridad, el Municipio.

Hay que hacer mención que el calendario dado a conocer por el Ieqroo para los debates abarca del 17 al 21 de mayo.

Este lunes 17 de mayo, inicia la ronda con los candidatos de Puerto Morelos, a las 18:00 horas, seguido con los de Cozumel, a las 20:00 horas.

El martes, 18 de mayo, harán lo propio los candidatos de Othón P. Blanco, a las 18:00 horas, y de Felipe Carrillo Puerto, a las 20:00 horas.

Así mismo, el miércoles 19 de mayo, debatirán los aspirantes de Benito Juárez, a las 18:00 horas, seguidos por los de Bacalar, a las 20:00 horas.

El jueves, 20 de mayo, corresponderá a Tulum a las 18:00 horas, seguido de Solidaridad, a las 20:00 horas.

Finalmente, el viernes cerrarán los debates los, candidatos de José María Morelos, a las 18:00 horas, y de Isla Mujeres, a las 20:00 horas.

 

 

Comparte

Estado

Fortalece Mara Lezama el desarrollo artesanal en Quintana Roo con más de 1.5 millones de pesos

Se canalizaron más de 1.5 millones de pesos a proyectos de remodelación y mejora de espacios comerciales de talleres artesanales en siete municipios

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de 23 apoyos económicos del Bienestar a 22 grupos sociales y una cooperativa, como parte de la primera fase del Programa de Diversificación y Marketing Artesanal, una estrategia integral que impulsa el desarrollo económico, cultural y social de los pueblos originarios y comunidades artesanas de Quintana Roo.

Apoyo a espacios comerciales de talleres artesanales

En esta etapa, se canalizaron más de 1.5 millones de pesos a proyectos de remodelación y mejora de espacios comerciales de talleres artesanales en siete municipios: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Bacalar. Los grupos beneficiarios fueron seleccionados a través de una convocatoria pública lanzada en febrero y evaluados por un comité técnico especializado.

“Estos apoyos no son un gasto, son una inversión en nuestra cultura, en nuestra historia y en el bienestar de quienes han sostenido con su esfuerzo el legado artesanal de Quintana Roo, transformando textiles, maderas, fibras vegetales y materiales marinos en verdaderas obras de arte”, expresó Mara Lezama en la ceremonia donde explicó que esta es la primera de tres fases y que representa una inversión de 2.5 millones de pesos.

178 personas beneficiadas

La Gobernadora añadió que son 178 personas beneficiadas directamente, 136 mujeres y 42 hombres, en 17 localidades de los 7 municipios ya mencionados. “Pero esto es solo el inicio. En la segunda fase, destinaremos más de 720 mil pesos al equipamiento comercial. Y en la tercera, con una inversión de 276 mil pesos, entregaremos señalética para fortalecer su presencia y visibilidad”, aseguró.

Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo afirmó que cuando las o los artesanos dejan de bordar, tallar, urdir, perdemos identidad, cultura, nuestras raíces y tradiciones.

Pero cuando transforman los textiles en obras de arte, o las maderas, las fibras, los materiales marinos, llevan impreso un pedacito de lo que somos, y de dónde venimos. “Y eso es lo que no podemos perder nunca, porque no vas a saber a dónde vas si no sabes de dónde vienes”, dijo.

Desarrollo económico con rostro humano

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres, resaltó que esta política pública promueve la inclusión económica con enfoque social. “Nuestro compromiso es claro: impulsar un desarrollo económico con rostro humano. Este programa traduce ese compromiso en acciones concretas que fortalecen el tejido productivo artesanal del estado».

Actualmente, el padrón artesanal de la SEDE registra a más de 3 mil 600 personas artesanas, de las cuales más del 80% son mujeres. Este dato subraya la importancia del programa como una herramienta clave para el empoderamiento económico de las mujeres artesanas.

Participantes en el evento

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández dio la bienvenida y destacó la importancia de la actividad artesanal.

En el presídium acompañaron a la Gobernadora, Rosalinda Cahuich Ramírez, artesana del grupo social familiar Mex de la comunidad de Kopchen, del municipio de Felipe Carrillo Puerto; los presidentes municipales de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, y de José María Morelos, Erik Noé Borges Yam.

Asimismo, Reyna Arceo Rosado, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, y la diputada María José Osorio Rosas, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Respalda Mara Lezama la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones, presentada por Abraham Carro Toledo, director del IMJUVE

El evento forma parte de la Estrategia Nacional por la Paz y en atención prioritaria a las juventudes como actores clave en la reconstrucción del tejido social

Comparte

Publicado

Chetumal.- Durante una reunión con el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Abraham Carro Toledo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su respaldo el proyecto de la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones, que se llevará a cabo el próximo 14 de mayo.

Se trabaja con firmeza en la construcción de paz

Este evento forma parte de la Estrategia Nacional por la Paz y en atención prioritaria a las juventudes como actores clave en la reconstrucción del tejido social.

La gobernadora Mara Lezama respaldó esta estrategia y destacó que en Quintana Roo se trabaja con firmeza y decisión en la construcción de una paz duradera, cimentada en la inclusión, la igualdad de oportunidades y la justicia social, con un gobierno humanista con corazón feminista.

Abraham Carro Toledo presentó de manera oficial el proyecto de la Jornada y resaltó las acciones implementadas por el Gobierno de México para fortalecer la salud mental, prevenir el consumo de sustancias y fomentar la apropiación de espacios públicos mediante el trabajo colectivo, con especial énfasis en la participación comunitaria de las juventudes.

Quintana Roo, ejemplo nacional a favor de la juventud

En un ambiente de coordinación y compromiso institucional, el director general del IMJUVE expresó su reconocimiento al trabajo que realiza la gobernadora Mara Lezama, afirmando que el estado se ha consolidado como un ejemplo nacional por su visión integral, territorial y transformadora en favor de las y los jóvenes.

A este encuentro asistieron representantes de instituciones clave en el trabajo intersectorial a favor de las juventudes, como la directora general del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Alma Alvarado Moo; la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes, Lilian Villanueva Chan; el Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública, Rafael Antonio Pantoja Sánchez; y autoridades del IMJUVE, quienes reconocieron a Quintana Roo como referente nacional en materia de política pública juvenil.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara y Vero Lezama entregan domos y rehabilitaciones en CENDI 1 y 2 para brindar espacios seguros a la niñez chetumaleña

Niñas y niños tienen ahora un espacio seguro donde jugar, aprender, correr, bailar, hacer ejercicio y convivir sin preocuparse por el sol o la lluvia; anuncia la construcción de otro domo en el CIPI de Bacalar

Comparte

Publicado

Chetumal.- En un día especial para casi 500 niñas y niños, desde bebés hasta pequeñitos de preescolar de los CENDI 1 y 2 de Chetumal, la gobernadora Mara Lezama Espinosa les entregó sus respetivos domos completamente nuevos, construidos por este gobierno humanista con corazón feminista con más de 3.7 millones de pesos de dinero del pueblo que regresa al pueblo.

Un espacio seguro para la niñez

Durante una visita y recorrido por las instalaciones del CENDI 2, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo dijo ante padres y madres de familia, así como del personal que atiende a la niñez en los CENDI, que ahora tienen un espacio seguro donde podrán jugar, aprender, correr, bailar, hacer ejercicio y convivir sin preocuparse por el sol o por la lluvia.

“Hace muchos años que nadie invertía en serio en estos centros. El CENDI 1 tiene más de 40 años de servicio y el CENDI 2 casi 17 años, y durante mucho tiempo estuvieron esperando que alguien los volteara a ver. Hoy les decimos que ya no están solas, no están solos. Ya no más abandono. Aquí hay un gobierno presente que escucha, que actúa en territorio y que cumple”, expresó Mara Lezama.

Se invierte 1.8 mdp en rehabilitación y equipamiento

Adicionalmente, en estos dos CENDI se han invertido 1.8 millones de pesos más en rehabilitación y equipamiento, para atender bien y mejor a los casi 500 niñas y niños, para hacer un total de 5.5 millones de pesos.

Estas obras, enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, forman parte del proyecto estatal que contempla la edificación de 1,109 domos en todas las escuelas públicas de la entidad, que están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) en coordinación de la Secretaría Estatal de Educación (SEQ) y del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO).

Anuncia Mara Lezama domo para el CIPI de Bacalar

En la ceremonia de entrega, Mara Lezama anunció la construcción de otro domo en el Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) de Bacalar, con 1.9 millones de pesos, “porque cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para más”, afirmó la Gobernadora.

También dio a conocer que solo entre 2024 y 2025, este gobierno de la transformación profunda ha destinado más de 89 millones de pesos para mejorar la infraestructura del DIF, en la rehabilitación del Centro de Asistencia Social para las Infancias en la Región 95 de Cancún; rehabilitación de la Procuraduría de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Quintana Roo, en Chetumal, y la rehabilitación y construcción de la Casa Hogar de Personas Mayores en Chetumal (Segunda Etapa), Rehabilitación y Construcción de la Casa Hogar “Ciudad de las niñas, niños y adolescentes” (segunda etapa) y la rehabilitación, construcción y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario PILARES en la Región 234 y el CENDI 1 y CENDI 2.

En los CENDI se trabaja alineados a la Nueva Escuela Mexicana

La presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama expresó su satisfacción por estas obras, cuya inversión tienen rostro de infancia y corazón de futuro; dijo que en los CENDI se trabaja alineados a la Nueva Escuela Mexicana y con el método pedagógico Reggio Emilia, en que el niño ocupa un rol activo y protagonista en su propio proceso educativo, lo que hace que Quintana Roo sea un referente nacional.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, afirmó que los CENDI son espacios seguros para el cuidado y estudio de las y los niños, por lo que estas obras permiten reducir las brechas de desigualdad.

Agrade Mara Lezama labor del personal

Luego de cortar el listón inaugural, convivir con los alumnos, la gobernadora Mara Lezama agradeció a todo el personal de los CENDI, a las maestras, cuidadoras, médicos, psicólogas, trabajadoras sociales, y a todo el equipo que todos los días cuida a las niñas y niños con tanto amor.

Acompañaron a Mara Lezama en esta entrega, Jonathan Castro Herrera, presidente de la Asociación de Padres de Familia del CENDI 1 y Licena Castro Moo, del Comité de la Contraloría Social del Cendi 2; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; de Obras Públicas, Rafael Lara Díaz; de Anticorrupción y Buen Gobierno, Reyna Arceo Rosado; el director del IFEQROO, Aldo Castro Jiménez; la directora general del DIF, Abril Sabido Alcérreca, y la representante del Sistema Nacional del DIF, María de los Ángeles Martínez Candanedo.

Comparte
Sigue leyendo