SÍGUENOS

Nacional

Vacunarán a personas de 30 a 39 años en julio y agosto

La inmunidad de rebaño es la protección de al menos el 75% de la población ante la enfermedad del COVID-19

Comparte

Publicado el

Cancún. – De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se espera que a finales de octubre todos los adultos mayores del país hayan sido vacunadas. 

En julio iniciará la vacunación de otro sector de la población

Según el plan nacional de vacunación se espera que para antes de la temporada de virus respiratorios que comienza en octubre, las personas mayores de edad se encuentren vacunadas ante el coronavirus. Con ello, se espera alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir la protección de la mayor parte de la población.

Asimismo, López-Gatell informó que las personas de 30 a 39 años estarían recibiendo la vacuna contra el COVID-19 a mediados o finales de julio, y durante agosto de este año.

Inmunidad de rebaño

Se espera que entre agosto a septiembre se pueda alcanzar la denominada inmunidad de rebaño, y que la mayoría de la población cuenten con anticuerpos para hacer frente al coronavirus.

La inmunidad de rebaño es la protección de al menos el 75% (en el caso del virus SARS-CoV-2) de una población ante una enfermedad. Cuando ésta posee anticuerpos para hacer frente al virus; ya sea por la inmunización a través de vacunas, o de contagios.

Registro para recibir la vacuna de personas de 30 y 39 años

  • Primero deberás ingresar al sitio mi vacuna.salud.gob.mx
  • Ingresa tu Clave Única de Registro de Población (CURP), y selecciona la opción “confirmar CURP”
  • Comprueba que tu información sea correcta, y da click en “quiero vacunarme”.
  • Registra tu nombre completo, tu código postal y otros datos como municipio o alcaldía al que perteneces.
  • Una vez registrada descarga el comprobante de registro
  • Ahora solo queda esperar a que recibas un mensaje o llamada para que te digan cuándo y dónde te toca vacunarse

Comparte

Nacional

Bombardearán nubes para generar lluvias en Michoacán

Los últimos dos días se registraron temperaturas que alcanzaron los 32 grados en Morelia

Comparte

Publicado

Morelia.- Los últimos dos días se registraron temperaturas que alcanzaron los 32 grados en Morelia, sobre todo entre las 11 y las 15 horas del día, no obstante, en municipios como Churumuco, Huetamo, se superaron los 40 grados lo mismo que en el Valle de Apatzingán.

Sequía causa estragos

La sequía causó estragos en lagos y presas, sobre todo porque las lluvias de 2023 se redujeron al menos 30 por ciento, y en zonas áridas, el abastecimiento es principalmente a través de pozos y presas.

Iniciarán bombardeo de nubes

El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, informó que en breve iniciarán el bombardeo de nubes para generar lluvias en Michoacán, en una superficie que podría alcanzar los seis millones de hectáreas, para enfrentar los temas de sequía y garantizar la producción en el campo.

La agenda hídrica incluía inicialmente dos millones de hectáreas, pero la crisis obliga a contemplar hasta seis millones de hectáreas. El Secretario del Medio Ambiente manifestó que el diagnóstico es que el 90 por ciento del territorio estatal se encuentra bajo presión hídrica. Los puntos críticos son la tierra caliente, el norte y el bajío michoacano.

Afectan altas temperaturas

En tanto Autoridades educativas han pedido a los planteles realizar un ajuste en los horarios que manejan para evitar golpes de calor en los alumnos. Aunque falta poco para que el ciclo escolar llegue a su fin, las autoridades educativas han sugerido realizar algunos ajustes en los horarios de clases debido a las altas temperaturas que en Michoacán podrían superar los 45°C en algunos municipios.

La secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pidió a los maestros no exponer a los estudiantes a las altas temperaturas, principalmente en los horarios de 11 a 15 horas. Por lo anterior, se prevé que los niños que tengan clases de educación física o receso a esas horas se muevan a horarios cuando el sol no se encuentre en su apogeo. Asimismo, se pide que entre clase y clase se dé un receso de 5 a 15 minutos para que los niños se hidraten adecuadamente, además de que se pide que las aulas se mantengan bien ventiladas. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Llueve y graniza en Saltillo, luego de varios días con altas temperaturas

Protección Civil municipal atendió reportes de bardas y árboles caídos

Comparte

Publicado

Saltillo.- Lluvia y granizo sorprendieron la tarde de este jueves a los saltillenses que desde hace una semana lidian con temperaturas superiores a 38 centígrados.

Granizo deja daños en infraestructura

Las malas condiciones de la infraestructura y la intensidad de las precipitaciones hicieron que el plafón del techo de la cafetería del Instituto Tecnológico de Saltillo se derribara justo cuando alumnos se encontraban en el lugar. Las autoridades escolares no reportaron personas con lesiones.

Protección Civil municipal atendió reportes de bardas y árboles caídos; inundaciones y encharcamientos en vialidades y puentes vehiculares deprimidos.

El tránsito de vehículos en el bulevar Venustiano Carranza, de las principales vialidades de Saltillo, colapsó debido a la corriente que dejó la lluvia.

El granizo se precipitó al norte de la ciudad, pero no hubo reporte de daños. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 5.6 sacude a Baja California Sur

Según el SSN, el temblor se registró a 70 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur

Comparte

Publicado

La Paz.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un fuerte sismo de magnitud 5.6 que sacudió el estado de Baja California Sur hoy jueves 18 de abril de 2024.

Sismo de 5.6

Según el SSN, el temblor se registró a 70 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur, a las 9:12 de la mañana, a 10 kilómetros de profundidad.

Hay que señalar que un primer momento el SSN notificó que se había tratado de un temblor de magnitud 5.2, sin embargo después actualizó la cifra y esta se elevó a 5.6. Hasta el momento no se reportan afectaciones en los lugares donde fue percibido.

Sismo no representa riesgo

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se estima que el sismo registrado no represente un riesgo para la operación portuaria ni la población en general. (Fuente: ADN40)

Comparte
Sigue leyendo