SÍGUENOS

Chetumal

Gamero me dijo que soy «como todas las viejas, argüendera y chismosa»: Yensunni

Gamero la menospreció por ser mujer y le dijo que no permitiría que formará parte de su planilla, y realizó actos para cumplir con esa amenaza

Comparte

Publicado el

Chetumal. En la denuncia de Yensunni Martínez Hernández contra Luis Gamero Barranco por violencia política y de género salieron a relucir los elementos que dieron pie para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial retirara la candidatura a Luis Gamero.

En la hoja 17 de la sentencia, Yensunni refiere textualmente que Luis Gamero la ofendió y violentó en una reunión privada que sostuvieron hace unas semanas.

El documento precisa que:
«La actora aduce que la sentencia impugnada le genera un agravio, pues el Tribunal local no realizó ningún pronunciamiento respecto de los hechos denunciados el veintiséis de marzo, consistentes en las siguientes manifestaciones:

• Que no tenía nada que hablar conmigo, que soy como todas las viejas, argüendera y chismosa, que por eso me impusieron, porque de política no tengo nada, que no sabe qué hago ocupando un cargo porque me sacaron de lavar trastes para sentarme en un escritorio».

Adicionalmente la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo emitió un dictamen en el que ordenó a Milton Candelario Conde Marfil, Brian Adrián Encalada Canela y María del Carmen Sánchez Jaime, todos candidatos a regidores en la planilla de Luis Gamero en Othón P. Blanco, medidas cautelares consistentes en bajar de sus redes sociales videos que contenían insultos contra Yensunni Martínez, además de ordenarles que se abstengan de hacer ese tipo de manifestaciones.

En esos videos, los candidatos gameristas llamaban a Yensunni Martínez “ratera, traidora, corrupta, vendida”, y la acusaban de haber pagado un millón de pesos por su candidatura a síndica, en una muestra de la gravedad del conflicto interno existente entre los grupos del Morena en el sur del estado.

En la denuncia, la candidata a síndico dijo que Gamero la menospreció por ser mujer y le dijo que no permitiría que formará parte de su planilla, y realizó actos para cumplir con esa amenaza.

Dentro de esa guerra entre ambos, el pasado 11 de marzo Luis Gamero presentó ante el instituto Electoral de Quintana Roo, una solicitud de sustitución en la sindicatura del municipio de Othón P. Blanco, para saquen a Yensuni y pongan otra persona.

El Ieqroo no aceptó ese pedido, porque Gamero no tenía autoridad para hacer sustituciones.

La Sala Xalapa hizo hincapié en ese documento para determinar que Gamero, con ello, hizo patente su intento de quitar a Yensunni con métodos considerados como violencia política contra la mujer.

Por lo tanto, ordenó registrarlo en el Registro estatal de personas sancionadas por un lapso 5 años y 4 meses, por ser una falta grave ordinaria.

Comparte

Chetumal

Activan Operativo Tormenta en Chetumal

Por ahora, solo se han presentado la caída de ramas de árboles y algunos hundimientos del pavimento sobre la avenida Insurgentes con Aarón Merino; prevén que continuará lloviendo las próximas 24 horas

Comparte

Publicado

Chetumal.- El gobierno municipal de Othón P. Blanco activó el Operativo Tormenta tras las intensas lluvias que se registran en el sur del estado.

Reportan caída de ramas y hundimiento de pavimento

Por ahora, solo se han presentado algunas incidencias, entre las que destacan la caída de ramas de árboles y algunos hundimientos del pavimento sobre la avenida Insurgentes con Aarón Merino, en donde recientemente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realiza una obra de drenaje sanitario.

En tanto el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales también se mantiene activo limpiando la maleza de las calles y camellones de la ciudad.

Continuarán las lluvias en la capital del estado

El pronóstico del clima establece que seguirá lloviendo por lo menos otras 24 horas, por lo que se recomienda a la población estar prevenida y atenta a los avisos oficiales que se emiten a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Capturan a pederasta en Chetumal

Tres menores señalaron a Aarón “N” de hacerles tocamientos indebidos durante una clase de gimnasia

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado informa que cumplimentó orden de aprehensión girada por un Juez de Control, en contra de Aarón “N” por hechos posiblemente constitutivos del delito de pederastia en agravio de tres víctimas, menores de edad, de identidad reservada.

El sujeto hizo tocamientos indebidos a tres niñas

Los hechos por los que es investigado ocurrieron el 13 de junio del año en curso, día inhábil para los empleados estatales, quien, no obstante, citó a las víctimas para impartirles una clase ordinaria de gimnasia, extendiéndola a una hora, tiempo durante el cual las instruyó para conformar grupos de tres niñas para iniciar ejercicios de estiramiento.

La supuesta clase fue en un área de bodega en este municipio, lugar no apto para hacer gimnasia; de manera aleatoria, fueron pasando de una en una las alumnas, hecho que aprovechó Aarón “N”, para presuntamente tocar indebidamente a las víctimas durante los ejercicios de estiramiento.

Se ejerció orden de aprehensión contra Aarón “N”

Este órgano autónomo, a partir de la denuncia presentada por las víctimas, quienes contaron con el acompañamiento legal correspondiente y asesoramiento del DIF estatal, inició una carpeta de investigación y con base en los elementos jurídicos conjuntados, solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra del mencionado.

Agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron dicho mandamiento judicial en contra de Aarón “N” en calles del fraccionamiento Bosque Real de Chetumal, para dejarlo a disposición de la autoridad que lo requirió.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Muere venado atropellado en zona selvática del Aeropuerto de Chetumal

El animal huía desorientado sobre las calles cercanas a la terminal aérea cuando un vehículo compacto lo embistió

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un venado cola blanca murió atropellado en la colonia Jardines de la ciudad de Chetumal, cuando huía desorientado sobre las calles de esta zona.

Un vehículo compacto impactó al animal

El incidente ocurrió en la calle Antonio Plaza con San Salvador, frente al Instituto Cumbres, cuando un vehículo compacto embistió al venado cola blanca.

Algunos testigos aseguran que el venado salió de una zona selvática del Aeropuerto de Chetumal, donde se realizan obras del Tren Maya y Base de la Guardia Nacional (GN).

El hecho atrajo la atención de la ciudadanía, pues no es común ver un ejemplar así en una zona tan transitada y de alto flujo vehicular.

Una persona pretendió llevar al venado, pero testigos que estaban en el lugar impidieron que se llevaran al animal.

Las obras en la zona desorientan a los animales

Quienes habitan en el lugar narran que antes veían venados, tejones, mapaches y tepezcuintles en la selva aledaña al Aeropuerto de Chetumal. pero ahora con los trabajos los animales salen y se desorientan.

Se dio parte a Emergencias 911 y personal del Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PAP) se hicieron cargo de este asunto.

Comparte
Sigue leyendo