SÍGUENOS

Estado

Ieqroo se declara listo para la jornada electoral

Se contará con 20 mil 497 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casillas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Con una entrega del 99.8 por ciento de los paquetes electorales a las y los ciudadanos que serán Presidentas y Presidentes casilla, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se declara listo para el inicio de la jornada electoral del 6 de junio, en donde se habrá de elegir a miembros de los once Ayuntamientos del Estado. 

Instalación de casillas electorales

La Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina indicó que mañana domingo 6 de junio antes de la apertura de las casillas (8:00 AM), las y los más de 20 mil 497 ciudadanas y ciudadanos designados como funcionarios de casilla tendrán en sus manos los 2 mil 278 paquetes electorales.

Mencionó que toda la logística y preparativos para el arranque de las votaciones se encuentra listo y con los protocolos de salud funcionando en los 11 Consejos Municipales y sede central del IEQROO en Chetumal; anunció que cada una de las casillas electorales tendrán artículos de limpieza y desinfección para evitar riesgos por COVID-19 además de que cada integrante de la Mesa Directiva de Casilla se encuentra capacitado para cumplir con los lineamientos en materia de salud.

“La apertura de las mesas directivas de casilla para acudir a votar estarán en funcionamiento a partir de las 08:00 de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas, aunque si aún hay votantes en la fila, éstos podrán emitir su voto, invito respetuosamente a la ciudadanía a que cumpla con los protocolos de salud y a portar su cubrebocas y llevar consigo si lo prefiere su bolígrafo para tachar la boleta del candidato, candidata o coalición”, dijo.

Son 139 cargos de elección popular

Al hablar de números de la elección comentó que están en juego 139 cargos de elección popular, es decir, 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas, 75 regidurías de mayoría relativa y 42 de representación proporcional.

Se instalarán 2 mil 278 casillas

En todo el Estado, se instalarán 2 mil 278 casillas electorales, de las cuales, 1033 son casillas básicas, 1161 serán contiguas, 79 serán extraordinarias y cinco casillas especiales (dos en Benito Juárez, en Chetumal, Solidaridad y Puerto Morelos con una casilla cada uno). Recordar que, en cada casilla especial sólo habrá mil boletas para las y los ciudadanos que están en tránsito por Quintana Roo.

Dio a conocer que, los lugares y direcciones donde se instalarán las casillas especiales son: Gimnasio de usos múltiples Nohoch Sukun, número de Sección 331, ubicado en Avenida de los Insurgentes, número 380, colonia 20 de Noviembre, Chetumal, Código Postal 77038, en el municipio de Othón P. Blanco; en el municipio de Solidaridad, en la Terminal de Autobús del Oriente, número de Sección 920, ubicado en la Avenida 20 Norte, sin número, colonia Gonzalo Guerrero, Playa del Carmen, Código Postal 77720.

En el caso del municipio de Benito Juárez se instalarán dos casillas especiales, una en el vestíbulo del Palacio Municipal, número de Sección 137, ubicada en Avenida Tulum, Manzana 5, Supermanzana 5, Cancún, Código Postal 77500 y, en el espacio público Kilómetro 0 FONATUR, número de Sección 169, ubicada en Boulevard Kukulcán, kilómetro 0, Zona Hotelera, Cancún, Código Postal 77500, entre la calle El Mangle y Boulevard Kukulkán.

En el municipio de Puerto Morelos, la casilla especial estará ubicada en la oficina de Desarrollo Económico, número de Sección 964, ubicada en Avenida Javier Rojo Gómez y calle José María Morelos, Esquina del Quiosco, Código Postal 77580.

Se inscribieron mil 369 candidatos municipales

Como dato interesante señaló que en este Proceso Electoral Local 2020-2021, para miembros de los once Ayuntamientos, se inscribieron 1369 candidaturas (propietarios y suplentes de las 11 fórmulas de igual número de municipios), de los cuales 715 son mujeres y 654 son mujeres; 312 jóvenes en planillas registradas (136 mujeres 176 hombres).

Así como 301 candidaturas indígenas (168 mujeres y 133 hombres); cinco candidaturas de diversidad sexual; dos candidaturas con discapacidad; 16 candidaturas de personas adultos mayores y 17 candidaturas que van por la reelección (presidentas/es municipales e integrantes de las planillas), así como cuatro candidaturas independientes, de los cuales, dos son mujeres de los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel, y dos hombres de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad. 

La lista nominal está integrada por 1 millón 322 mil 567 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 648 mil 28 son mujeres y 674 mil 539 son hombres y, para este proceso electoral se dotarán de 1 millón 435 mil 256 boletas para 2 mil 278 casillas que se habrán de instalar el domingo 6 de junio.

Llaman a denunciar delitos electorales

Por otras parte, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar la posible comisión de delitos electorales, o situaciones que pongan en riesgo el libre ejercicio del sufragio, para lo cual dio a conocer el número de denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR),  a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) al: 800 8337233.

Listos los funcionarios electorales

Se contará con 20 mil 497 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casillas. En el Instituto operarán 1 mil 070 funcionarios entre personal de oficinas centrales y Consejos Municipales, se contrató a 96 supervisoras y supervisores electorales, así como 564 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales.

La Consejera Presidenta recordó que en esta contienda electoral participan 10 partidos políticos nacionales y dos partidos políticos locales, se integraron dos Coaliciones y dos candidaturas comunes en los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos.

La Presidenta del IEQROO, dio a conocer que, para estas elecciones del 6 de junio, se registraron 434 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como observadores electorales, son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Para concluir dijo que la función como observadoras y observadores electorales es seguir la instalación de casillas, el desarrollo de las votaciones, el escrutinio y cómputo de la votación en las casillas, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Municipales, la fijación de resultados de la votación en la casillas y clausura de la misma.

Comparte

Estado

Reafirman derechos infantiles y promueven la integración familiar en festival del Día de la Niña y del Niño en Cancún

El Sistema DIF Quintana Roo en coordinación con el municipio de Benito Juárez ofrecieron un festival del Día de la Niña y del Niño

Comparte

Publicado

Cancún. – Para reforzar los derechos de las niñas y los niños y fomentar la integración familiar, el Sistema DIF Quintana Roo en coordinación con el municipio de Benito Juárez ofrecieron un festival del Día de la Niña y del Niño, con juguetes, botargas, sorpresas y regalos.

Hubo rifas y show infantil

En la Plaza de Toros de Cancún y acompañados de sus familias, niñas y niños cantaron, bailaron, participaron en rifas y disfrutaron de su celebración, en la que se tuvo la participación de un artista infantil.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y del Encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en este festival, en la que tuvo interacción con las niñas y los niños.

Se fortalece el tejido social

“Estamos celebrando una etapa que es trascendental para todas las personas, para las familias, las comunidades y nuestro estado: la infancia”, expresó la titular del Ejecutivo.

En medio de juegos y actividades, la gobernadora de Quintana Roo pidió a la niñez que sepan que en esta celebración de la magia de la infancia va el compromiso de todas y todos para fortalecer el tejido social y construir entornos donde cada niño y cada niña pueda crecer y prosperar, con pleno respeto a sus derechos.

Habrá una serie de actividades el 30 de abril

Mara Lezama destacó que toda niña y todo niño tiene derecho al descanso, al esparcimiento y al juego. Por ello, en el marco del próximo 30 de abril, se realizarán actividades recreativas en las que la infancia pueda gozar de manera sana y divertida.

La presidenta del Sistema DIF Estatal recordó a las y los padres de familia que las niñas y niños deben estar plenamente preparados para una vida independiente en sociedad y ser educados en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, y en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

Pide Mara Lezama disfrutar la etapa de la niñez

“Sepan lo importantes que son para nosotros, porque todos fuimos niños y sabemos lo importante que es tener una infancia plena, queremos que vivan libres, que jueguen, que aprendan y que sean ustedes mismos en todo momento, que sus derechos siempre sean prioridad y que puedan tener una infancia feliz”, dijo.

Acompañaron a la titular del Ejecutivo la diputada Gisell López López, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso; la directora del Sistema DIF Abril Sabido, y la directora general del DIF Municipal Marisol Sendo Rodríguez, así como diputados y regidores.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inicia la Campaña Binacional de Salud México-Belice

Autoridades de ambos países realizaron un recorrido por los módulos de información en salud instalados en la zona libre de Belice

Comparte

Publicado

Chetumal.- En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas 2024 que se desarrolla del 20 al 27 de abril, inició la Campaña Binacional de Salud como una estrategia de cooperación internacional entre México y Belice.

Estuvieron presentes autoridades de ambos países

El evento se desarrolló en presencia del Dr. José Moya Medina, de la OPS México, del Dr. José Luis Díaz Ortega, Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, de autoridades del vecino país de Belice, así como de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Verónica Lezama Espinosa.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado expresó que entre México y Belice existe una gran historia de hermandad sanitaria, que tuvo su origen con la estrategia de vacunación dirigida a niñas y niños, y que se retomó este año con el firme compromiso de proteger a más sectores de la población.

“La hermandad que nos une coincide con los principios y las bases de la administración que encabeza nuestra gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama en la que el centro de todas las decisiones, son las personas”.

Fructífera cooperación binacional

La cooperación bi y hasta trinacional, ha contribuido a disminuir desigualdades en salud, hacer frente a las transiciones epidemiológicas, demográficas, eventos hidrometeorológicos y hoy, a sumar esfuerzos para disminuir la morbilidad de las enfermedades que son prevenibles por vacunación.

Al concluir el acto protocolario del inicio de la Campaña Binacional de Salud, las autoridades de ambos países realizaron un recorrido por los módulos de información en salud instalados en la zona libre de Belice.

Exhortan a ciudadanos a aprovechar los servicios

La invitación se extendió a las y los ciudadanos para que aprovechen los servicios de vacunación, y los demás que se ofertan a través de cada uno de los módulos de la feria de la salud tales como: detecciones de VIH, de Hepatitis C, sífilis, medición de niveles de glucosa, presión arterial, talla y peso, actividades de promoción de la salud, orientación en salud sexual y reproductiva, sensibilización de cáncer de la mujer, violencia y sobre salud mental.

El secretario de Salud, agradeció a la OPS por la convocatoria, el respaldo y acompañamiento en estas estrategias de salud pública, así como al gobierno de Belice por afianzar el trabajo en equipo, a las autoridades federales y al personal de salud que participa en estas estrategias y programas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalecen acuerdos en la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo

Las autoridades de seguridad de los tres ordenes de gobierno revisaron los operativos recientes desplegados en puntos estratégicos de la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Para fortalecer los esfuerzos dirigidos hacia la seguridad, la paz y la tranquilidad en la región, los miembros de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo se reunieron en una sesión plenaria para dar seguimiento a los acuerdos y acciones implementadas.

Revisaron operativos recientes

Durante la reunión encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, las autoridades de seguridad de los tres ordenes de gobierno, llevaron a cabo una revisión de los operativos recientes desplegados en puntos estratégicos de Quintana Roo, con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad de loas familias quintanarroenses y de visitantes nacionales e internacionales.

Asimismo, se abordaron diversos temas de relevancia, entre ellos, las medidas de vigilancia implementadas en playas, carreteras, áreas urbanas y la vigilancia aérea. Además, se analizaron los procedimientos de judicialización en el marco de una estrecha coordinación interinstitucional.

Comparte
Sigue leyendo